lunes, 4 de abril de 2016

Reseña: Un Perro - Alejandro Palomas

Título Original: Un Perro
Autor: Alejandro Palomas
Páginas: 336
Sinopsis Oficial: «R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.» Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión. Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.


Opinión Personal:

Un Perro es la nueva novela de Alejandro Palomas y donde vuelve a retomar los mismos personajes de su novela Una Madre (reseña aquí). Aunque considero que ambas historias se pueden leer por separado recomiendo leer primero Una Madre ya que la vida de la familia se retoma donde lo dejó Una Madre.

En Un Perro Fer vuelve a explicarnos, en primera persona, la historia de su familia. Un día de verano Fer y su madre están sentados en una cafetería, Fer está esperando una llamada y su madre que sabe que algo no va bien y no quiere dejarlo solo pero tampoco quiere decirle que sabe que algo le pasa. Amalia, la madre de Fer, le pregunta por R, el perro de Fer que llegó a su vida después de un gran trauma para Fer, pero Fer le dice que está con una vecina. La madre llama a las hermanas de Fer, y entre los cuatro se recreará una nueva conversación donde conoceremos como han cambiado los personajes en los años que han pasado desde Una Madre y como ha cambiado la vida de todos los integrantes de esta familia.

La verdad es que pensé que Un Perro era una historia diferente, no me esperaba sufrir tanto, ya que desde el principio se sabe que a R le ha pasado algo y además que el anterior perro de Fer, Max, ya no está. Yo pensaba que el libro hablaba de la relación entre perro y persona, que también, pero esa relación la conoceremos porque al perro le ha pasado algo. Razón por la cual yo leyendo el libro no podía dejar de pensar en mi bonita, hermosa y petarda Cana.

Alejandro Palomas nos vuelve a regalar una historia familiar, como una familia se une ante la adversidad, conoceremos lo que les ha pasado a todos los miembros de la familia desde el final de Una Madre hasta que nos encontramos en esa cafetería. Un Perro vuelve a estar narrado en primera persona desde el personaje de Fer. Alejandro Palomas vuelve a deleitarnos con una historia familiar, llena de sentimientos y emociones y además está vez incluye en la historia como Un Perro puede cambiar tu vida y la de tu familia.

Sabéis que no soy de citas, más que nada porque cuando leo me concentro tanto en la historia que no se me ocurre interrumpirla para apuntar algo. Pero aprovechando que este libro lo he leído en el ebook me he apuntado alguna cita que al leerla me hizo pensar mucho en mi perrita.


"Un perro solo lo es para quien lo vive. Entendí que, aunque cuando el perro es tuyo deja de ser un perro para convertirse en un nombre, en unos ojos, respuestas, presente continuo y biografía en común, para los demás nunca llega a ser alguien, por mucho que para quien lo vive sea más alguien que muchos que debieron serlo en su momento, y que esa dificultad para definir, ese agujero negro de emociones, convierte su muerte en un limbo extraño cuya intensidad cuesta compartir, porque llorar a un pero es llorar lo que le damos de nosotros, con ellos se va la vida que no dimos a nadie, los momentos que nadie vio. Se va el guardián de los secretos y con él se van también los secretos, el cofre, el rompecabezas que guardamos dentro y también la llave recortándonos la vida." 


"Él no sabría seguirte. Y si lo volvieran a abandonar, no se recuperaría. Nadie lo miraría como tú, ni lo acariciaría igual, ni le hablaría como tú lo haces. Y seguiría buscando tu olor por la noche cuando subiera a tu cama. Y lo peor es que nadie sabría explicarle que ya no volverías, porque no quedaría nadie."


"Con la lengua fuera y esa sonrisa de perro feliz que solo conocemos y reconocemos los que convivimos con ellos a diario"



Un Perro es un libro para aquellos a los que os gusten las historias familiares, améis a vuestros perros y os apetezca una historia real como la vida misma y que a la vez no deja indiferente a nadie.


Nota: 8/10

15 comentarios:

  1. Hola! Le tengo muchísimas ganas a este libro. Todo lo que he leído de este autor me ha encantado, así que no tardaré mucho en coger este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy posiblemente le de una oportunidad, pero no soy de esta clase de libros tampoco.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    la verdad es que aunque me parece bonita la idea que transmite
    no es el libro que más me apetece en este momento
    Un saludo :D!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. hola! amo los perros . de toda la vida. creci con perros junto a mi cama y mis hijos lo mismo. eres muy especial por recomendar esta bellisima lectura. gracias por nosotras y nuestros fieles amigos caninos!

    ResponderEliminar
  5. El otro día estuve en la presentación de este libro y tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :)
    No conocía este libro pero me encantan las historias familiares y los perros así que este y el de Una madre me lo apunto.
    Excelente reseña y geniales fotos de tu perrita ^^ es muy bonita.
    ¡Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  7. A todos os está encantado este libro. Tengo pensado leerlo aunque antes tenía pensado leer "Una madre", ya que lo tengo en casa desde hace tiempo, y, mira, ¡justo lo que recomiendas! Ya contaré ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas!
    Me encantó el libro, la portada, todo. ¡Ya mismo me guardo el nombre para comprármelo más adelante! Muchas gracias por dármelo a conocer.
    ¡Ya te sigo!

    Te invito a pasar por mi blog; estoy comenzando una nueva iniciativa y es la primera vez que lo hago. La llamé "Adopta un Hobbit" y el objetivo principal es ayudarse entre bloggers a conseguir más visitas, seguidores, e incluso a aconsejarse mutuamente sobre cualquier cosa que les plazca. No importa que pertenezcan a otras iniciativas, ¡Siempre se puede conocer más gente! Ojalá le eches un vistazo.
    ¡Feliz comienzo de semana!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Lo habia visto ya, tal vez mas adelante lo de una oportunidad .

    ResponderEliminar
  10. Hola! amo a mis perros, de echo tengo tres :) pero no se si este libro me gustaría. Por el momento lo dejo pasar.

    Me quedo por aquí, un besito^^

    ResponderEliminar
  11. No creo que sea capaz de leer este libro en estos momentos, porque perdí al mío hace dos meses con 16 años y es bastante duro. Pero es un autor que me encanta y que sé que en algún momento seré capaz de hacerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Me pasa exactamente como a Laurita. Yo no me veo ya que sabes que perdí a Dark en noviembre pasado y el libro me tocaría la fibra sensible. Y, como tú dices, un perro puede cambiar tu vida y la de tu familia.
    Gracias por tu estupenda reseña, Bea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. "Una madre" me encantó, luego leí "Un hijo" y también me gustó mucho. Pero, llámalo intuición, este libro no me atrae, creo que Palomas abusa del éxito de su primer libro para volver a exprimir a los personajes, esta vez añadiendo uno nuevo que sería el perro.
    Me dejó tan buen sabor de boca "Una madre" que no quiero arriesgarme a estropear su recuerdo con una especie de 'segunda parte'.
    Gracias por tan fantástica reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Preciosa tu perrita! Yo comparto mi vida con tres!! Adoro los perritos por lo que estoy segura de que este libro lo disfrutaría, además que tengo ganas de descubrir al autor.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Es un libro que no me importaría leer, me encanta los animales, así que se que este me tiene que gustar. Besote

    ResponderEliminar