Autor: Anna Mieszkowska
Páginas: 256
Sinopsis Oficial: En el otoño de 1999, cuatro jóvenes de un pequeño pueblo de Kansas iniciaron una investigación para un proyecto escolar de historia. Inspiradas por un artículo publicado en un periódico decidieron investigar más sobre una trabajadora social polaca que había conseguido salvar la vida de muchos niños judíos sacándolos del Gueto de Varsovia durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Escribieron una pequeña obra de teatro basada en lo que esta mujer había hecho («Life in a Jar»), descubrieron que estaba viva, consiguieron intercambiar cartas con ella y eventualmente viajaron a Polonia para conocerla. Gracias a esta anécdota, el nombre de Irena Sendler se fue conociendo alrededor del mundo.
Durante la guerra, Irena era una joven mujer católica que laboraba en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia y que participó activamente en el movimiento de ayuda a los judíos (Zegota) de esa ciudad. Irena, conocida entre el movimiento como Jolanta y posteriormente como el Ángel de Varsovia, se las agenció para proveer de documentos falsos y esconder y sacar del gueto a cerca de 2500 niños judíos consiguiéndoles hogares alternativos y proporcionándoles una oportunidad para vivir. A pesar de que fue detenida y torturada, Irena jamás reveló el nombre de sus contactos y mucho menos el paradero de los niños.
Irena Sendler fue nombrada «Persona justa entre las naciones» por el pueblo judío, fue candidata al Premio Nobel de la Paz, fue una mujer de gran valor y coraje, una mujer para quien lo más importante siempre fue «hacer el bien». Este libro es su testimonio y su historia.
Opinión Personal:
La madre de los Niños del Holocausto nos cuenta la historia de Irena Sendler, una enfermera y trabajadora social polaca que durante la ocupación alemana de Polonia se dedico a salvar a miles de niños judíos, sacándolos del gueto de Varsovia y dándole nuevas identidades, nuevas vidas y la posibilidad de volver con sus familia cuando todo terminara.
Este libro nos narra otra emotiva historia sobre el holocausto nazi. El libro está narrado en forma de crónica, más que novelado. La historia de Irena empieza con cuatro jóvenes estadounidenses que inician una investigación para un trabajo escolar de historia. Investigando se encontraron con un artículo que hablaba de una trabajadora social de Polonia que había sacado a muchos niños del gueto de Varsovia. La historia de Irena les inspiró a hacer una obra de teatro que fue muy bien acogida. Un día se encontraran con la posibilidad de conocer a Irena y no dudaran en averiguar de primera mano mucho más de esta increíble mujer. El libro irá intercalando tanto el descubrimiento de estos jóvenes de la historia de Irena como la historia de la propia Irena durante la segunda guerra mundial.
Pese a que me esperaba un libro más novelado y no ha sido así, he de decir que la historia de Irena me ha encantado, siempre va bien saber que mucha gente intentó ayudar a los judíos y no todos pensaban como Hitler. Y siempre es un descubrimiento ver como la gente se las ingeniaba de mil maneras diferentes para poder ayudar.
La autora nos narra ambas historias entrelazándolas, con un lenguaje sencillo, claro y emotivo. Es un libro fácil de leer, lleno de principios y de verdades. Os dejo un par de frases que se pueden encontrar nada más empezar el libro y que deja muy claro como pensaba Irena y como se vivían las cosas en aquella época.
"Nunca olvidaré sus palabras: las personas se dividen en buenas y malas. La nacionalidad, la raza, la religión, carecen de significado. Lo único importante es la persona."
"Desde el otoño de 1939, el menor gesto de compasión hacia los perseguidos se pagaba con la pena de muerte. La pena de muerte no pesaba sólo sobre los que ocultaban a personas de origen judío o les proporcionaban documentos "arios": bastaba con venderles algo, darles limosna o mostrarles un camino para escapar."
Nota: 7/10