lunes, 14 de febrero de 2022

Reseña: El Maestro de Auschwitz - Otto B. Kraus



Título Original
:
 The Children's Block: Based on a True Story by an Auschwitz Survivor
Autor: Otto B. Kraus
Páginas: 320
Sinopsis Oficial: Alex Ehren es poeta y maestro en el bloque número 31 de Auschwitz-Birkenau, el bloque de los niños. Pasó sus días intentando sobrevivir mientras de manera ilegal daba clases a los niños, tratando de blindarlos lo mejor que podía de la horrible realidad que se vivía en el campo. Pero intentar dar lecciones a los niños no fue la única actividad ilícita en la que Alex estuvo involucrado. Alex guardaba un diario. Esta magistral novela autobiográfica cuenta la verdadera historia de quinientos niños judíos que vivieron en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau entre septiembre de 1943 y junio de 1944.





Opinión Personal:

El Maestro de Auschwitz narra la historia de Alex Ehren, un poeta que además fue maestro en el bloque 31 del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Alex vivía los días en el campo intentado sobrevivir, enseñando a los niños e intentado hacerles la vida más llevadera y además escribía un diario que sobrevivió y llegó hasta nuestros días. 

Este libro está narrado en tercera persona siguiendo la perspectiva de varios de sus personajes, con un lenguaje culto y capítulos un poco largos, pero que se lee de forma rápida. 

Sin duda El Maestro de Auschwitz nos narra una historia dura y difícil, perfectamente ambientada y realista, pero a mí me ha costado un poco acostumbrarme a la forma narrativa y eso ha hecho que no lo haya disfrutado todo lo que lo podría haber disfrutado, se me ha hecho algo lento y repetitivo y aunque seguramente los días en el campo eran todos similares creo que a la hora de narrarlo se le podría haber dado un poco más de dinamismo.

Por otro lado todos los personajes del libro están muy bien descritos, cuentan con personalidades diferentes que van cambiando debido a las situaciones que tienen que vivir pese a que siempre mantienen su esencia. Las relaciones que se forman entre los personajes también están muy logradas y son perfectamente creíbles.

Recomiendo la lectura de este libro a todos aquellos que queráis conocer una historia real y dura sobre la Segunda Guerra Mundial.


Nota: 6/10

16 comentarios:

  1. Me gustan mucho este tipo de novelas y ya le tenía echado el ojo a ésta pero lo que comentas sobre la forma de narrar me ha dejado un poco chafada. Ya veré lo que hago
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que este tipo de novelas centrados en la IIGM no son lo mío, así que con esta no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Esta vez lo voy a dejar pasar, este tipo de historias no son para mi.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy reposando de la Segunda Guerra Mundial. He leído tanto que me apetecen otro tipo de lecturas.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me gusta leer libros sobre este tópico. Otro libro que va a mi lista, así que voy tomando nota. ¡Gracias por recomendarlo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    Me gusta mucho en la época en la que esta ambientada, así que es un libro que no me importaría leer.

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ResponderEliminar
  7. La histórica me encanta, pero la verdad es que he leído muchísimo sobre esta época y creo que todos siguen más o menos la misma narrativa, así que ahora mismo no es una prioridad una historia como esta. Que te haya resultado lenta y repetitiva tampoco me termina de convencer, pero, aun así, no lo descarto :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, normalmente me gustan este tipo de historias, no obstante, creo que por el momento voy a dejarlo pasar, quizás me lo anote para más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No lo conocía pero este tipo de historias a mi no me gustan así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, en esta ocasión no me llama la atención por lo que lo voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoooola!

    Creo que lo voy a dejar pasar. Me saturan un poco ya este tipo de libros tipo: El maestro de Auschwitz, La bibliotecaria de Auschwitz, La bailarina de Auschwitz... y así, creo que se me van a hacer demasiado parecidos en su premisa.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  12. Hola Bea!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Ver la palabra Auschwitz en el título de un libro es sentir muchas ganas de leerlo. Me encanta y me horroriza tremendo hito de la historia. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pues viendo el tema que trata me lo apunto para buscarlo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Parece una lectura interesante aunque el temor a pasarlo mal me hace evitar leer sobre ciertas épocas concretas =)

    ResponderEliminar
  16. Hola hola! Este libro no me llama mucho la atención!

    ResponderEliminar