viernes, 27 de diciembre de 2019

Reseña: La Niña que Miraba Los Trenes Partir - Ruperto Long

Título Original: La Niña que Miraba Los Trenes Partir
Autor: Ruperto Long
Páginas: 448
Sinopsis Oficial: Años cuarenta del siglo XX. En un mundo azotado por los conflictos bélicos Charlotte, una niña belga de ocho años, huye de la Lieja ocupada por los nazis junto a su familia, dejando atrás su casa y su infancia feliz para vivir increíbles peripecias. Alter, su tío, obligado a trabajar en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar a los judíos, debe afrontar una extrema disyuntiva ética. Dimitri Amilakvari, militar francés de origen georgiano, desembarca en el norte de África al frente de la mítica Legión Extranjera, para enfrentarse al mariscal alemán Rommel y a su temido Afrika Korps. Domingo López Delgado, un soldado uruguayo, se enrola como voluntario en las fuerzas de la Francia Libre y es destinado a la Legión Extranjera en Bir Hakeim, donde será testigo de la grandeza humana de su superior, Amilakvari, y ambos participarán en un combate legendario. Este relato de Ruperto Long surge de una investigación profunda sobre una época terrible. Sin embargo, más allá de esos hechos siniestros que la humanidad arrastra hasta nuestros días, el narrador rescata de la realidad historias de amor -entre padres e hijos, entre hermanos, entre amantes, entre amigos-, impregnadas de una empecinada defensa de la vida, de la libertad, del prójimo, de la tierra natal: múltiples relatos de afectos que triunfan y perduran más allá de la barbarie.


Opinión Personal

La Niña que Miraba los Trenes Partir nos cuenta la historia de varias personas y familias que tuvieron que buscar la manera de sobrevivir durante la Segunda Guerra Mundial. Tendremos testimonios de ambos bandos y también de civiles y militares. Todos los testimonios llevan un nexo de unión y es la historia de la pequeña Charlotte y su familia, judíos belgas que tuvieron que huir de su país debido a la invasión nazi.

Esta novela está escrita en primera persona a partir de las voces de varios de sus protagonistas. Usa un lenguaje coloquial y fácil de entender y los capítulos no son muy largos por lo que la lectura es ágil y amena. 

Pese a que es una historia conmovedora y que me ha gustado para mi gusto hay demasiadas voces narradoras y a veces eso ha hecho que el cambio de una otra me haya dejado un poco descolocada. Pese a que es una novela, al tener tantos narradores y testimonios ha hecho que no sea la típica novela sino más bien relatos relacionados entre sí por lo que pese a la bonita historia que cuenta pienso que otra forma de narrarla hubiera hecho que llegara mejor al lector, al menos desde mi punto de vista. Eso no quita que la historia esté llena de emociones y sentimientos, de miedo y esperanza pero lo cierto es que cambia tanto de personaje que a veces ne daba la sensación de que me dejaba a medias.

En cuento a los personajes los hay de todos los estilos, a algunos los conoceremos mejor a otros y algunos tendrán más protagonismo que otros, pero para mi gusto hay algún personaje que podría haber sido interesante profundizar algo más.

Es un libro que me ha gustado pero como ya he dicho posiblemente lo hubiera disfrutado más si hubiera estado narrado de otra forma. También he de decir que al principio me costó un poco meterme en la historia pero que finalmente me acabó conquistando.

La Niña Que Miraba Los Trenes Partir es un libro recomendado para todos aquellos que os gusta leer historias sobre la Segunda Guerra Mundial y queráis conocer una nueva. 


Nota: 7/10

10 comentarios:

  1. La ambientación y la época me fascinan, así que ya le tengo el ojo echado ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gusta descubrir tramas con esta ambientación pero a su vez lo paso tan mal que me cuesta decidirme a comenzar una, esta no la conocía.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las historias sobre la segunda guerra mundial, así que me lo llevo apuntadísimo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Bea!! Hace mucho que la llevo viendo y me alegra leer que te ha gustado tanto, me lo llevo bien anotada, es género que me encanta. ¡Gran reseña! Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene todos los ingredientes para gustarnos :) ¡Mil gracias por el descubrimiento! ^_^ ¡Un beso!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Pues creo que de momento lo dejaré pasar, ya tengo unos cuantos pendientes sobre este tema;)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía y me ha picado la curiosidad, me lo apunto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy de leer esta tematica pero conozco a alguien que si que le gustaria..

    ResponderEliminar
  9. Me encanta leer novelas ambientadas en esa época, aunque sufro mucho, así que esta queda apuntada.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Siempre me apunto los libros ambientados en la SGM porque este tipo de historias suelen gustarme... siempre contienen algún dato de la época que hasta el momento desconocía. Este ya lo tenía apuntado para intentar leerlo en algún momento, pero lo que cuentas de que a veces te ha dado la sensación de que se quedaba a medias... no sé, no termina de convencerme, seguramente le de prioridad a otros.
    Un beso!

    ResponderEliminar