Título Original: The Ballad of Songbirds and Snakes
Autora: Suzanne Collins
Páginas: 592
Saga: Los Juegos del Hambres (0.5/3)
Sinopsis Oficial: La ambición será su motor. La rivalidad, su motivación. Pero alcanzar el poder tiene un precio. Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...
Opinión Personal:
Antes de dar mi opinión me gustaría decir que pese a que creo que el libro se puede leer sin haber leído la trilogía creo que es mejor leerlo después.
En Balada de Pájaros Cantores y Serpientes nos volvemos a adentrar en Los Juegos del Hambre solo que esta vez muchos años antes, para ser específicos 54. Los decimos Juegos del Hambre están a punto de dar comienzo y nos encontramos en la mañana de la cosecha, donde doce distritos darán un total de veinticuatro tributos para que luchen a muerte en la arena donde solo podrá haber un vencedor. Es el primer año que en los juegos los tributos tendrán un mentor, mentor que ha sido escogido entre los mejores estudiantes de último año y Snow está entre los escogidos, lo que no esperaba era que lo humillasen asignándole a la tributo del distrito 12.
Este libro está narrado en tercera persona siempre siguiendo los pasos de Snow. Cuenta con capítulos no muy largos un lenguaje coloquial y un ritmo narrativo ágil por lo que la lectura es rápida y amena.
Este libro tiene lugar, como ya he dicho, 54 años antes de los Juegos del Hambre donde conoceremos a Katniss, y lo cierto es que la autora ha sabido plasmar a la perfección las diferencias, sobre todo a nivel tecnológico, en todos esos años de diferencia. Nos encontramos con un país que hace poco que ha salido de la guerra, que todavía está reconstruyéndose y que es muy inferior tecnológicamente a lo que conocíamos. También la forma de tratar a los tributos ha cambiado mucho a lo largo de los años aunque por lo visto el Capitolio no trata mucho mejor a los distritos después de 54 años.
La estructura narrativa es similar a los libros anteriores, empezando por la cosecha, continuando con los juegos y en este libro también conoceremos algo más a fondo lo que sucede después de estos.
En este libro conoceremos muy bien a Snow y lograremos comprender como se ha convertido en el odioso presidente que todos conocemos. Sin duda la autora ha conseguido marcar una gran evolución de Snow en este libro, el chico del final del libro no se parece mucho al del inicio aunque a medida que pasan las páginas podemos ir intuyendo como va cambiando y que cosas son las que le hacen cambiar. Sin duda Snow es el personaje principal del libro aunque Lucy Gray, la tributo del distrito 12, también tendrá mucho protagonismo y sobre todo será la encargada de que podamos conocer de verdad a Snow. El resto de personajes son secundarios pero todos son necesarios para el desarrollo de la historia y todos están muy bien desarrollados y caracterizados pese a que a alguno no me hubiera importado conocerlo más a fondo.
Para terminar diré que aunque es un libro autoconclusivo sin duda la autora podría continuar narrando varios episodios de lo sucedido en esos 54 años, e incluso también podría hablar de la guerra, no cabe duda de que es una saga que da para mucho y que no me importaría continuar explorando.
Sin duda este es un libro que recomiendo para todos aquellos amantes de la saga Los Juegos del Hambre y para todos aquellos a los que os gustan las distopias.
Nota: 8/10