domingo, 20 de marzo de 2022

Reseña: Trilogía La Novia Gitana - Carmen Mola

Título Original
:
La Novia Gitana
Autor: Carmen Mola
Páginas: 480
Saga: La Novia Gitana (1/3)
Sinopsis Oficial: «En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos. Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado. Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar. Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.


Título Original
:
La Red Púrpura
Autor: Carmen Mola
Páginas: 432
Saga: La Novia Gitana (2/3)
Sinopsis Oficial: Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura? La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra. ¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?



Título Original
:
La Nena
Autor: Carmen Mola
Páginas: 392
Saga: La Novia Gitana (3/3)
Sinopsis Oficial: «Nadie regresa del infierno indemne.» Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia. Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.


Opinión Personal:

La Trilogía de La Novia Gitana nos narra la investigación de un grupo de policías de Madrid perteneciente a Brigada de Análisis de Casos, un departamento que se creó para resolver los crímenes más difíciles. Esta vez, de mano de la jefa, la inspectora Blanco, tienen que resolver el caso de una chica gitana asesinada de forma macabra el día de su despedida de soltera, el problema radica en que su hermana murió hace unos años exactamente de la misma forma y su asesino está cumpliendo condena en la cárcel. A partir de ahí el equipo tendrá que investigar ambos casos para saber si es el mismo asesino o no. 

Todos los libros están escritos en tercera persona siguiendo la estela de varios de sus personajes. El lenguaje usado es coloquial, y sin excesivos términos policiales, los capítulos no son largos por eso la lectura es amena y rápida. 

Nos encontramos ante tres libros que tratan casos diferentes pero que se relacionan entre sí, con un ritmo de acción ágil, que se entretiene en detalles lo justo para que la lectura sea fluida y que cuenta con varios giros muy interesantes y algunos inesperados. La historia está muy bien hilada y no deja cabos sueltos, todo queda resuelto al final.

Los personajes están muy bien desarrollados, cuentan con personalidades muy fuertes y diferentes, que van cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo debido a todas las situaciones en las que se ven envueltos. Además los personajes tiene vidas complejas y complicadas que han hecho que sean como son en la actualidad. Por otro lado la relaciones que se forman entre ellos están muy bien desarrolladas y son muy creíbles y acordes con las personalidades de cada uno.

Recomiendo esta saga a todos aquellos que os gusten los thrillers y que queráis una historia interesante, bien hilada, con algún giro sorprendente y buenos personajes. 


Nota: 8/10


Con esta reseña conjunta termino mis reseñas del 2021. Si voy un poco atrasada, jeje.

17 comentarios:

  1. Me quedé con las ganas de leerla porque no soy muy fan de las trilogías pero después de leer La Bestia, que a mí si me gustó mucho, creo que en algún momento me animaré con esta trilogía, y además, de un tirón. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Fue una trilogía que compramos en su momento pero, con el paso del tiempo, hemos perdido el interés, la verdad. Nos alegra que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído los tres y me encantaron
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Cuando escuché hablar de estos libros en un principio me llamaron mucho la atención, pero he escuchado críticas no tan buenas de la forma en la que plasma la realidad gitana y si a eso le sumamos todo lo relacionado con los autores y su pseudónimo, con esta trilogía tengo claro que no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Estoy viendo esta trilogía mucho por ahí, la verdad es que tiene unas críticas muy buenas y veo que merece totalmente la pena :D
    Me alegra que los tres libros te hayan gustado tanto, yo no descarto animarme con ellos aunque probablemente más adelante.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no he leído ninguno de los tres, pero después de ver opiniones por las redes sociales y diferentes blogs me ha entrado mucha curiosidad por saber más de ellos, así que no descarto leerlos.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa!
    No los he leído, pero sí que quiero hacerlo, llevo tiempo queriendo darle una oportunidad aunque todavía no me he hecho con todos.
    Feliz semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. Estos libros me llaman mucho la atención *-* Ojalá pueda leerlos muy pronto, aunque 'La bestia' también me llama muchísimo. Este género me encanta y he leído tantas buenas críticas sobre estos autores que no me puedo resistir :P ¡Me alegra que la hayas disfrutado tanto!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Bea!
    Esta trilogía la llevo apuntada, no soy fan de las sagas y series, pero sí me gustan los thrillers y estos libros siempre me llamaron la atención, así que espero leerlos pronto.
    Me alegra que hayas disfrutado de la trilogía, gracias por recomendarla ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Bea!

    A mí me falta el de LA nena, que aún no lo he leído.
    Los dos anteriores me parecieron entretenidos. Y la bestia lo empecé en audiolibro, pero se me acabó la suscripción y tuve que parar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Estos libros no me llaman mucho, no son de mi estilo jeje. Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Pese a ser un género que no leo habitualmente de ver en cuando me gusta disfrutar de este tipo de historias así que me los llevo anotado para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad es que no he leído a la autora y no conocía este título. Después de leer la reseña lo tendré en cuenta para echarle un vistazo. ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos



    ResponderEliminar
  14. He leído muy buenas criticas de esta trilogía pero no estoy animada con ella, por ahora.

    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Esta trilogía no me llama nada de nada pero me alegro que los hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! he leído muy buenas reseñas sobre estos libros, pero no es un género que acostumbre leer, así que no estoy muy segura de si les daré la oportunidad, pero de todas maneras no quiero descartarlo por completo. Excelente entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. A mí me enganchó desde el primer libro por la trama, el ritmo y los giros que va dando. Además, de la vida personal de los personajes, sobre todo, de la inspectora Blanco, que crea todavía más intriga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar