domingo, 17 de mayo de 2020

Reseña: Alias Grace - Margaret Atwood

Título Original: Alias Grace
Autor: Margaret Atwood
Páginas: 528
Sinopsis Oficial: En este impresionante tour de force narrativo, Margaret Atwood nos invita a compartir la vida íntima de una de las figuras femeninas más populares del siglo XIX en el Canadá. Una obra coral que se adentra en las complejidades y pulsiones del alma humana y reconstruye con fidelidad y maestría los claroscuros y las paradojas de la sociedad decimonónica. Una historia subyugante, en la que la imagen de los quilts, telas de retazos, simboliza de forma certera la multiplicidad de caras de Alias Grace y las verdades que ésta ejemplifica. En julio de 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear, y condenada finalmente a cadena perpetua. En la conmoción causada por estos hechos terribles, hay división de pareceres: unos consideran a la mujer inocente, mientras que otros sostienen que es una persona malvada o, tal vez, que ha perdido la razón; por su parte, Grace insiste en que no recuerda nada de lo sucedido. Años más tarde, un grupo de reformistas y espiritistas que pretende obtener el indulto de la muchacha contrata al doctor Simon Jordan, una eminencia en el floreciente campo de la psicopatía. A partir de las nuevas técnicas empleadas en Europa, el joven médico entrevista a la reclusa, quien le relata los pormenores de su historia, desde su infancia en Irlanda y sus años de pobreza y marginalidad en el Canadá Occidental, acercándose poco a poco al momento que asegura no recordar. En su empeño para interpretar la confesión de Grace, el doctor Jordan irá desvelando los luctuosos sucesos de aquel día y dictaminará si Grace Marks es en verdad una femme fatale o, simplemente, una víctima de las circunstancias y los prejuicios sociales dominantes.


Opinión Personal:

En Alias Grace conoceremos la historia de Grace Marks, una joven de dieciséis años declarada culpable por el asesinato de dos personas, Thomas Kinnear, el hombre para el que trabajaba de criada y Nancy, la ama de llaves y amante de Thomas. Condenada a cadena perpetua después de que le conmutaran la pena de muerte, conoceremos el pasado de Grace así como su vida diaria en el penal donde cumple condena.

Alias Grace está escrito tanto en primera persona como en tercera persona. La primera persona siempre es narrada por Grace, y la tercera persona sigue la vida de otros personajes. El lenguaje usado es sencillo aunque contiene algunos pasajes con citas reales de la historia que usan un lenguaje más antiguo pero que se entiende a la perfección. Los capítulos no son muy largos y es una lectura entretenida y fácil de leer. 

He de decir que me esperaba algo más de la historia, sobre todo porque me esperaba más explicaciones sobre el día a día en el penal y no tanto sobre el pasado de la chica, que pese a ser interesante en algún momento se me ha hecho repetitivo y otros bastantes surrealistas.

Los personajes de la historia son muy interesantes, con personalidades muy complejas y misteriosas, son personajes llenos de secretos y misterios y que evolucionan a lo largo de la historia. Pese a que Grace es la protagonista, también contamos con varios personajes secundarios muy interesantes, sobre todo el doctor Jordán, que será el encargado de sacarle el pasado a Grace y por lo tanto de permitirnos conocer su pasado. También he de decir que yo no me he llegado a identificar con ninguno de los personajes y no he conectado del todo.

Por último diré que el final me ha decepcionado un poco ya que para mi gusto las cosas no acaban de quedar del todo claras, no sé si porque en la historia real ya era así pero a mi no me ha convencido.

Pese a que en general la historia me ha gustado y me ha parecido entretenida me esperaba algo más y algo diferente que supongo que es lo que me ha hecho no disfrutarla del todo.

Recomiendo aquellos que les apetezca leer una novela histórica, basada en hechos reales, rápida de leer pero sin esperar ninguna obra maestra.


Nota: 6/10

19 comentarios:

  1. Pues habrá que echarle un vistazo, me gustaría leer pronto El cuento de la criada y este puede ser una buena novela para no quedarme sólo en ese, me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siento que finalmente haya sido una novela que no ha cumplido del todo tus expectativas. Margaret Atwood es una autora a la que me gustaría leer en algún momento, además de que este libro y la historia que contiene es bastante conocido, pero creo que por ahora prefiero empezar por alguna otra novela de la autora y dejar esta pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro interesante de descubrir aunque en realidad ahora mismo no me veo leyendo algo así =)

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchísimas ganas a esta autora, a ver si me animo de una vez :)

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora pero esta novela no me llama mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas gracias por la reseña, no obstante, no creo que me anime a leer la novela, pues no es muy de mi estilo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!

    Mmm pues viendo que tampoco es nada del otro mundo lo dejo pasar, hay otros títulos que me llaman más la atención de esta autora.
    Gracias por tu reseña ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que tengo muchas ganas de leer algo de Margaret Atwood, aunque descarto El cuento de la criada porque la historia ya me la sé gracias a la serie. Este me llamaba un poco más, pero después de tu reseña creo que también lo dejaré pasar porque odio los libros que no consiguen dar un final digno a una historia. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Justo me pasó algo similar recientemente, a veces esperar ciertas cosas de una historia puede hacer que nos decepcionemos un poco, por eso con algunos es mejor ir a ciegas. Me alegro que te haya entretenido aunque te haya decepcionado con algunas cosas.
    Gracias por la reseña.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué pena que no te haya convencido el final! El libro pintaba bien pero me dejas con dudas. Por ese final y por la nota que le das
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya, mira que a medida que te iba leyendo iba pensando que tendría que leerlo porque pinta muy interesante, pero es una lástima lo que comentas que se centre más en el pasado que en el día a día en el penal que a mí también es lo que más me atrae. Lo del final también es una pena aunque eso creo que tiene más que ver con que sea una historia real. Aún así y pese a todo me lo anoto si me tropiezo con él lo tendré en cuenta.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  12. Qué pena lo del final!
    Le tengo ganas de todas formas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola bea! me debo un Margaret Atwood, aun no le he leido en nada y sus novelas han adquirirdo una popularidad gracias a las adaptaciones que me parece genial. Vino a la Argentina a dar una charla en la biblioteca nacional pero no pude ir a verla. Besos y creo que me apunto esta que parece muy interesante. Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar

  14. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, gracias por la reseña, no conocía la novela y aún así no me llama demasiado la atención por lo que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Bea!
    No he leído nada de esta autora, llevo apuntado en mi lista de pendientes El cuento de la criada. Este título la verdad es que no lo conocía y creo que, por lo que nos comentas, voy a dejarlo pasar ;)
    Gracias por tu sincera reseña, lástima que no disfrutaste la historia tanto como esperabas.
    Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tiene bastante buena pinta, así que me lo llevo apuntado, a ver que tal.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Me llama la atención que esté basada en hecho reales pero de Atwood tengo El cuento de la criada esperando turno, así que creo que me voy a animar antes con ese, sobre todo si el final no te ha satisfecho. Gracias por la reseña, igualmente. Besos

    ResponderEliminar