miércoles, 19 de octubre de 2022

Reseña: Escondidas en el Cine - Rosi Legido


Título Original
:
Escondidas en el Cine
Autora: Rosi Legido
Páginas: 282
Sinopsis Oficial: Algo tan sencillo como amar o desear ha sido y es delito en según qué lugares del mundo si se trata de dos personas del mismo sexo. Hubo una época, no hace tanto, en que el amor sáfico estaba prohibido incluso en la gran pantalla. La censura era acérrima, pero fueron muchos los guionistas que supieron engañarla; su legado son filmes capaces de narrar subtextos lésbicos en el cine más comercial desde principios a finales del siglo xx. En la gran pantalla, como en la vida real, ser mujer y además homosexual obligaba a la más absoluta discreción, tanto que incluso parecían no existir. Cualquier sospecha de lesbianismo supondría el castigo y rechazo social; pero lejos de ser invisibles, el séptimo arte supo retratarlas de manera latente. Basado en su labor investigadora, la autora decidió realizar este trabajo sobre las representaciones sáficas latentes en el cine occidental del siglo xx para dar visibilidad a las mujeres de la comunidad LGTBI, esas que siempre existieron, pero a las que no dejaban ser. Ni en la vida real ni en la ficción.


Opinión Personal:

En Escondidas en el Cine la autora nos hace un repaso de varias décadas de películas donde hay lesbianas representadas pero debido a la censura y a la sociedad no estaban bien vistas y por lo tanto todo tenía que ser muy sutil.

El libro es un ensayo, en la primera parte se habla de la visión general del tema y del contexto histórico de cada época y de como las películas se adaptaban a cada época. En la segunda parte la autora desengrana película a película contando todas las sutilezas que a lo mejor no sé ven si no estás prestando especial atención.

Lo único malo que le veo al libro si no has visto las películas y después te pica la curiosidad y las quieres ver... pues te has tragado un montón de spoilers, así que cuidado con eso.  

Recomiendo el libro para todos aquellos que queráis profundizar en un tema tan interesante.


Nota: 7/10

21 comentarios:

  1. holaa
    buenisimo! Para tener en cuenta.
    A mi me interesan mucho estos libros asi que me lo anoto, pero primero mirare asi por encima que pelis son para verlas :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Una lectura muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro. Parece muy interesante pero que lástima lo de los spoilers, no te los ves venir y no los puedes evitar ^-^"
    Me alegra que lo disfrutaras, besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Se ve interesante aunque no es un tema que me atraiga por el momento, igual gracias por compartir:D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante, efectivamente. Gracias por contarnos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Gracias por la recomendación.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que pinta bastante interesante. Creo que es un tema que se toca poco y menos mal que las cosas están cambiando. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

  8. Hola!
    Este libro suena interesante, me gusta lo que dices en la reseña, así que voy anotando. ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! Tiene buena pinta, pero la verdad es que no es una lectura que me apetezca ahora mismo. Sigo con mis thrillers y mi lista de pendientes que cada vez sube más y más y más jajajaja. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Suena muy interesante la trama pero sinceramente no creo que sea para mi...
    Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no me llama especialmente la atención, pero gracias por la entrada.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Se escucha super interesante y seguro que nunca está de mas aprender este tipo de datos, me lo llevo anotado a ver si lo encuentro en mi libreria local
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Sí es un tema muy interesante, aunque no me va mucho el cine y seguramente me tragaría todos los spoilers de los que nos has advertido. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola preciosa!
    Aunque se ve un libro bastante interesante lo cierto es que ahora mismo no es lo que me apetece leer.
    Feliz fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía pero parece una lectura muy entretenida, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que no lo conocíamos. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía este ensayo pero se aleja bastante de las temáticas de ensayos que estoy leyendo últimamente. No lo descarto para más adelante. Un besito.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Bea!

    Oye, pues me encanta el cine y me parece un tema muy interesante y muy poco tratado, así que gracias por la recomendación!

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Me gusta mucho el cine, no descarto darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Holiiii, hace mucho que no nos leemos por aquí, espero que nos leamos prontito.
    Un saludo grande y feliz 2023!!!

    ResponderEliminar