miércoles, 13 de abril de 2016

Reseña: El Ruiseñor - Kristin Hannah

Título Original: The Nightingale
Autor: Kristin Hannah
Páginas: 592
Sinopsis Oficial: Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

Opinión Personal:

Ante de nada me gustaría agradecer al facebook Leo y Soy Feliz por el sorteo en el que me toco el libro, un libro que ya quería leer y que me hizo mucha ilusión que me tocara.

Ya hace unos días que terminé de leer el libro pero he necesitado unos días para poder digerirlo y acabar de sentirlo antes de poder hacer la reseña.

La historia de El Ruiseñor empieza a los albores de la Segunda Guerra Mudial. Nos encontramos en una Francia que piensa que Alemania no los invadirá. Nuestras protagonistas son Vianne e Isabelle, dos hermanas muy diferentes entre si. Vianne vive en Carriveau, un pequeño pueblo francés, junto con su marido Antoine y su hija Shopie, cuando Antoine es llamado a filas Vianne todavía cree que la guerra no llegará a Francia, pero estaba equivocada y tendrá que hacer todo lo que pueda por que su hija esté a salvo. Isabelle es una joven difícil, que se escapa de todos los internados y escuelas a las que su padre la envía, al final llega a París donde trabajará con su padre pero cuando la guerra llega a Francia éste la envía a Carriveau con su hermana. Una vez estalla la guerra ambas hermanas harán lo posible por mantenerse con vida, cada una una su manera. Vianne siempre pensando en que su hija este a salvo, intentado no llamar la atención, pero su hermana Isabelle pensará que hay que luchar contra los alemanes por mucho que Vianne le diga que ahora la prioridad es su sobrina y no hacerse la heroína.

Sin duda El Ruiseñor es una de las mejores novelas sobre la Segunda Guerra Mundial que he leído. Kristin Hannah realiza una narración en tercera persona desde el punto de vista de Isabelle y Vianne, y con una sensibilidad y un sentimiento que te dejarán la piel de gallina. En cada una de sus páginas, de sus párrafos, de sus líneas y de sus palabras serás capaz de imaginarte a nuestras protagonistas, la situación que están viviendo, porque hacen lo que hacen, y como viven cada una la invasión alemana de Francia y sobre todo podrás ponerte en su piel gracias a la maravillosa narración que realiza Kristin Hannah.

En El Ruiseñor nos encontraremos el amor en tiempos de guerra, la lucha por la supervivencia y como la gente se unió para desbaratar los planes de los alemanes a pesar de las terribles consecuencias a las que se enfrentaban si eran descubiertos. Descubriremos el lado más humano pero también el más cruel de las personas. Veremos como afrontan esta guerra nuestras dos protagonistas y sus seres queridos, veremos como la guerra las cambia y como se adapta cada una a la situación, veremos mucha evolución en ambos personajes, sobre todo en Isabelle.

Además en El Ruiseñor encontramos algo que no se suele encontrar, y es una historia de la Segunda Guerra Mundial donde las protagonistas son mujeres, donde no se nos explican las batallas heroicas de los hombres, sino que se nos habla de la gente que se quedó en casa, sobre todo mujeres y niños y como estos tuvieron que hacer frente a la guerra a su manera y con los medios a su alcance, no luchaban contra otros hombres pero tenían otro tipo de lucha, una lucha por la supervivencia.

El Ruiseñor es un libro precioso, si bien muy duro ya que el tema que trata no es un tema agradable, pero trata el tema con una gran sensibilidad, no encontraremos problemas para ponernos en la piel de nuestras protagonistas, seremos capaces de vivir y sentir lo que ellas sienten a lo largo del libro, y eso solo se consigue con una maravillosa narración, una narración fácil de seguir, sin vocabulario complicado y que es capaz de llegar al corazón. En más de un momento se os caerán las lágrimas así que tened pañuelos a mano.

El Ruiseñor es un libro que os recomiendo a todos. Un libro dramático pero hermoso. Un libro que hay que leer, conocer lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial e intentar que no se vuelva a repetir, aunque el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra dos, tres o veinte veces. Si la Segunda Guerra Mundial os atrae es un libro 100% recomendado pero la verdad es que puede gustar a todo el mundo, por supuesto si estáis de bajón mejor dejarlo para más adelante pero yo lo calificaría de imprescindible. Incluso lo haría leer en los colegios, en bachillerato por ejemplo, ya que pienso que podría ser un libro muy educativo y otra manera de conocer la historia sin necesidad de estar memorizando fechas y nombres.

Resumiendo: libro 100% recomendado para todos.

Nota: 10/10