martes, 5 de noviembre de 2019

Reseña: Ecos del Pasado - Diana Gabaldon


Título Original: An Echo in the Bone
Autor: Diana Gabaldon
Páginas: 1056
Saga: Forastera (7/?)
Sinopsis OficialLa saga narra las aventuras de Claire y Jaime en el siglo XVIII, y es una obra maestra de la novela histórica, escrita por una de las autoras más queridas de nuestros tiempos. El ex jacobita Jamie Fraser está plenamente inmerso en la Revolución americana, que defiende a capa y espada, hasta que se le presenta un conflicto interior que puede dar al traste con sus ideas, con su felicidad y hasta con su vida: en el bando del ejército inglés que debe sofocarla rebelión se encuentra su hijo ilegítimo, un joven teniente del ejército británico, y el encuentro es inminente. Para resolver la cuestión está la esposa de Jamie, Claire, una mujer que ha viajado en el tiempo desde los años cuarenta del siglo XX –donde cuenta con otra familia– hasta el siglo XVIII y que, claro está, juega con ventaja. Gracias a las peculiares características de Claire, mucha sangre no llegará al río; al menos sangre familiar.



Opinión PersonalOJO EL ARGUMENTO PUEDE CONTENER SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES. Solo tengo reseñado el anterior, enlace de Viento y Ceniza aquí.

Ecos del Pasado es el séptimo libro de la saga Forastera (Outlander en inglés). En este nuevo libro la revolución americana está avanzando, Jamie Fraser y Claire están en el bando que quiere la independecia, pero el hecho que el hijo ilegítimo de Jamie, William, esté en el bando contrario hace que James se cuestione su implicación en la revolución. Por otro lado Brianna y Robert han vuelto a su propia época en un intento de salvar a su hija pequeña. 

Ecos del Pasado está narrado tanto en primera persona como en tercera. La primera persona corre de mano de Claire y la tercera sigue al resto de personajes de la novela. La autora consigue una lectura ágil con su lenguaje claro y coloquial pese a la época en la que está narrado. Y pese al gran número de páginas es un libro que se lee fácilmente aunque no rápidamente y para mi gusto hay capítulos excesivamente largos. 

Este nuevo libro sigue la estela del anterior y he de decir que pese a que trata temas muy interesantes y presenta muy bien los hechos acontecidos en esa época se me ha hecho repetitivo en bastante ocasiones, y más teniendo en cuenta que el libro anterior es el inicio de la Revolución y que creo que las casi tres mil páginas entre ambos son excesivas. Sinceramente los últimos libros me dan la sensación de que se hacen para vender, que se repiten escenas una y otra vez y la historia avanza a paso de tortuga. He de decir que al menos se notaba un aire fresco cuando la autora cambiaba de época y narraba la historia de Brianna y Robert, pero estos momentos precisamente se me han hecho escasos y me hubiera gustado algo más de ellos y menos de Jamie y Claire.

Por desgracia las últimas páginas te dejan con ganas de leer más y descubrir que va a suceder a continuación así que no me queda más remedio que seguir leyendo.

En este libro conoceremos nuevos personajes y también descubriremos como van evolucionando aquellos personajes que ya conocíamos y como cambian sus vidas y las relaciones entre ellos. He de decir que a Jamie y Claire poco más los podremos conocer porque pese a que sus vidas siguen, las situaciones que viven son algo repetitivas por lo que no parece que tengan mucho efecto en como son y actúan. Hay un par de nuevos personajes que me han parecido interesante aunque también he de decir que después de tantos libros ya se hacen demasiados, sobre todo cuando de repente vuelve a aparecer un personaje secundario de otro libro y que cuesta ubicar al haber tantos personajes en la historia.

En resumen, es una lectura que me ha agradado y me ha parecido interesante descubrir los acontecimientos que iniciaron la revolución y como supuestamente lo pudo vivir la población américa, pero me da la impresión de que la historia se empieza a alargar en exceso haciéndose repetitiva a veces.

Ecos del Pasado, así como toda la saga Forastera, es una lectura que está recomendada para todos aquellos amantes de la novela histórica que además les guste el toque de magia que hay en ella.


Nota: 7/10

18 comentarios:

  1. Me encanta esta saga, no se si es la historia en sí, la narrativa de la autora, los personajes... el caso es que me encanta.
    Una entrada genial.
    Un saludo.
    Eva ✨ Club de Lectura Entre Libros y Tintas ✨ CdC

    ResponderEliminar
  2. No he empezado esta saga, pero son tantos que me da pereza ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Parece una historia muy interesante pero me echa un poco para atrás que sean tantos libros. De todos modos no lo descarto
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Uff, eso de que empiece a dar la sensación de que se está alargando un poco creo que es lo peor que le puede pasar a una saga, y por desgracia pasa a menudo xD Espero que los siguientes vayan a mejor y no a peor.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Aún voy por el cuarto libro así que he pasado de puntillas por tu reseña. Una lástima que empiece a hacerse larga para ti, ¡espero que no me ocurra igual, pues adoro la historia! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! leí Forastera hace tiempo y no me gustó tanto como a todos los demás, así que dudo muchísimo continuar con la saga, pero me alegro que tú la hayas disfrutado.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. No descarto esta lectura para más adelante, aunque al ser tantos libros no sé cuando tendré tiempo ;)

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    Aisss tengo super pendiente a esta autora >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. Hola, me encantaría leer esta saga, desde que comencé a ver la serie me entusiasma saber más cosas de la pareja protagonista, además, los viajes en el tiempo es un aliciente porque me llaman mucho la atención en la literatura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Bea!! Me asusta que sea una saga y traté de ver la serie y no pude con ella, así que no creo que me anime a corto plazo. Eso sí, ¡genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, no he leído ninguna novela de la autora pero me llama la atención su pluma por lo que ojalá en un futuro pueda leer la saga.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    No he leido ningún libro de esta saga pero me llevo anotada la recomendación porque mi suegra está buscando libros de este estilo. La serie sé que se ha hecho muy famosa y ha triunfado, seguro que los libros están geniales también.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, creo que ya me ha pillado un poco tarde para ponerme con esta saga, que además parece interminable. Hace como un año estoy sin empezar sagas inacabadas, porque no quiero dejar más a medias sin poder acabarlas >.<

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Uf, leí Forastera hace unos pocos años, pero ya tendría que releerlo porque no recuerdo casi nada... de todas formas, esta saga me da pereza viendo lo larga que es... que no es que me molesten las sagas largas, es solo que me da pereza empezarlas cuando ya hay tantos libros publicados xD en fin, no sé qué haré en el futuro :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la saga, pero no he podido conseguir ecos del pasado

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la saga y voy en el septimo libro, Ecos del Pasado, pero me parece que por alargarla bajó la calidad, mucho relleno, de la vida de William, capitulos larguísimos, muchos detalles y no avanza, ya llevo un capitulo completo de como se quedó en un pantano y no podia ver por la niebla. De verdad que desilusión. Esperaba otra cosa.

    ResponderEliminar
  17. Busco ecos del pasado, si alguién lo tiene y lo quiere vender contactar con godorowsky@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Busco ecos del pasado, si alguién lo tiene y lo quiere vender contactar con godorowsky@gmail.com

    ResponderEliminar