martes, 18 de agosto de 2015

Reseña: La Saga de Los Malditos - Chufo Llorens


Título: La Saga de Los Malditos
Autor: Chufo Llorens
Páginas: 1064
Sinopsis: Dos mujeres.  Dos amores por los que luchar. Judería de Toledo, 1387: A Esther y Simón los une un amor imposible: la familia de ella vería con buenos ojos que se casara con Rubén, un joven rabino de futuro prometedor. Todo empeora cuando una ola de fanatismo, avivada por intereses oscuros, hace que el barrio judío sea pasto de las llamas. Una nueva vida se abre ante todos ellos, y quizá para sobrevivir haya que renunciar al amor verdadero. Berlín, 1933: Tras el ascenso de Hitler, la rica familia judía de los Pardenvolk decide huir a Viena. Quedan atrás los dos hijos varones, y también Eric, el joven a quien ama Hanna, la muchacha de la familia. Deberán cambiar de apellido, y sus vidas se complicarán mientras se extienda el nazismo por Europa. Pronto los tres hermanos Pardenvolk se incorporan a la resistencia para luchar contra el tirano, aunque a Hanna la mueve también otra causa: no traicionar su corazón. En La saga de los malditos Chufo Lloréns vuelve a demostrar su pasión por la historia y su dominio de la intriga novelesca.


Opinión Personal:

La Saga de Los Malditos nos cuenta dos historias muy separadas en el tiempo pero a la vez con un trasfondo común como es la persecución que desde siempre han sufrido los judíos.

La primera historia transcurre en Toledo, en 1387, donde Esther y Simón son dos jóvenes de clases sociales diferentes que están enamorados, pero el padre de Esther, un rabino muy importante en Toledo, quiere que ésta se case con Rubén, hijo de otro rabino, un buen chico, que quiere ser rabino, amigo de Esther pero ella no está enamorada de él. Por otro lado la iglesia católica se dedica a pregonar por todos los sitios que los judíos les roban, que tienen el favor del Rey, y más y más mentiras con el único objetivo de que la población se revele y echen a los judíos de Toledo. Todo esto hará que la vida de nuestros tres protagonistas cambie para siempre después de un trágico suceso.

Por otro lado tenemos a la familia Pardenvolk, en Berlín de 1933, cuando Hitler sube al poder. Los Pardenvolk son una familia de judíos de clase alta, dedicados al comercio de diamantes y piedras preciosas. Cuando Hitler sube al poder y las condiciones de los judíos en Alemania empieza a ir de mal en peor, la madre, el padre, la madre y su hija Hanna deciden abandonar Alemania e irse a Viena, pero sus dos hijos, Manfred y Sigfrid, se quedan para luchar contra el nazismo. Las cosas irán cada vez a peor para Manfred y Sigfrid pero seguirán haciendo todo lo posible para luchar contra el nazismo. Pero Hanna al cumplir la mayoría de edad decide volver a Alemania junto con sus hermanos y su novio con una identidad falsa y así poder luchar contra el nazismo que la alejó de su vida. Las vidas de los tres hermanos serán muy felices e infelices a la vez y cambiará para siempre.

Conocí a Chufo Lloréns con Te Daré la Tierra (que me encantó) y su continuación Mar de Fuego. Y como ambos libros me gustaron tanto indague que más libros había editado y me encontré con La Saga de los Malditos, sin duda un libro maravillo. Es un libro histórico, que nos cuenta dos historias muy separadas en el tiempo sobre familias judías de clase bien, pero a la vez muy parecidas entre sí, ya que nos cuenta la persecución que han sufrido los judíos a lo largo de la historia, ya que en 1380 ya eran perseguidos como lo seguían siendo a las puertas de la Segunda Guerra Mundial. Un pueblo siempre perseguido por sus creencias y su forma de vida.

Una cosa que me ha parecido muy curiosa es la forma de narrar en libro, que si bien es en tercera persona, la parte de España en 1380 está narrada en un castellano antiguo y por el contrario la parte de la Alemania Nazi está narrada en un castellano actual. Es una cosa que hizo que al principio la parte antigua me costará más de leer, ya que era un poco chocante, pero con las más de 1000 páginas del libro, al final terminas acostumbrándote.

Es un libro que engancha de principio a fin, y a media que pasa el libro engancha más y más. Al ir mezclando ambas historia a lo largo del libro hace que no se haga nada pesado, ya que tienes ganas de ir de una historia a otra para ver que pasa con ambas familias.

Es una historia llena de amor, odio por los que son diferentes, hechos inhumanos que te hacen dar cuenta de que las personas somos de todo menos personas y que por mucho que pasen los siglos las cosas no cambian . También encontramos muchos datos históricos, bien documentados y explicados y con un montón de notas, todas al final del libro ya que son muchas, y como bien dicen el autor, algunos hechos han sido cambiados de fecha para la historia, pero esas cosas están especificadas en las notas.

Es un libro ideal para todos aquellos que os guste la novela histórico-romántica y os apetezca descubrir una gran historia sobre los judíos perseguidos en España y Alemania en épocas muy diferentes.


Nota: 9/10

3 comentarios:

  1. Buff. Le tengo unas ganas locas a este libro. A ver si consigo leerlo pronto.
    Has hecho una reseña estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que pinta bastante bien, me encanta la historia del pueblo judío y pienso que disfrutaría con su lectura, aunque es bastante largo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No me llama mucho la atención

    Lo dejo pasar por el momento

    Un beso ^^

    ResponderEliminar