jueves, 4 de noviembre de 2021

Reseña: Las 999 Mujeres de Auschwitz - Heather Dune Macadam


Título Original
:
 999: The Extraordinary Young Women of the First Official Jewish Transport to Auschwitz
Autora: Heather Dune Macadam
Páginas: 448
Sinopsis Oficial: Una increíble historia de amistad, sororidad y supervivencia. La historia de las primeras 999 mujeres judías que fueron enviadas al campo de exterminio. «Todo comenzó con las chicas», dice Giora Amir, de 91 años. El 25 de marzo de 1942, cientos de jóvenes mujeres judías y solteras abandonaron sus hogares para subir a un tren. Estaban impecablemente vestidas y peinadas, y arrastraban sus maletas llenas de ropa tejida a mano y comida casera. La mayoría de estas mujeres y niñas nunca habían pasado ni una noche fuera de casa, pero se habían ofrecido voluntariamente para trabajar durante tres meses en época de guerra. ¿Tres meses de trabajo? No podía ser algo tan malo. Ninguno de sus padres habría adivinado que el gobierno acababa de vender a sus hijas a los nazis para trabajar como esclavas. Ninguno sabía que estaban destinadas a Auschwitz. Los libros de historia han podido pasar por alto este hecho, pero lo cierto es que el primer grupo de judíos deportados a Auschwitz para trabajar como esclavos no incluía a combatientes de la resistencia, ni a prisioneros de guerra, no. No había ni un solo hombre prisionero en esos vagones de ganado. Era un tren de 999 chicas solteras, vendido a la Alemania nazi por una dote de 500 Reich Marks, el equivalente a 200 euros. Sabemos que la historia está escrita por el vencedor. Casi todas las figuras poderosas en ambos lados de este conflicto eran hombres. Estas 999 mujeres jóvenes fueron consideradas indignas e insignificantes, no sólo porque eran judías, sino también porque eran mujeres. Estas chicas eran peones en un gran plan de destrucción humana, pero frustraron ese plan al sobrevivir y dejar su testimonio a sus familiares. Este libro da voz a esas mujeres y niñas que la historia olvidó.


Opinión Personal:

En las 999 Mujeres de Auschwitz la autora nos dará a conocer a las primeras 999 mujeres que llegaron a Auschwitz en un tren. 

Este libro es una mezcla entre ensayo y narración. La autora, gracias al testimonio de las supervivientes, nos narrara unos hechos poco conocidos. Conoceremos algunas de las primeras mujeres que llegaron a Auschwitz, su procedencia, la excusa que se les dio a las familias para llevárselas, y como vivieron esos años en el horror.

Nos encontramos ante un libro duro y realista, que nos cuenta un hecho poco conocido sobre la Segunda Guerra Mundial pero que está lleno de sentimientos y emociones. A algunas de las chicas las conoceremos mejor que otras, de algunas sabremos su pasado y presente, de otras solo el pasado y de otras poca cosa, pero no por ello son menos importantes para la historia. 

Este libro está recomendado para aquellos a los que os gusta leer sobre hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial sin esperaros una novela al uso ya que no lo es. 


Nota: 8/10

17 comentarios:

  1. Uf, aunque seguro que es interesante, no me gusta nada leer sobre la Segunda Guerra mundial y el nazismo. Lo paso fatal, así que, definitivamente, no es un libro para mí. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a Lucía Herrero, entiendo que son lecturas necesarias para no perder la perspectiva de lo que pasó, pero leo para desconectar y este tipo de textos me impactan mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me temo que el temor a pasarlo mal me lleva a no plantearme la lectura de este libro pero sí se de alguien que lee mucho del tema =)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Veo que el libro te ha gustado y me alegro mucho aunque no lo veo para mi, no me llama. Además creo que no disfrutaría de la lectura pues seguramente lo pasaría bastante mal.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Este tipo de historias no me terminan de llamar, prefiero centrarme en otras lecturas, así que la voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que desconocía por completo este título y me llama mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. No me importa lo duro que puedan ser estos libros. Creo que son testimonios e historias que hay conocer. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Bea!
    Siempre he sentido una particular atracción hacia los libros que tratan temas de la II Guerra Mundial, me parece que son necesarios para poder entender parte de la historia.
    Gracias por la sugerencia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me gusta la histórica, pero quizás no tan explicita con testimonios reales. Creo que este libro no sería para mí, pero muchas gracias por traernoslo

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Llevo fatal todo el tema del holocausto. Por un lado, me atrae y más como en este caso que el libro nada entre la ficción y el ensayo, pero siempre acabo con una inquietud desesperante al saber de lo que ha sido capaz el ser humano. No sé si me explico. No obstante, me ha encantado el modo en que has explicado tus impresiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hooola!

    Ufff, no creo que ahora mismo esté con el ánimo para leer un libro sobre el holocausto. Tiene buena pinta, pero simplemente ahora no es lo mío.
    Me alegra que te haya gustado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de regalarselo a una amiga que siente pasión por la Segunda Guerra Mundial.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola, no creo que me anime con su lectura, estoy segura que es un libro demasiado duro para mi, así que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Ammor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho la atención este libro y lo tengo entre mis pendientes, espero disfrutarlo como lo has hecho tu. Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Desconocía esta novela, como fan de este tema y de la época la apunto en mi lista de pendientes,
    Te recomiendo sobre esta temática, postales del este de Reyes Monforte, si no la has leído ya.
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Estos libros son muy interesantes y muy importantes porque recuperan hechos que no se deberían olvidar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Bea! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar