miércoles, 30 de octubre de 2019

Reseña: Oscuro Amanecer en Berlín - Joaquín Rodríguez


Título Original: Oscuro Amanecer en Berlín
Autor: Joaquín Rodríguez
Páginas: 374
Sinopsis Oficial: Berlín, 1932. Es año de elecciones al Reichstag y Alemania decide su futuro. Pero eso no parece preocuparle a Kurt Guthmann, veterano de la Gran Guerra que ejerce su profesión de abogado en su nuevo despacho de Alexanderplatz en Berlín. Su confesión religiosa como judío no ha supuesto problema alguno para él, hasta ahora. Acude a su oficina pidiendo asesoramiento Arthur Meyer, un joven empleado de una empresa de automoción que ha perdido su trabajo como consecuencia de la crisis económica que padece el país. 1942. Diez años más tarde, Kurt es víctima de la depuración del nazismo e ingresa como interno en el campo de concentración de Sachsenhausen. Allí recibe la visita de un interrogador y experto en contraespionaje perteneciente a los servicios de inteligencia alemanes, que resulta ser su antiguo cliente, el capitán Meyer. Ambos hombres se encuentran ante el desafío de sus vidas en una dura pugna entre la defensa de sus ideales y el instinto de supervivencia en pleno apogeo del Tercer Reich en Europa.


Opinión Personal:

Oscuro Amanecer en Berlín nos narra la vida de Kurt Guthmann, un abogado judío y veterano de la Gran Guerra. Un día Arthur Meyer acude a su despacho para recibir asesoría después de un despido, a su parecer improcedente, debido a irregularidades que él había detectado en la empresa. Diez años después Kurt está apresado en el campo de concentración de Sachsenhausen donde recibe la visita de un miembro del ejercito perteneciente al servicio de inteligencia que resulta ser Meyer. 

El libro está narrado en tercera persona siguiendo a los personajes de Kurt y Arthur y usa un lenguaje coloquial y fácil de entender, los capítulos cortos lo que le da agilidad a la lectura que se hace amena y rápida.

El libro está muy bien ambientado en las varias épocas que recorre. Para mi gusto hay demasiado espacio entre unas y otras por lo que se le pierde un poco la pista a lo que le ha pasado a los personajes pese a que después se averigüen de forma superficial las cosas más importantes.

La historia que nos cuenta no deja de ser un thriller ambientado en la Segunda Guerra Mundial, que tiene un ritmo rápido que hace que la lectura sea muy amena. 

Los personajes están muy bien construidos y con algunos secretos que iremos descubriendo a medida que avanza la historia. No es un libro que cuente con excesivos personajes, los principales son hombres y las pocas mujeres que salen no tienen excesivo protagonismo aunque si son importantes para la historia.

Pese a que es una historia que me ha gustado y me ha parecido entretenido, que da un enfoque algo diferente a los libros de la época, he de decir que he leído libros ambientados en la época que me han gustado más y por eso tampoco le puedo dar una puntuación excelente.

Oscuro Amanecer en Berlín es un libro que recomiendo a todos aquellos a los que os guste leer historias sobre la Segunda Guerra Mundial ya que os encontraréis una historia buena, bien desarrollada y con personajes muy bien construidos.


Nota: 8/10


GRACIAS A EDICIÓN ANTICIPADA POR EL EJEMPLAR

17 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    La verdad es que ahora mismo estoy planteandome algunas lecturas de este género, que hace nada estuve en Polonia y claro, me picó la curiosidad. Al que le tengo muchas ganas es al de Si esto es un hombre, de Primo Levi.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias por esta estupenda reseña! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El marco histórico me fascina y aterra a partes iguales. Tomo nota ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! No suelo leer muchos libros históricos. Sin embargo, me gusta leer sobre la Segunda Guerra Mundial. Tal vez no soy mucho de leer libros como tal basados en la SGM, más bien leo noticias y curiosidades. No obstante, no descarto leerlo en un futuro.
    Un saludo

    ResponderEliminar

  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Lo voy a leer en breve y, por lo que contáis, estoy convencida de que me va A gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Sin duda me lo llevo anotado, no solo me puede gustar a mi sino a mi padre también, así que en cuanto pueda lo compraré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Bea!! El género y la época en la que se ambienta es una de las que más me interesa, tomo muy buena nota de tu recomendación. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! pues no me llama demasiado la atención así que lo dejaré pasar esta vez, pero gracias por compartir tu opinión.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    No he leido nada de la época en la que está basado el libro. No suelo ser muy de libros históricos, pero no descarto leerlo más adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta leer de Segunda guerra mundial ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    No soy muy dada a leer thriller ambientados en La Segunda Guerra Mundial, pero este no pinta nada mal.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Confieso que no soy una apasionada de estas historias pero de vez en cuando me lanzo y me gusta sumergirme en ellas y esta podría ser una buena elección, así que la tendré en cuenta para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Está ambientada en una época que sin duda me gusta mucho, así que me la llevo apuntadísima. Muchas gracias por la recomendación, me alegro que la hayas disfrutado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el contexto y esta trama tiene pinta de ser muy interesante. Me la apunto. BEsos

    ResponderEliminar
  16. De hecho, he estado en este campo de concentración, y estuve con mal cuerpo todo el viaje. No se si me atrevería a leer este libro, cuando has estado en el sitio en cuestión y lo has visto, las cosas se hacen todavía más reales

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Como te he dicho hace un rato, este tipo de historias suelen gustarme, así que me lo llevo apuntado :p
    Un beso!

    ResponderEliminar