Opinión Personal:
En Cuarta Fase la humanidad ha sido exterminada por un arma biológica que ha dejado el mundo plagado de zombis. La gente intenta sobrevivir como puede, luchando contra otros humanos o contra zombis. En las primeras páginas conoceremos a Evolet, una chica que encuentra en el apocalipsis que se ha desatado la libertad que tanto anhelaba y Alison, una chica familiar que se preocupa por los suyos. El destino hará que se encuentren y pese a que no parecen empezar con muy bien pie a lo mejor necesitaran la ayuda de la otra para lograr sobrevivir en un mundo donde el caos impera y donde tu peor enemigo a lo mejor no es quien tú piensas.
Cuarta Fase está escrito en primera persona desde la perspectiva de Evolet y Alison. Cuenta con un lenguaje coloquial, un ritmo narrativo ágil y capítulos algo largos. Es una lectura entretenida y rápida, en tiempo presente y con flashbacks del pasado.
Lo mejor de este libro, al menos para mí, son los personajes, personajes muy complejos y muy bien caracterizados y desarrollados, que cambian y evolucionan a lo largo de la historia, a los que vemos como todo lo que les sucede les afecta de alguna manera y los moldea para ir cambiando ligeramente su personalidad. Pese a que las narradoras son Evolet y Alison, a las que conoceremos bien, tanto gracias a ellas mismas como cuando la otra habla de ella, también nos permiten conocer muy bien al resto de personajes y como los ve cada una y como sus opiniones sobre los otros van cambiando a lo largo de la historia.
Otra cosa que me ha gustado mucho es como se forjan las relaciones entre los personajes, tanto las buenas como las malas, sin ser nada forzadas, muy naturales y realistas, por supuesto, como siempre, desde mi punto de vista.
Por ponerle un punto negativo a la historia, para mí gusto, a veces se puede hacer un poco repetitivo tanta lucha contra zombis y otros grupos de humanos. Tengo claro que si, hipotéticamente, un día hubiera una catástrofe de este estilo es lo que pasaría, porque el ser humano solo sabe destruirse a sí mismo, pero aunque me ha gustado leer esas escenas y ninguna era igual a la anterior, no podía evitar pensar ¿otra vez? pero como he dicho, tengo bastante claro que es lo que sucedería.
Recomiendo Cuarta Fase a todos aquellos a los que os gusten las historias apocalípticas, con zombis y por supuesto sin olvidar la parte romántica, de amistad y enemistad.
Nota: 9/10