domingo, 31 de julio de 2022

Reseña: La Herida de la Literatura - Miriam Beizana Vigo


Título Original
:
La Herida de la Literatura
Autora: Miriam Beizana Vigo
Páginas: 326
Sinopsis Oficial: «Escritora, escritora». Es septiembre de 2004. Es el año en que ha fallecido Carmen Laforet. También, en el que la literatura deja de enseñarse en los institutos. Una joven de catorce años, Melancolía, aterriza en Melilla, con la única compañía de su madre y los vestigios de una enfermedad extraña que empieza a fraguarse en ella. Atrás dejan su Galicia natal, la pequeña vida conocida. Varios años más tarde, mamá ya no está. Sin previo aviso, como una amenaza irresistible, aparecerá en Melancolía la necesidad de escribir una novela sobre la que fue su profesora de literatura cuando era niña, una misteriosa muchacha con nombre de mes. Esta herida literaria dañará a pasos agigantados su presente. Conviviendo con una gata que parece detestarla e intentando comprender el amor, comienza una búsqueda desesperada por hacer crecer una insólita amistad. La herida de la literatura es la cuarta novela larga de la autora coruñesa. Valiéndose de sus propios pedazos, Miriam utiliza esta historia para unir los trazos de algunas de sus mayores obsesiones: el dolor que le provoca la literatura, lo complicado de la amistad, las mentiras del amor y los rincones que ya no le pertenecen. A caballo entre la realidad y la ficción, viajamos entre el pueblo de su niñez, Carballo, y la exótica ciudad de Melilla. Con La herida de la literatura ha pretendido acercarnos un poco más su manera de entender la vida, de curarse del dolor y de normalizar las enfermedades mentales, las distintas maneras de amar y los tabúes sobre la intensa relación materno-filial.


Opinión Personal

En La Herida de la Literatura conoceremos a Melancolía, una joven que a los catorce años empieza su vida en Melilla junto con su madre. Melancolía es una chica solitaria, que tiene un gato, una madre que pasa muchas temporadas fuera de casa y tiene una gran afición por escribir. 

Este libro está escrito en primera persona desde la perspectiva de nuestra protagonista, que nos explicará tanto su pasado como su futuro. La autora usa un lenguaje coloquial, los capítulos no son muy largos por lo que la lectura es ágil. 

Sin duda La Herida de la Literatura es una lectura original y diferente, que trata temas muy interesantes aunque he de decir que la formar de narrar no me ha terminado de atrapar y pese a no ser un libro muy largo se me ha hecho un poco pesado a ratos ya que me daba la impresión de que no sucedía nada emocionante. No sé si es que no lo leí en un buen momento pero he de decir que me esperaba algo diferente cuando empecé a leerlo. También me hubiera gustado conocer un poco más la ambientación de Melilla, ambientación que me parece muy original y curiosa y que sin embargo me ha dejado bastante igual, pienso que se le podría haber sacado mucho más provecho a la localización.

Por otro lado, lo cierto es que el libro cuenta con personajes interesantes, sobre todo nuestra protagonista. Todos están muy bien desarrollados y cuentan con personalidades interesantes y complejas, aunque a la única que conoceremos a fondo es a la protagonista. Para mí se podría haber profundizado un poco más en los personajes secundarios. Por último, las relaciones que se forman entre los personajes me han parecido curiosas pero hay alguna que no me ha terminado de encajar. 

Recomiendo el libro si queréis una lectura original, con personajes interesantes y temas importantes. 


Nota: 6/10

15 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación. Te deseo un mes que comienza lleno de todo lo que te falto en el mes que termina.

    ResponderEliminar
  2. Pues el argumento me llama mucho la atención. No sé si la narración será para mí, pero la verdad es que no me importaría nada darle una oportunidad :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No me importaría arriesgarme con esta novela. Me gusta lo diferente. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Suena interesante pero no creo que sea para mi, por esta vez lo dejaré pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me llama bastante la trama pero si dices que no termina de enganchar mejor lo dejo pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. Está bien que la prote te haya gustado tanto.

    ResponderEliminar
  7. no leo novelas pero me gusta tu blog

    ResponderEliminar
  8. Curioso nombre para poner a una hija.
    No me acaba de atrapar y si encima no te ha convencido la forma de narrar...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola hola!!
    Me parece que tiene una trama muy original así que me lo llevo apuntado!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía el libro pero suena muy interesante. Me encantó la portada, que lástima que se te haya hecho lento y pesado en algunas partes...
    Te dejo un saludo grande, nos seguimos leyendo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    La verdad no lo conocía pero pinta interesante con una historia detrás que creo que es importante! Me lo anoto ^^
    Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Bea!

    Este la verdad es que no me llama nada la atención, así que no creo que me anime, pero como siempre, gracias por tu reseña ;DD

    ResponderEliminar
  13. Hola.La portada es hermosa, y el nombre de la protagonista es peculiar me gusta,siento que sería un poco difícil encontrar este libro pero me llama mucho la atención,siento que es de la temática que me gusta...aunque me lo pensaré con eso de que se te hizo lento podría ser no del todo para mi.Saluditos.
    Atte Aruka C.M.
    BlogLiterario:Filosofia en mi tocador

    ResponderEliminar
  14. Gracias Bea, no creo que sea un libro para mí, quizás el hecho de que la protagonista se llame Melancolía no ayuda porque puede asustar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Holas!
    Nunca he oído hablar de este, pero me gustó mucho tu reseña. Lo llevo anotado, tal vez en algún momento en el futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar