viernes, 9 de marzo de 2018

Reseña: Canción de Cuna de Auschwitz - Mario Escobar


Título Original: Canción de Cuna de Auschwitz
Autor: Mario Escobar
Páginas: 240
Sinopsis Oficial: Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi. Un relato conmovedor en que se entrelazan la vida de prisioneros gitanos, judíos y alemanes que luchan por sobrevivir en el infierno del mayor campo de exterminio de la historia. Inspirada en una historia real, Canción de cuna de Auschwitz es un homenaje a la bondad, el coraje y la generosidad de la gente común.




Opinión Personal:

Canción de Cuna de Auschwitz nos narra la vida de Helene y su familia en el horrible campo de exterminio de Auschwitz. Helene es una mujer alemana casada con un gitano y madre de cinco hijos. Un horrible día de 1943 los nazis irrumpen en su casa para llevarse a su marido y sus hijos, ella como alemana está a salvo y no es detenida pero se niega a que se lleven a su familia sin ella por lo que decide irse con ellos. A partir de ese día conoceremos como hacen el trayecto en los trenes del horror hasta Auschwitz y como una vez allí la familia es separada, Helene por un lado junto con los niños y el marido por el otro. Y descubriremos como Helene intenta hacer todo lo posible para que la vida de sus hijos en ese campo sea lo mejor posible dentro de sus posibilidades. 

El libro está escrito en primera persona desde la perspectiva de Helene. Ella misma nos relatará como van sucediendo las cosas y como intenta sobrellevarlo lo mejor posible y sobre todo como intenta que sus hijos lo noten lo menos posible. El lenguaje usado es sencillo y claro pero lleno de sentimiento, emoción, rabia, impotencia y pero también amor. 

En Canción de Cuna de Auschwitz conoceremos un poco mejor uno de los campos de Auschwitz, en este caso el gitano y como intentaba la gente sobrevivir allí. Esta novela está basada en la historia real de esta familia pero si bien, como dice el autor en las notas finales, no todo sucedió como se explica en el libro y el autor se toma alguna licencia en la narración.

Canción de Cuna de Auschwitz es un libro recomendado para aquellos a los que os guste leer sobre la época de la Segunda Guerra Mundial y que queráis conocer una historia más sobre las miles que se pueden contar de la época.


Nota: 9/10

12 comentarios:

  1. Hola! Todas las opiniones que os leo sobre este libro son muy buenas. Lo tengo pendiente en el kindle pero aun no he podido ponerme con él. Espero poder hacerlo pronto ya que me apetece una lectura de este estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de descubrir un libro que me parece muy interesante pero aunque me gusta la época en que se ambienta a la vez me hace pasarlo mal y eso consigue generarme muchas dudas a la hora de decantarme por este tipo de lectura.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta leer sobre la época, así que apuntado me lo llevo :)

    ResponderEliminar
  4. Se nota que has disfrutado con esta historia. Besos.

    ResponderEliminar
  5. 📚 ¡Hola!
    Se nota que has disfrutado pero a mi no me llama especialmente la atención, además tengo demasiados pendientes... por ahora lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un abrazo 🤗
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es un período que me llama muchísimo la atención y no conocía esta novela. Pero me alegro de que me la hayas descubierto porque me la llevo apuntadísima.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Estoy leyendo muy buenas opiniones sobre este libro pero yo lo dejo pasar de momento no me llama nada que este ambientado en La Segunda Guerra Mundial.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. Uy, este no lo conocía y la verdad que tiene una pinta excelente.
    La época histórica me chifla.
    Anoto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  9. A mí los libros sobre la guerra no me gustan pero, por lo que dices, en este se mezclan muchos sentimientos.
    Un beso, Beatriz.

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy pero que muy buena pinta, me lo llevo apuntado.
    Me alegro que lo disfrutases, un beso!

    ResponderEliminar
  11. Este me llama la atención así que tomo nota. Gracias por la reseña.
    Muaaaa :*

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los libros con esta temática, pero nunca le doy oportunidad gracias a el montón de libros que tengo pendiente.
    Besos!!

    ResponderEliminar