miércoles, 10 de octubre de 2018

Reseña: Una Columna de Fuego - Ken Follett

Título Original: A Column of Fire
Autor: Ken Follett
Páginas: 944
Saga: Los Pilares de la Tierra (3/3)
Sinopsis Oficial: Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre. Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald. Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión. En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel. Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien. A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos. Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo... y a cualquier precio.

Opinión Personal:

Una Columna de Fuego es la tercera y esperadísima parte de la saga Los Pilares de la Tierra. Pese a que se puede leer independientemente de los libros anteriores en algún momento se hace referencia a algún acontecimiento de los otros libros.

Este nuevo libro empieza en el año 1558, cuando Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge para pasar las fiestas de Navidad con su madre. Allí coincidirá con compañeros de cuando era adolescente y con su gran amor de juventud Margery Firzgerald, pero la familia de ella se opone ya piensa que Margery ha de casarse con alguien mucho mejor que Ned. Además los problemas políticos que genera la ascensión al trono de Isabel I y los problemas entre católicos y protestantes hará que ambos se encuentren en bandos separados. Pero no solo ellos, si no que los ingleses, e incluso el resto de Europa se dividirán en bandos, los favorables a Isabel I o, en cambio los que apoyan a María Estuardo y que creen que debería ser quien gobernara, y por si fuera poco ambas profesan una fe diferente que también hará que la población se divida. El movimiento protestante comenzará a ganar terreno pese a la clandestinidad en la que se mueven pero los católicos no cejarán en su empeñó para acabar con los infieles. 

Este nuevo libro de los Pilares es algo diferente a los otros y aunque me ha encantado no es lo que esperaba para la continuación de la saga. En el primer libro descubrimos como poco a poco se va construyendo la catedral, en el segundo habla de como el pueblo va creciendo y como se van construyendo nuevas cosas. En cambio, este último libro se centra sobre todo en intrigas políticas y religiosas y pese a que ha sido muy interesante dista un poco del espíritu original de la saga, el espíritu de la construcción y de los maestros constructores. Por supuesto también habla de relaciones amorosas y relaciones prohibidas o que no están bien vistas pero sobre todo se centra política, religión y las dispuestas y guerras que ambas provocan.

El libro está escrito en primera persona en un lenguaje rico y culto pero fácil de entender. Pese a ser un libro con tantas páginas se lee rápidamente y con facilidad ya que los capítulos no son muy largos y combinan diferentes personajes y localizaciones. Como siempre se nota que Ken Follet se ha informado muy bien sobre la época que escribe y logra transportarnos a esos años y relatarnos los hechos históricos así como las costumbres de la población.

Como siempre hace Ken Follet sus personajes están muy bien desarrollados y descritos, con personalidades marcadas y diferentes y que van evolucionando y cambiando a lo largo de la historia, sobre todo en este libro que comprende muchos años, desde el 1558 al 1620, y es imprescindible que los personajes se desarrollen y no se mantengan en el mismo estilo del inicio. Pese a la gran cantidad de personajes que hay Ken Follet logra conectarlos muy bien unos con otros y describir como es la relación entre ellos y como evoluciona a lo largo de los años, y también como lo que uno hace puede perjudicar o beneficiar a otro u otros personajes. En este libro tenemos tanto personajes inventados como personajes que realmente existieron en esa época, como por ejemplo los reyes de los que se habla y que salen en el libro.

Otra diferencia de este libro con respecto a los otros tres son las localizaciones. Pese a que algunos de nuestros protagonistas son de Kingsbridge, se podría decir que no es la localización principal del libro, y es que nuestros personajes se mueven por toda Inglaterra pero también por Francia, España y otros países europeos e incluso por el nuevo mundo. Todo eso hace que pese a que parte de la acción si que tiene lugar en Kingsbridge en este libro el pueblo vea reducido su protagonismo notablemente. No es que en los otros libros no hubieran otras localizaciones pero Kingsbridge seguí siendo el eje central de la historia y en este libro no me ha dado esa impresión.

Pese a todo esto Ken Follet logra una nueva e intrigante novela, llena de misterios, muchos personajes, muchos países y costumbres, religiones enfrentadas, mucho movimiento de nuestros personajes y muchas e interesantes relaciones e interacciones.

Recomiendo Una Columna de Fuego para todos aquellos amantes de la novela histórica y a todos aquellos que os guste el autor.


Nota: 9/10

15 comentarios:

  1. hola beatriz me fascino esta entrada muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Mira que le tengo ganas a estos libros, los tengo los tres en la estantería pero todavía no me he animado con ellos, le tengo bastante miedito, por la cantidad de páginas que tengo, voy a tener que irlos intercalando con otras lecturas a ver si así los leo al final.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado.
    Tienen muy buena pinta pero no soy muy fan de lo histórico. Aun así, no lo termino de descartar, cuando algo es bueno hay que darle una oportunidad :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este hombre, pero es que tampoco me atrae lo más mínimo :/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    Pues no he leído estos libros y la verdad que tampoco me llaman demasiado. Gracias por tu reseña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Comparándolo con los otros dos libros de la trilogia la verdad es que yo también esperaba otra cosa cuando lo empecé pero en general me gustó mucho. Este autor nunca me decepciona.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este autor es mi eterno pendiente, siempre he querido leerlo pero tiene unos tochos tan grandes que me asustan jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola, aún no he leído nada del autor, por una cosa o por otra no me atrevo con ninguno de sus libros y eso que me llaman la atención, tendré que superar eso y animarme.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Antes de nada decirte que acabo de toparme con tu blog y me quedo por aquí ^^
    En cuanto a la entrada conozco tanto el libro como el autor pero no tengo curiosidad ahora mismo por leer algo de Ken Follet.
    Aún así me alegra montón que te haya gustado ^^
    Muchas gracias por la reseña :D
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues ahora mismo no me llama mucho la atención pero quién sabe en un futuro:)
    Gracias por la reseña, nos leemos xx.

    ResponderEliminar
  11. Pues es un autor al que le tengo muchas ganas
    Muchas gracias por tu reseña
    Un saludo grande :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapísima! Buah, tengo que ponerme con este autor y esta trilogía PRONTO. Pero son tan gordos que no me da la vida para tantas páginas jajjaja Igualmente, seguramente en el futuro leeré estos libros porque me apetecen un montón y se que los voy a disfrutar bastante. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No soy muy fan de la novela histórica, pero admito que siempre he sentido curiosidad por los libros de Ken Follet. Me alegro de que te haya gustado esta tercera entrega :)

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    La verdad es que por a hora no me siento atraída por esta saga, gracias por la reseña, saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Leer a Ken Follet siempre es una apuesta segura, porque es un autor que hasta ahora no me ha decepcionado. Y no creo que lo haga. Yo estoy leyendo en estos momentos "El umbral de la eternidad", el desenlace de otra trilogía, pero este será el próximo en caer.
    Besos!

    ResponderEliminar