lunes, 9 de marzo de 2020

Reseña: El Tren de los Huérfanos - Christina Baker Kline

Título Oficial: Orphan Train
Autor: Christina Baker Kline
Páginas: 360
Sinopsis Oficial: Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre? La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento. Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.


Opinión Personal:

En el Tren de los Huérfanos conoceremos una parte de la historia de Estados Unidos muy poco conocida. Entre los años 1854 y 1929 miles de niños fueron enviados en trenes desde la Costa Este al Medio Oeste. Esta es la historia de una de esas niñas, Vivian, que emigró con su familia desde Irlanda buscando un futuro mejor que por desgracia no encontraron. Muchos años después, Molly, una joven de diecisiete años ha de cumplir un servicio a la comunidad o terminar en un centro de menores y para evitarlo ayudará a Vivian a ordenar su desván, dándose cuenta de que ella y Vivian tienen muchas más cosas en común de lo que a primera vista parece. 

El Tren de los Huérfanos está narrado tanto en primera como en tercera persona. Vivian será la encargada de narrarnos su pasado, su infancia y todo lo que tuvo que pasar durante los primeros años de su vida. Y el tiempo presente es el que está narrado en tercera persona. Presente y pasado se van intercalando en capítulos bastantes cortos y con un lenguaje coloquial por lo que la lectura es muy amena y rápida. 

En este libro nos encontramos una historia entrañable, llena de sentimientos, de amor y esperanza pero también de odio, miedo y desesperanza. Tanto el pasado como el presente están muy bien construidos, con las características de cada época muy bien definidas y por lo tanto es un libro que está perfectamente ambientado tanto en tiempo como en espacio.

Los personajes de la novela están muy bien construidos, tienen personalidades fuertes y bien desarrolladas y que evolucionan y cambian debido a las situaciones que tienen que afrontar durante sus vidas. Nuestras dos protagonistas será a las que mejor conoceremos y más veremos cambiar a lo largo de la historia, pero también conoceremos muy bien al resto de personajes, unos gracias a la narración de Vivian y los otros gracias a la narradora. Además hay que recalcar que las relaciones que se crean entre los personajes son muy realistas.

Os recomiendo este libro a todos aquellos que queráis una historia realista, entrañable, basada en hechos reales, con muy buenos personajes y que además se lee en un suspiro. 


Nota: 9/10

20 comentarios:

  1. Con tu reseña despiertas mi interés parece una lectura interesante y me gusta que se lea tan rápido.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita:
    La verdad es que después de mi ultima releectura y mi actual lectura, me voy a alejar un poco de los libros con niños y mas si son basados en hechos reales, mi corazón no puede con todo.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un par de años y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llamo la atención este libro sobre todo por su portada. Después de leer tu reseña me lo llevo anotado, tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. El marco histórico en el que se ambienta me encanta, así que apuntado queda ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Me gusta lo que cuentas así que no descarto darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Este tipo de historias no suelen ser muy de mi estilo, pero la planteas de tal manera, tan atractiva e inspiradora que me la apunto sin dudarlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Nos lo apuntamos. Es totalmente de nuestro estilo y nos encanta lo que has contado de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, he visto reseñas variadas de este libro pero no es mi estilo asi que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Creo que disfrutaría con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía la novela y aunque tiene buena pinta por ahora creo que lo voy a dejar pasar ya que tengo demasiados pendientes.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, aunque necesito ahora salirme un poco del realismo y centrarme más en la fantasía porque es lo que suele gustarme más. De todas formas, gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  13. Holaa!! no lo conocía de nada pero la verdad es que suena bastante bien, así que me lo llevo apuntado porque me ha entrado curiosidad. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  14. Sin duda un libro que tiene que ser duro y de los que calan. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo una historia con este libro, lo leí hace como 2 o la verdad es que no me hagas mucho caso no recuerdo cuando lo leí pero para mi paso sin pena ni gloria y al día de hoy no tengo claro lo que recuerdo de el:(

    ResponderEliminar
  16. Me gusta todo lo que cuentas de la historia así que va directo a mi lista de deseos.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Hola Bea!! Me alegra leer que te haya gustado tanto esta novela, su temática me interesa mucho. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía esta historia y la verdad es que parece muy interesante tanto de lo que habla como de lo que has contado de ella. Me lo apunto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Siempre leo buenas opiniones sobre este libro así que lo tengo muy presente. Sumo la tuya y veré de hacerme con él si lo llego a cruzar
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Ya lo tengo apuntado aunque aún no me he hecho con el, pero es un libro que me gustaría mucho leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar