Reseña: Varios libros de Marcos Chicot

Título Original
:
El Asesinato de Pitágoras
Autor: Marcos Chicot
Páginas: 672
Sinopsis Oficial: El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder político de su época, está a punto de nombrar un sucesor entre sus grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Cada muerte tiene lugar de un modo más desconcertante e imprevisible, reflejando tras ellas una mente oscura y poderosa que parece superar a la del mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de identificar al asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. Un desafío del que resulta casi imposible salir con vida.
Nota: 8/10

Título Original
:
La Hermandad
Autor: Marcos Chicot
Páginas: 480
Sinopsis Oficial: Cartago, siglo VI a. C.: Ariadna, hija del filósofo Pitágoras, recibe un pergamino con una noticia que encarna la peor de sus pesadillas. El terrible mensaje incluye un pentáculo invertido, el símbolo abominable que representa todo lo opuesto a las elevadas enseñanzas de su padre. De inmediato se desata una vertiginosa espiral de asesinatos tras la que se adivina una mente poderosa y despiadada. España, Actualidad: Elena, Daniel e Irina investigan los límites del cerebro y la posibilidad de incrementar su capacidad. Cuando se conocen a través de Mensa -la mayor organización de superdotados del mundo- descubrirán que nada es lo que parece y que ellos son las piezas decisivas de una guerra que comenzó hace 2.500 años. Los protagonistas de ambas épocas intentarán descubrir la identidad de su enemigo antes de que acabe con todos ellos… pero se encontrarán con respuestas para las que no están preparados.
Nota: 9/10

Título Original
:
El Asesinato de Sócrates
Autor: Marcos Chicot
Páginas: 768
Sinopsis Oficial: Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es arrebatado de las manos de su madre y condenado a morir por su propio padre. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia. El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los artistas, gobernantes y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. En medio de todos ellos, destaca la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos.
Nota: 8/10

Título Original
:
El Asesinato de Platón
Autor: Marcos Chicot
Páginas: 944
Sinopsis Oficial: La ateniense Altea, una de las más brillantes discípulas de Platón, no sabe que tiene a su peor enemigo en su propia casa y que tanto ella como el bebé que espera se encuentran en peligro. Al mismo tiempo, su amigo y maestro Platón arriesga la vida para hacer realidad su gran proyecto: un gobierno en el que imperen la justicia y la razón en lugar de la corrupción y la retórica vacía de los demagogos. Un gobierno ideal que traería la paz a los pueblos y en el que las mujeres podrían llegar a gobernar. Como telón de fondo, el surgimiento de una nueva potencia liderada por el invencible general Epaminondas, uno de los mayores genios militares de todos los tiempos, pone en juego la supervivencia tanto de Esparta como de la propia Atenas, el hogar de Platón y Altea. Un amor que desafía a su época, una traición que cambió nuestro destino, una novela que nos hace viajar en el tiempo y revivir los años más apasionantes de la Grecia Clásica.
Nota: 9/10

Opinión Personal:

Antes de nada os quiero decir que pese a que estos libros son autoconclusivos y se pueden leer de forma individual recomiendo leerlos en orden. Sobre todo leer primero El Asesinato de Pitágoras y después La Hermandad, y leer primero El Asesinato de Sócrates y después El Asesinato de Platón. Ya que en estas dos "bilogías" hay personajes que se repiten y leerlos en diferente orden conlleva spoilers si después queréis leer el otro.

Como podéis comprobar en las sinopsis de estos libros todos están ambientados en la época de mayor esplendor para la filosofía y pese a que cada libro trate de un filósofo diferente esto no quiere decir que el peso de la acción y de la trama recaiga sobre ellos, incluso se podría decir que en muchas ocasiones son más bien personajes secundarios que principales.

Todos los libros están perfectamente ambientados en las épocas que se narran. Tanto las sociedades como los diferentes estamentos sociales están muy bien desarrollados, nos podemos imaginar perfectamente como era la vida por aquel entonces. El autor consigue transportarnos a esas ciudades antiguas y que conozcamos las costumbres y formas de vida de las diferentes clases sociales.

En todos los libros la filosofía tiene un peso importante pero sin hacerse para nada pesada, es una gran manera, no solo de conocer como se vivía en esa época y como era la gente, sino para saber y entender un poco más de filosofía sin necesidad de estar en una clase.

Otro de los puntos fuertes de todos los libros son los personajes. Personajes fuertes, muy bien desarrollados y caracterizados, muy acordes con la sociedad de la época y me ha gustado mucho saber que había mujeres fuertes y dispuestas a luchar por sus sueños y sus creencias. Además el autor consigue que las relaciones entre los personajes sean fluidas y cambiantes cosa que le da dinamismo a las historias.

Por último decir que pese a el gran número de páginas que tienen los libros, son libros que se leen muy rápido, que tienen un ritmo narrativo ágil, siempre están sucediendo cosas en escenarios diferentes por lo que la acción es muy dinámica y eso hace que siempre tengas ganas de seguir leyendo y saber lo que sucede.

Recomiendo la lectura de estos libros a todos aquellos a los que os gusten los libros históricos, con personajes fuertes y muy interesantes y si además os gusta la filosofía seguro que lo disfrutáis.