martes, 3 de febrero de 2015

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

El 6 de Febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica que desgraciadamente está muy extendida en África.




Definición

La OMS define la Mutilación Genital Femenina (MGF) o ablación como todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. En la mayor parte de los casos la MGF es realizada por circuncisores tradicionales que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades, tales como la asistencia al parto. No obstante, más del 18% de las MGF son practicadas por dispensadores de atención de salud, y esta tendencia va en aumento. La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.



Hoy os quiero hablar del trabajo que hace la Fundación World Vision España para erradicar esta práctica tan común en África:


Fundación World Visión España:

La Fundación World Visión España cada año para estas fechas lanza campañas para sensibilizar a la gente sobre la MGF y recaudar fondos para que esta práctica cada vez se realice menos.


Este año han decidido abrir una tienda y cuando sus productos se agoten cerrarla para siempre. En la web de Cierra Esta Tienda tenéis toda la información sobre el proyecto. Cada uno de los artículos que encontrarás en las estanterías de esta tienda va acompañado de la historia personal de una niña de Malí. Adquiriendo el artículo que más te guste estarás colaborando en la lucha contra la ablación en Malí. Si cierra la tienda será todo un éxito ya que significará que se han adquirido los 250 artículos para apoyar la lucha contra la ablación en los proyectos de desarrollo que llevamos a cabo en Malí. No te preocupes, si quieres colaborar pero no te puedes acercar a la tienda siempre puedes realizar una donación o apadrinar a una niña de Malí.



Si queréis más información sobre que es la ablación, porque se realiza, quien la realiza y como lucha World Visión contra ella, en esta web de World Visión podéis encontrar mucha información e historias: http://dona.worldvision.es/stopablacion/habla/que-es-la-ablacion/


Si queréis más información sobre el trabajo de World Vision en general puedes visitar su web y el post que escribí sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario