sábado, 14 de marzo de 2020

Reseña: El Desorden que Dejas - Carlos Montero

Título Original: El Desorden que Dejas
Autor: Carlos Montero
Páginas: 408
Sinopsis Oficial: La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?». Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel? Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.


Opinión Personal:

En el Desorden que Dejas Raquel es contratada para suplir a una profesora de literatura de un colegio de Novariz. Casualidades de la vida, ese es el pueblo de su marido por lo que ya lo conoce y ambos deciden mudarse allí desde A Coruña hasta la finalización del curso escolar. Allí coincidiran con la familia de su marido y tendrán que hacer frente a una noticia inesperada. Por si fuera poco, ya en el primer día de clase Raquel se entera de que la profesora a la que sustituye se suicidó y al terminar las clases de ese día se encuentra con una nota en el bolso preguntándole cuánto va a tarde en matarse ella. Esa amenaza pondrá a Raquel en sobre aviso y decidirá investigar que le sucedió a Elvira, la profesora a la que sustituye y quien está detrás de esas amenazas. 

Esta novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Raquel y también en tercera persona cuando la novela sigue a otros personajes. La novela está dividida en capítulos cortos y el autor usa un lenguaje coloquial por lo que la lectura de la novela es ágil y rápida. 

Los personajes del libro están muy bien construidos, todos con sus problemas bien definidos y secretos que iremos conociendo a medida que avanza la historia. He de decir que realmente no me he sentido identificada con ninguno de los personajes porque sus personalidades distan mucho de la mía o de la gente de mi entorno pero eso no quiere decir que sean malos personajes, ya que hay mucha gente como ellos. 

La historia que narra la novela está muy bien desarrollada aunque hay alguna parte que para mi es algo difícil de creer pero pese a todo es una lectura muy entretenida y además muy bien ambientada en Galicia, aunque me ha dado un poco de rabia que el pueblo sea inventado ya que con la cantidad de pueblos que hay en Galicia bien se podría haber situado la historia en alguno de ellos. Y si que es cierto que hay una escena que no me ha gustado nada de nada pero que parece un recurso recurrente para este tipo de situaciones, no voy a decir nada porque no me gustan los spoilers pero si alguien lo ha leído a lo mejor se puede imaginar de la escena de la que hablo.

Recomiendo el libro a todos aquellos que os apetezca leer un thriller entretenido y rápido de leer pero que tampoco se espere la novela del siglo


Nota: 8/10

25 comentarios:

  1. Hola bonita:
    La verdad es que mala pinta no tiene pero a estas alturas que estoy probando con el triller necesito algo que me atrape mucho.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Justo hoy he escuchado hablar de este libro y bastante bien y no sabía de que iba. La verdad es que tiene buena pinta, así que me lo apunto sin duda :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El género me gusta, pero la trama no me termina de atraer.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabía muy bien de qué iba este libro, así que me viene muy bien tu reseña. Me gusta lo que cuentas, por lo que no descarto leerlo cuando pueda. Un beso y muchos ánimos para estos tiempos. #quédateencasa

    ResponderEliminar
  5. No descarto leerlo, me ha llamado la atención la sinopsis y lo que cuentas en tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Los thrillers de por sí me cuestan leerlos, y si me cuentas que hay ciertas situaciones que no te gustaron nada... Me echo un poquito para atrás. Quizás no sea una lectura para mí. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Pues no suelo ser muy fan de los thrillers, pero este me llama especialmente la atención. Me asombra que esté ambientada en España y tienes razón, con la de pueblos que hay en Galicia, ¿de verdad que tenía que ser inventado? Jajaja. Me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  8. Lo léi cuando se publicó y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto, hace tiempo que me llamaba la atención y me lo has vuelto a recordad.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!

    Me gusta la ambientación y este año todavía no he leído ningún thriller, así que me lo apunto aunque tampoco se vaya a ir a mi top de mejores lecturas del año jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me gusta mucho los thrillers, este este en concreto no lo conocía y aunque está un poco fuera de lo que suelo leer... no descarto darle la oportunidad algún día. Muchas gracias por tu reseña y tu sinceridad.
    Un abrazo!.
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  12. Ufff. No sé. Me lo pensaré. Me gustan mucho los thriller pero quizá este lo deje pasar.
    Muchos besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo acabo de leer un thriller y ahora me apetece más fantasía, pero no tiene mala pinta

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. me encanta como reseñas despues de leerte no necesito leerlo abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  15. Hola, muchas gracias por la reseña, no obstante, creo que no es un libro para mi, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Me gusta mucho los thriller, últimamente disfruto bastante con este género así que tomo nota.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. Holaa!! no lo conocía pero la verdad es que no termina de llamarme la atención, así que esta vez lo dejaré pasar, aún así, gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapísima! Pues nunca había visto el libro y ahora mismo no creo que lo lea, pero me gusta eso de que los personajes estén bien construidos. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Voy a preguntar... ¿qué tienes en contra de las profesoras? xD
    No sé, ya de entrada con la portada el libro me echa para atrás y lo que cuentas tampoco me entusiasma así que este no me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. De primeras no me llama pero tras leer tu reseña me lo pensaré.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, guapa!
    No lo conocía y no leo este género pero me ha intrigado muchísimo.
    Gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Leí esta obra hace unos años y a mí me encantó
    Muchas gracias por volvérmela a recordar jaja
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  23. Le tengo echado el ojo a este libro desde hace muchísimo, pero por unas cosas o por otras nunca me animo. Tal vez ahora con la cuarentena sea el momento, pues después de leerte creo que sí será una lectura para mí. Me alegro que te haya gustado, a pesar de que se te hiciera poco creíble en algunos puntos. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace unos cuantos años, y en general la experiencia fue bastante positiva. Me enganchó de principio a fin, pero siendo objetiva tampoco lo considero un libro único en su género, o que destaque por la gran calidad de su historia. No es un libro memorable, pero si es muy entretenido, así que en ese aspecto no defrauda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Parece una historia muy interesante y atrapante, no conocía el libro pero lo tendré en mente si lo llego a ver por ahí (post-cuarentena jaja)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar