lunes, 5 de febrero de 2018

Reseña: Anna y el Hombre Golondrina - Gavriel Savit

Título Original: Anna and the Swallow Man
Autor: Gavriel Savit
Páginas: 256
Sinopsis Oficial: Cracovia, 1939. Un millón de soldados en marcha y mil perros ladrando. No es lugar para crecer. Anna tiene solo siete años el día en que los alemanes se llevan a su padre, profesor de lingüística, durante la purga de intelectuales en Polonia. Está sola cuando se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño, con más de un as en la manga, un impostor que logra que incluso los soldados con los que se cruza solo vean lo que él quiere que vean. El Hombre Golondrina no es el padre de Anna -ella lo sabe de sobra-, pero también sabe que, como su padre, está en peligro y que, como su padre, tiene un don para las lenguas: habla polaco, ruso, alemán, yiddish e incluso el lenguaje de los pájaros. Cuando el misterioso individuo consigue que una bella y brillante golondrina se pose en su mano para que Anna deje de llorar, la niña se queda embelesada. Y decide seguirlo adonde vaya. A lo largo de su viaje Anna y el Hombre Golondrina esquivarán bombas y soldados e incluso harán amigos. Pero en un mundo que se ha vuelto loco todo puede constituir un peligro. Incluso el Hombre Golondrina.


Opinión Personal:

Anna y el Hombre Golondrina nos narra la historia de Anna, una niña de siete años que se queda sola un día que su padre va la universidad donde da clases y nunca vuelve. Su padre la había dejado con un farmacéutico amigo de la familia pero éste al no volver el padre se desentiende de Anna. Estando sola se encuentra con un extraño hombre al que no sabe porqué, pero sigue hasta el bosque. A partir de ese momento Anna y el Hombre Golondrina no dejaran de moverse, él intenta ayudar a Anna en esta época tan difícil y Anna, que es muy curiosa, y no deja de preguntarlo todo pese a que el Hombre Golondrina no es muy hablador ni dado a explicar las cosas. 

Este libro nos narra la historia de una niña que se queda sola en la Polonia de 1939, justo en el momento en que Alemania invade su país. Este es un libro que narra una parte de la historia de la humanidad más que explicada pero parece que nunca es suficiente. Lo original de la obra es como el Hombre Golondrina inventa un mundo para Anna, para que esta entienda la situación que está viviendo sin necesidad de explicarle la cruda realidad.

El libro está escrito en tercera persona pero siempre desde la perspectiva de la pequeña. El lenguaje usado es culto, con una narración descriptiva pero donde abundan los diálogos. Es un libro lleno de sentimiento, amistad, supervivencia y confianza. Los personajes están perfectamente descritos, nos los podemos imaginar perfectamente y además, el crecimiento de la pequeña Anna está muy bien desarrollado.

He de decir que el final no terminó de convencerme y me dejó un poco fría y descolocada porque no me lo esperaba para nada y lo encontré un poco precipitado, pero pese a todo la historia me gustó mucho.

Recomiendo el libro a todos aquellos que os guste leer historias sobre la Segunda Guerra Mundial.


Nota: 7/10

14 comentarios:

  1. Me gusta el contexto, así que no lo descarto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa!
    Sabes que no es el tipo de lectura que yo suelo leer, así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A pesar de lo mucho que me gusta la ambientación, me esperaba un libro más crudo del que me encontré.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. La ambientación me asusta por miedo a pasarlo mal y suelo evitarla aunque ahora me acaba de llegar un libro con una ambientación en guerra pero imagino que no es el centro de la historia pues va sobre la vida de unas mujeres que quedan en el pueblo o algo así, gracias por el descubrimiento de todos modos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Es un libro que no descarto leer más adelante, porque la temática me interesa muchísimo, pero por otro lado, lo que dices del final me echa para atrás. Es que ese tipo de finales no me gustan nada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tenía un poco olvidado este libro y eso que me hablaron muy bien de él y quería leerlo. Gracias por traérnoslo, me has refrescado la memoria y sigo pensando que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. De momento no me animo con él ,tengo mucho pendiente!!! Gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no me gustan los libros que tocan ese tema, reconozco que el argumento parece interesante.
    Gracias, Bea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Sé que en su momento estuve tentada de leerlo, pero precisamente pasaba por una racha de lecturas históricas y no me apetecía mucho seguir con lo mismo. Ahora vienes tú con esta reseña y me lo traes de vuelta... jajaja sí, sin duda tengo que acabar por leérmelo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Parece muy bonito pero no es mi tipo de libro, así que esta vez lo dejo pasar.
    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A pesar de que esta novela esté ambientada en una época de la que me encanta leer y conocer detalles, no me llama especialmente la atención, así que no creo que me anime a leerla. Ahora bien, que esté narrada desde el punto de vista de Anna suma puntos y lo que nos cuentas sobre la forma en que está escrita también, así que si se cruza en mi camino no creo que la deje pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Con tantos pendientes, lo dejo pasar aunque reconozco que pinta bien... Besos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que lo voy a dejar pasar...
    No había oído sobre él pero no me llama mucho la atención
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Ay! esos finales que nos dejan un poco descontentas, pero bueno si la historia a merecido la pena merece la pena, yo me lo llevo ya que a pesar de ese final tan precipitado y que te ha dejado ni fu, ni fa, me gusta la historia en si.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar