jueves, 10 de febrero de 2022

Reseña: La Lengua de los Secretos - Martín Abrisketa




Título Original
:
La Lengua de los Secretos
Autor: Martín Abrisketa
Páginas: 528
Sinopsis Oficial: Martintxo nació en un queso: su Arrigorriaga natal estaba perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aún cuidaban vacas y hablaban «la lengua de los secretos». Siendo aún niño, ve también cómo la guerra perfora su pueblo con las bombas de los pilotos alemanes. Tras separarse de sus padres, debe ponerse al frente de sus tres hermanos y huir de la devastación; primero a Santander y más adelante a un pueblecito de los Alpes franceses, ya como «niños de guerra».




Opinión Personal:

En La Lengua de los Secretos conoceremos la historia de Martintxo y su familia. Martintxo es un niño nacido en un pueblo vasco con sus padres y sus hermanos. La Guerra Civil trastoca por completo la vida de la familia. 

El libro está escrito en tercera persona desde la perspectiva de Martintxo, y gracias a él conoceremos la visión de una época muy difícil desde la perspectiva de un niño. Usa un lenguaje demasiado coloquial para mi gusto, capítulos no muy largos y aunque en algún momento se hace algo repetitivo se lee de forma rápida. Lo que no me ha convencido ha sido su forma de narrar los diálogos, que más bien es como si no existieran ya que no están puntuados y eso para mi resta fluidez a la lectura.

Nos encontramos ante un libro que se narra de forma pausada, los acontecimientos van sucediendo poco a poco y el autor nos los describe con pelos y señales por lo que la historia no es todo lo ágil que podría haber sido, a mi se me ha hecho algo lenta. Por otro lado es una historia muy bien ambientada y que nos permite conocer la Guerra Civil desde los ojos de un niño. Y aunque es una historia que me ha parecido interesante lo cierto es que la forma de narrarla no me ha convencido y eso ha hecho que no la haya disfrutado todo lo que la podría haber disfrutado.

Los personajes del libro están muy bien caracterizados, los llegaremos a conocer a la perfección y además van cambiando y evolucionando a lo largo de la novela. Además las relaciones que se forman entre los personajes son creíbles y están muy bien desarrolladas.

Recomiendo el libro para todos aquellos que queráis leer algo ambientado en la época desde una perspectiva diferente. 


Nota: 6/10

15 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!
    No sabía de este libro y la verdad es que me gusta lo que cuentas sobre él, ademas me gusta mucho en la época que está ambientado, no me importaría darle una oportunidad.

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la ambientación pero cuando se hacen lentas las historias me cuesta, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece una época interesante sobre la que leer pero los puntos negativos que resaltas me tiran bastante para atrás.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooola!

    Ains, el tema de la Guerra Civil me da un poco de pereza sinceramente, tengo que leerlo muy con cuentagotas para no saturarme jaja
    En fin, veo que no ha estado mal pero que tampoco ha sido una lectura sobresaliente, así que lo dejo pasar.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente en el kindle desde hace un montón. Lo empecé un par de veces y no me animaba a seguir. Ya te contaré si finalmente lo hago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía este libro, y, a pesar de que me gusta la época en la que está encuadrada, creo que por ahora no me animaré a leerlo, no obstante, lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí hace años y me encantó. En mi caso fue una lectura de diez
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    No he tenido la oportunidad de leer a este autor. Me llama la trama de esta historia, me parece muy interesante. Voy anotando, me despierta curiosidad. ¡Gracias por la recomendación!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! Siempre me suelen interesar los libros ambientados en la Guerra Civil y me ha llamado la atención que esté contado desde el punto de vista de un niño así que me lo dejo apuntado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Pues no me importaría leerlo, me gusta mucho la ambientación.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Buenas, lo leí hace unos cuantos años, descubriendo al autor. Disfruté una barbaridad, bien por la cercanía física, soy guipuzcoano, por la temática, me encanta leer sobre la Guerra Civil. muy recomendable. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No lo conocíamos, pero con todo lo que tenemos pendiente no nos animamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me has recordado que tengo pendiente de leer este libro, me llama mucho la atención por el contexto histórico, a ver si me lo apunto mas grande para no olvidarme. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Hola! El libro no me convencía mucho, pero al ver que no tienen una lectura muy ágil la descarto totalmente. Nos vemos en la siguiente entrada!!!

    ResponderEliminar
  15. Una lectura que podría disfrutar, además ahora me apetece salir un poco de tanto romance histórico y leer histórico pero diferente algo así =)

    ResponderEliminar