martes, 27 de noviembre de 2018

Reseña: Las Chicas de Campo - Edna O'Brien

Título Original: The Country Girls
Autor: Edna O'Brien
Páginas: 304
Saga: Las Chicas de Campo (1/3)
Sinopsis Oficial: Irlanda, años 50. Lejos de la capital, Dublín, y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre; una madre obligada, por las duras condiciones del campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a toda desgracia. Pero algo va a suceder que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de la única hija de una familia venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madre de ésta, por el peculiar Hickey… y por una docena de personajes soberbiamente retratados que hoy día nos siguen pareciendo muy vivos; y entrañables, como en toda vida que merezca la pena rememorar. Caithleen recuerda para nosotros su pasado: unas veces lleno de risas; otras, superando las lágrimas. Recuerda los ritos de paso que la llevaron hasta la madurez: los días de internado, el descubrimiento del amor, la necesidad de aventuras e independencia y, al fin, la gran ciudad, con sus brillantes promesas de futuro. Estamos, sin duda, ante una extraordinaria novela, iluminada tanto por el humor como por una dulce melancolía; un relato repleto, además, de esa poderosa fuerza que tan sólo concede la juventud. Únicamente El hombre tranquilo, de John Ford, ofrece paisajes y momentos como esta obra cumbre de la literatura irlandesa del siglo XX.


Opinión Personal:

Las Chicas de Campo es la primera parte de una trilogía que tiene lugar en la Irlanda de los años 50. En este libro conoceremos a Caithleen, una adolescente que vive en un pueblo irlandés, que ha crecido en una familia complicada pero ha crecido feliz y llena de energía. Un día recibe la noticia de que le han concedido una beca para cursar sus estudios en un convento de monjas lo que hace que se sienta más feliz e ilusionada por aprender que nunca. Pero no todo será fácil y una tragedia sacudirá a la familia y Caithleen tendrá que intentar superarla con la ayuda de otras personas, entre ellas su amiga Baba y su familia. 

El libro está escrito en primera persona desde el personaje de Caithleen. Caithleen es la encargada de presentarnos a todos los personajes y como ella los ve tanto externamente como interiormente, también nos describirá las costumbres de su país en esa época y los lugares donde tiene lugar la historia. 

El libro está escrito con un lenguaje coloquial y fácil de entender, los capítulos no son muy largos y todo eso hace que la lectura sea muy amena y rápida.

Los personajes creados en esta historia están muy bien descritos, cada uno muy diferente del otro, con personalidades, gustos y pensamientos muy diferentes. Las relaciones entre ellos son complejas y complicadas, no todo es lo que parece y no siempre las relaciones son fáciles. 

El libro también cuenta con una precisa descripción de la Irlanda de los años cincuenta, tanto en el ámbito rural como en el urbano y las diferencias entre ambos y la gente que habita en ambos. 

Las Chicas de Campo es un libro realista sobre la vida en esa época, con personajes que perfectamente podrían haber sido reales. Es una novela llena de sentimientos y emociones, tanto buenas como malas, tanto alegría como tristeza, pero en definitiva tal y como es la vida. 

Recomiendo el libro a todos aquellos a los que os guste la novela histórica que queráis una historia sobre la vida de esa época en Irlanda y que se lee de forma muy rápida.


Nota: 8/10

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No sabía del libro, no suena mal, aunque por el momento lo dejo pasar.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  2. Por la ambientación y la época me lo leería ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapísima! Pues no conocía el libro y, si lo leo, será para adentrarme en esa Irlanda de los años 50 y para ver cómo son sus personajes, siempre me encanta toparme con unos que están bien descritos. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo vi hace tiempo reseñado y ya me llamó la atención. Pero la falta de tiempo ha hecho que aun no me haya planteado hacerlo. Espero leerlo en un futuro, creo que es un libro que en general me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me han regalado el ebook y la verdad espero leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No lo descarto, leo de vez en cuando novela histórica y la ambientación tiene una pinta tremenda :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. hola! que buena ambientacion, es muy seductora la tapa tambien, asi que gracias, nos puede gustar mucho! la vamos saboreando sin conocerla, abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tiene muy buena pinta y me lo llevo anotado.
    Muchas gracias por la reseña,
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues la verdad es que lo dejo pasar porque no termina de llamarme y ahora mismo tengo muy poco tiempo y muchos pendientes así que quizás para la proxima...
    Gracias por la reseña, un abrazo xx.

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta pero lo dejaré pasar
    Gracias por la info, me alegro que te gustase :)

    ResponderEliminar