miércoles, 15 de julio de 2015

Reseña: El Grito de la Tierra - Sarah Lark





Título Original: Der Ruf des Kiwis
Autor: Sarah Lark
Páginas: 736
Saga: Trilogía de los Maoríes (3/3)
Sinopsis: Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el Viejo Mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideará un atrevido plan. El profundo sentimiento que la empuja a regresar marcará su destino y convertirá finalmente a Gloria en una mujer más fuerte.





Opinión Personal:

El Grito de la Tierra es el tercer y último libro de la Trilogía de los Maoríes. Si en el primer libro, "El país de La Nube Blanca" (reseña aquí), se nos contaba la historia de Gwy y Helen y en el segundo libro "La Canción de Los Maoríes" (reseña aquí) las protagonistas eran sus nietas Elaine y Tura, en este tercer libro las protagonistas son Lilian y Gloria, hijas de Elaine y Tura y bisnietas de Helen y Gwy.

Aunque en este libro continúan saliendo los personajes de las anteriores novelas, son secundarios, ya que las protagonistas son sin duda Lilian y Gloria.

Gloria es hija de Tura y William, que están de gira con su espectáculo y nunca van a ver a su hija que vive en la granja de ovejas con sus abuelos, Gwy y James, y su tío Jack. Un día reciben una carta de los padres de Gloria en la que les dicen que tienen que enviar a la niña a un internado inglés especialista en arte y cultura. Gwy ve con preocupación el asunto ya que la niña es tímida, no le gusta el arte y además no está dotada para ello. Al final se le ocurre preguntarle a su nieta Elaine si enviaría a su hija Lilian con Gloria. Elaine y Tim no están muy convencidos pero la niña al oírlo solo pensará en ir al internado, ya Lilian es completamente opuesta a Gloria, una chica extrovertida y con ganas de aventura.

Cuando Gloria y Lilian llegan al internado las cosas serán muy diferentes para cada una. Mientras Lilian enseguida de adaptará a la vida del internado, hará amigas y aunque no se le den muy bien las asignaturas encandilará a las profesoras. Por otro lado Gloria, bajo la sombra del éxito de su madre, Tura, se verá intimidada ya que además ella no posee ningún arte, y como siempre las comparaciones son odiosas, Gloria no tendrá tanta suerte como Lilian en el internado y no tendrá tanta suerte con las compañeras y profesoras como Lilian.

Cuando estalle la primera guerra mundial las vidas de las chicas volverá a cambiar y cada una tomará un camino muy distinto.

Este libro sigue la tónica de los anteriores. Es un libro landscape que nos cuenta la historia de dos jóvenes completamente diferentes y en la que vemos como las vidas de las chicas van cambiando a lo largo del libro, como cambian ellas y como cambian el resto de los personajes. Además este libro transcurre, una buena parte de él, durante la primera guerra mundial y eso cambiará la vida de las familias, ya que aunque en Nueva Zelanda no hubo guerra, al ser colonia inglesa muchos hombres se alistaron para combatir y además destinaron recursos naturales para la guerra.

Aunque es un libro de más de 600 páginas se lee muy rápido, ya que es muy ameno, con un lenguaje claro y sencillo y que engancha, siempre quieres saber que más le pasa a los personajes.


Nota: 8/10

1 comentario:

  1. Tengo ésta trilogía pendiente >.< Me alegra ver que el final de la trilogía está a la altura.
    Un beso!

    ResponderEliminar