martes, 18 de septiembre de 2018

Cine: Carmen y Lola


Título Original: Carmen y Lola
Año: 2018
Duración: 103 min.
Dirección: Arantxa Echevarria
Guion: Arantxa Echevarria
Reparto: Zaira Morales, Rosy Rodriguez, Moreno Borja, Carolina Yuste, Rafaela León
Género: Drama
Sinopsis Oficial: Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubre un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser rechazadas por sus familias.



Opinión Personal:

Carmen y Lola son dos adolescentes gitanas que se conocen en un mercadillo. Poco después vuelven a coincidir en la pedida del primo de Lola, y la novia de su primo resulta ser Carmen. Ambas empiezan una amistad que se complicará cuando las cosas vayan a más. Lola es una gitana que sueña con ir a la universidad, a la que le gusta estudiar y ayudar a los niños con sus estudios, y en cambio, no le gusta estar en casa siendo la típica ama de casa. En cambio Carmen ha dejado los estudios y su único pensamiento en estos momentos gira en torno a su pedida y su futura boda, pensamiento que empieza a cambiar al conocer a Lola.

Carmen y Lola es una película española, de bajo presupuesto y con actrices noveles pero que consigue una historia bonita y realista, espontánea y sencilla.

Las localizaciones de la película son muy adecuadas a la historia. El guión pese a ser sencillo es muy correcto desde mi punto de vista y trata muy bien el tema de la homosexualidad en la comunidad gitana. La banda sonora acompaña muy bien a la película, sobre todo porque contiene muchos cantos gitanos.

Pese a estar rodada con actores noveles la verdad es que se desenvuelven muy bien en sus papeles y las dos protagonistas tienen mucha química entre ellas y no se las ve forzadas en ningún momento.

La única pega que le pongo a la película es que el final, pese a que me ha gustado, me ha parecido algo abrupto y no me hubieran importado unos pocos minutos más de metraje.

La película ha recibido muchas críticas por parte de la comunidad gitana ya que en ella se muestran las costumbres y hábitos de la población gitana en general. También ha recibido críticas de las asociaciones feministas gitanas. Si bien es cierto que seguro que no todos los gitanos son como se muestra en la película, también es cierto que muchos si lo son. Además pienso que el personaje de Lola, con su mente más liberal, representa parte de esa población gitana que es más abierta.

Recomiendo la película para aquellos que quieran una enternecedora película y que quieran conocer más a fondo el mundo gitano.


Nota: 7/10


10 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    No la he visto pero me gusta lo que cuentas sobre ella no me importaría verla.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz! Lo cierto es que los gitanos son uno de los pueblos errantes más maravillosos que hay porque a lo largo de las generaciones han ido adaptándose sin perder su esencia, pero desgraciadamente aún hay sociedades patriarcales entre ellos y creo que esta peli la refleja perfectamente.
    Un abrazo enorme chica y mil gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No está nada mal y no me importaría verla. A ver si algún finde me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, tendré que estar pendiente para buscarle un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi redactor le pareció más o menos lo mismo que a ti. Yo la tengo pendiente :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Ay pues no me importaría verla, me encantan este tipo de críticas de películas bastante menos conocidas pero que tratan temas muy interesantes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, bonita!
    Me alegro que la hayas disfrutado :) A mi no me llama especialmente así que la dejaré pasar.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía esta película, pero no tiene mala pinta. No creo que la vea en breve, pero parece muy interesante :D

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  9. umm no sé... Esta no me termina de llamar, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta muy interesante no me importaría verla porque es algo diferente a lo habitual.

    Besos =)

    ResponderEliminar