martes, 1 de octubre de 2019

Reseña: El Taller de Libros Prohibidos - Olalla García




Título Original: El Taller de Libros Prohibidos
Autor: Olalla García
Páginas: 576
Sinopsis Oficial: Alcalá de Henares, 1572. La joven librera Inés Ramírez acaba de quedar viuda y ha de ponerse al frente del negocio familiar. Pronto descubre que su esposo poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la Iglesia siglos atrás. Con la colaboración de Pierre Arbús, un oficial de imprenta francés, inicia la investigación. Tendrá que tratar con personajes de todo tipo: maestros impresores, eruditos, delincuentes, nobles de alta cuna. Y todo bajo la sombra omnipresente de la Inquisición, que vela por controlar el pensamiento y la palabra, y la estricta censura de Felipe II.





Opinión Personal:

El Taller de Libros Prohibidos nos cuenta la historia de Inés Ramírez desde que en 1572 queda viuda y decide ponerse al frente del negocio familiar, regentar una librería. Por supuesto Inés no lo tendrá fácil en un mundo de hombres donde solo por el hecho de ser mujer se la verá inferior, pero a pesar de todo Inés no desiste en su empeño de que su negocio siga a flote. Lo que no se espera Inés es encontrar entre las pertenencias de su difunto marido una misteriosa carta en clave que parece llevar a un ejemplar de un libro prohibido, libro que un desconocido le pide a Inés en la librería ya que su marido se había comprometido a buscarlo. Esa petición hará que Inés intente encontrar por todos los medios ese libro y pese a los peligros no cejará en su empeño.

La novela está escrita en tercera persona siguiendo a varios de sus personajes y usando un lenguaje culto y acorde a la época, los capítulos no son muy largos y la lectura se hace amena y entretenida aunque a causa del lenguaje no es todo lo fluida que podría ser ya que es necesario tener un diccionario a mano para comprender según que palabras.

La novela está muy bien ambientada en la España del siglo XVI, las descripciones tanto de la sociedad, como del vestuario de la época así como las comidas habituales están muy bien descritos. Los personajes también están muy bien caracterizados en función de su estamento social y su género. Conoceremos como era tratada la mujer en esta época, tanto aquellas de buena posición social como aquellas que pertenecen al estamento más bajo de la sociedad. De todos los personajes me quedo con el de nuestra protagonista, Inés, que pese todas las adversidades por las que tiene que pasar siempre se mantiene fuerte y decidida a conseguir aquello que quiere.

He de decir que pese a que la ambientación y los personajes me han parecido fascinantes y muy bien logrados, no lo ha sido tanto la historia, que pese a que me ha gustado y me ha parecido entretenida, me esperaba algo más, sobre todo con ese título ya que esperaba que el argumento girara más entorno a ese taller de libros que a todos los demás acontecimientos. 

El Taller de Libros Prohibidos está recomendado para todos aquellos a los que os gusten los libros históricos y que queráis conocer un poco más sobre la España del siglo XVI


Nota: 7/10

15 comentarios:

  1. Hola! Quiero leerlo pero de momento aun no he podido hacerme con él. Creo que es una lectura que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Uy pues me ha llamado mucho así de primeras, que bien que la ambientación esté tan bien lograda, eso es todo un mérito, aunque es una pena que la historia se quede un poco por detrás :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No conocía la novela, pero podría ser una lectura interesante, siempre me gusta descubrir tramas nuevas y esta contiene elementos que me atraen así que la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. No soy muy muy fan del genero historico, pero de vez en cuando me gusta leerlo, y este libro en particular me pico la curiosidad, aunque nunca lo habia escuchado...

    Besos y abrazos desde Libros chidos

    ResponderEliminar
  5. Hola! suena a una novela bastante interesante, puede que me lo apunte porque me llama la atención ♥

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    a mí se me hizo una novela muy lenta; no me disgustó pero hubo pasajes que se eternizaban y lastraban mi lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Jolín, si es que solo con el título ya me siento tentada. Gracias! Y besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, esta novela no sería una de las que yo leería por lo que esta vez la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. La histórica no es lo mío, así que sin duda dejaré pasar este libro como lectura. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Bea!! Es un libro que ya en su día me atrajo. Me alegro que te haya gustado aunque no haya sido exactamente lo que te esperabas por tu título. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Uy no conocía esta novela y el título me gusta mucho. Además leo bastante novelas históricas. ASí que anotado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! suena interesante y el título atrae, pero no termina de llamarme la atención, aún así, gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Es una novela que me atraía por la ambientación pero bueno viendo que la historia como que te ha gustado menos de momento creo que la voy a dejar pasar aunque no la descarto para más adelante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  14. La portada es preciosa y veo que el libro es totalmente lo imagino creo que lo disfrutaría mucho, gracias por el descubrimiento.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Lo tengo pendiente, me llamó mucho la atención lo de los libros prohibidos, aunque si dices que no se centra tanto en eso me quedo un poco chof... a ver si puedo ponerme pronto con este, que ya hace tiempo que lo tengo en espera!
    Un beso!

    ResponderEliminar