jueves, 12 de febrero de 2015

Historias de Enfermeras

Hoy os voy a hablar de dos libros sobre enfermeras que me he leído para comprobar si eran ficción o realidad.




Título: La Vida es Suero
Autor: Enfermera Saturada
Páginas: 128
Sinopsis Oficial: Si no tienes claro si una enfermera que pincha en el turno de noche, es una DJ. Si estás convencido de que la persona que inventa el tamaño de las pastillas, no es buena persona. Si crees firmemente que llamarle pijama a la ropa de trabajo no es serio. Si no soportas a las señoras que te dicen en qué vena tienes que pinchar las y alguna vez te has quedado mirando las venas de alguien en el metro, éste es tu libro. Bienvenido al mundo de Enfermera Saturada, un mundo donde el delirio se mezcla con el humor, a veces negro y siempre muy fino, y donde el día a día del hospital siempre supera a la ficción. Os lo juro por Florence Nightingale. Enfermera Saturada se define como una enfermera española que busca su hueco en la sanidad. Sus turnos empiezan en planta, baja a UCI, sube a prematuros y termina en urgencias. Esta enfermera se maneja como pocas en las redes sociales, desde donde cada día decenas de miles de personas ven cómo repasa, con humor y descaro, la actualidad de su hospital, de cualquier hospital de España.


Opinión Personal:

La Vida es Suero es un libro escrito por una enfermera suplente que cuenta la vida de la enfermera tal cual es en un hospital. Habla de los pacientes, de los cambios de turno, de material, de medicación, de otros departamentos de un hospital (farmacia, mantenimiento, supervisión...) y también habla de la época de estudiante. Y todo lo que se dice en el libro es 100% cierto. Cualquier enfermera que lo lea se sentirá identificada, se acordará de miles de momentos en los que le pasaron esas cosas.

Os dejo el decálogo enfermero de la Enfermera Saturada, que es real al 100% (lo podéis encontrar en la solapa de la tapa del libro y también en uno de los capítulos del libro):
1. La vena buena siempre está en el otro brazo.
2. Verás que te falta el tapón cuando ya tengas canalizada la vía.
3. Un timbre de noche nunca suena solo: si uno suena, otro se le sumará.
4. El paciente que más protesta es el que mejor está.
5. El apósito del tamaño adecuado no existe.
6. Existen dos tipos de esparadrapo: el que no se pega y el que no se puede despegar.
7. Si sólo llevas un tubo de analítica, será el que ha perdido el vacío.
8. Nunca creas lo que el paciente dice que le ha dicho el médico.
9. El cajetín de medicación del paciente de la última habitación siempre vendrá mal.
10. Nadie que llame al timbre es por algo urgente.

El libro de gustará a las enfermeras, a los que quieran acercarse a está profesión, y porque no, a la gente que conoce a alguna enfermera (amigos, familiares...) para que puedan ver como es el día a día nuestro. No es una camino de rosas, muchas veces es duro, pero también nos lo pasamos bien, reímos y criticamos. He de decir que me ha encantado la parte de los bolis desaparecidos, es totalmente cierto, un misterio sin resolver!

Nota: 8/10




Título : Anécdotas de Enfermeras
Autor: Elisabeth G. Iborra
Páginas: 256
Sinopsis Oficial: Este libro es la demostración de que las leyendas urbanas, en enfermería, se quedan muy cortas con respecto a la realidad. La imaginación de la mente colectiva no llega a la altura de las anécdotas que las enfermeras de este país viven a diario en los centros sanitarios a los que los enfermos y sus familiares parecen ir en un estado de nerviosismo y despiste que les lleva a protagonizar hazañas verdaderamente surrealistas. La capacidad de sorpresa de estos profesionales es infinita, el ser humano nunca dejará de asombrarles. La misma impresión tendrá el lector: cuando crea que eso es lo más increíble que ha leído jamás, enseguida se topará con una suceso aún más hilarante, desternillante, curiosa, escatológica, bestia, alucinante, inaudita, impensable... Si piensa que nada puede superar que a alguien se le caigan 4 metros de intestino al suelo, todavía alucinará más al leer los extravagantes objetos que la gente se introduce en sus partes íntimas. Historias inverosímiles pero confirmadas por decenas de enfermeras de distintas comunidades que no se han conocido nunca entre sí.


Opinión Personal:

En Anécdotas de Enfermeras nos encontramos con una serie de entrevistas realizadas a enfermeras de varias comunidades autónomas y  que trabajan tanto en hospitales como en centros de salud. Desde luego cuando eres enfermera sabes que todas esas cosas que se cuentan en el libro pasan, aunque la gente no se lo termine de creer. Hay historias divertidas, otras tristes, otra increíbles pero todas ciertas... Y todas pasan en todos o casi todos los hospitales, centros de salud, psiquiátricos... Si eres enfermera a lo mejor has pasado por lo mismo o por algo muy similar, o cualquiera de tus compañeras te pueden contar una historia prácticamente calcada a las que se cuentan en el libro.

Este libro no es tan ágil ni divertido como el anterior "La vida es suero" pero igualmente te cuenta las cosas tal cual pasan.

Eso si, parece mentira que sea un libro publicado en papel y por una editorial, hay faltas de ortografía, de expresión, hay párrafos separados que pertenecen a la misma historia y otros que pertenecen a historias diferentes que están juntos. La verdad es que no le encuentro mucho el sentido, yo si son la misma historia los pondría juntos y si son de otra separado.

Elisabeth G. Iborra no es enfermera, es periodista, pero debería saber escribir, porque hay en historias que parece que haya hecho un copia y pega de lo que las enfermeras le han mandado. Por ejemplo las historias de la comunidad de Madrid me ha costado bastante leerlas, y están al principio del libro, ya que están bastante mal redactadas, y yo porque soy enfermera y me entero, pero una persona que no lo sea (y es que no es un libro que sea solo para enfermeras, se supone que es para que lo lea quien quiera y se acerque a la realidad de la profesión) no se si lo entenderá mucho. Por contra, las historias de Cataluña están mucho mejor redactadas e hilvanadas y se entienden mucho mejor.

Nota: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario