lunes, 31 de enero de 2022

Reseña: Antonia - Nieves Concostrina


Título Original
:
 Antonia
Autora: Nieves Concostrina
Páginas: 360
Sinopsis Oficial: El día de Reyes de 1930 nació Antonia en la castiza calle del Águila de Madrid. La Juana tenía casi cuarenta años cuando trajo al mundo a su primera y única hija, una criatura tan rolliza como las coliflores que despachaba en el mercado de Santa Isabel. Así llegó al mundo la protagonista de esta novela, la primera que ha escrito Nieves Concostrina y en la que ―con su habitual humor y su ingenio para recrear situaciones reales que en la mayoría de los casos superan cualquier ficción― hace un justo homenaje a la generación que sobrevivió a la guerra y la posguerra entre la picaresca, la miseria y los trapicheos. Antonia es una más de los cientos de miles de españoles que no conocieron el bienestar hasta los años sesenta; héroes y heroínas anónimos que se dejaron la piel para que sus hijos no sufrieran su misma historia. Esta es la vida de una mujer que pasó de tener la calle como única escuela a jugar en Bolsa a los setenta años.



Opinión Personal:

Antonia nos cuenta la historia de una mujer nacida en 1930 en Madrid. Conoceremos su infancia, como vivió la Guerra Civil y la Postguerra. 

El libro está escrito en tercera persona siendo los pasos de varios de sus personajes, principalmente de Antonia. El libro cuenta con un lenguaje culto, descriptivo y con bastante diálogo y capítulos bastante largos para mi gusto. Es una lectura pausada y que a mí me ha costado un poco cogerle el ritmo. 

Antonia es un libro muy bien ambientado en la Guerra Civil y la postguerra, conoceremos hechos acontecidos durante esos años y como una familia de escasos recursos intenta hacerle frente a los obstáculos que se encuentran en su camino. Es un libro descriptivo y de ritmo lento y pausado, los acontecimientos van sucediendo sin prisas, tampoco hay sobresaltos ni giros inesperados, y en algún momento a mí se me ha hecho algo pesado, me hubiera gustado algo más de acción y un ritmo más ágil y que no todo hubiera sido tan previsible.

La novela cuenta con unos personajes muy bien construidos y con personalidades complejas y diferentes entre los que se forman relaciones que en algunos momento no me han convencido.

Recomiendo la lectura de este libro a todos aquellos a los que os guste la novela histórica, y que queráis conocer la vida de una familia durante la Guerra Civil y la postguerra. 


Nota: 6/10

11 comentarios:

  1. La época en que está ambientado me parece tan dura y triste que suelo pensarme el leer libros con esa ambitanción pero a la vez son necesarios, parece una lectura que quizá podría gustarme =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    No creo que sea para mí, pero ya me lo han recomendado un par de veces, así que le seguiré la pista.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído ficción de Nieves pero me encanta ella, me da mucha curiosidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues me llama por el tema de la ambientación, pero lo que comentas de que se te ha hecho algo pesado en algunos puntos me quita las ganas, así que por el momento no me lo llevo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me lo llevo anotado, esta mujer me encanta y creo que puede ser una lectura muy interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. me gusta como analizas lo que lees
    personalmente no leo novelas

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Suelo leer más libros ambientados en la SGM que en la Guerra Civil, así que por ese lado no me importaría darle una oportunidad, pero siendo tan pausado que incluso se te ha hecho pesado creo que mejor lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, en esta ocasión lo voy a dejar pasar ya que no me llama mucho la atención.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. No soy muy fan de este tipo de literatura y por lo que me comentas creo que lo voy a dejar pasar. Pero la autora me gusta mucho con lo que he visto de ella, me encantaría leer algo suyo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención la época en la que se ambienta, pero la trama no me termina de convencer del todo. Aun así, no la descarto del todo. Esperaré a leer más opiniones a ver si me animo :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar