sábado, 27 de enero de 2018

Reseña: Un Largo Camino a Casa - Saroo Brierley

Título Original: A Long Way Home
Autor: Saroo Brierley
Páginas: 240
Sinopsis Oficial: Imagina tener cinco años, no haber ido nunca al colegio y no haberte aventurado apenas fuera de los confines de tu barrio, en una ciudad de la India de la que no conoces ni el nombre. Imagina perder de vista a tu hermano mayor en la estación, entrar por error en un tren, viajar en él por un tiempo que se antoja eterno y, al final del camino, verte catapultado a la ciudad más pobre y caótica del mundo: Calcuta. Parece imposible, pero es lo que le ocurrió a Saroo. Aún más extraordinario es lo que sucedió después: veinticinco años más tarde, Saroo, al que acabó adoptando una familia australiana, decide tratar de encontrar a su madre y a sus hermanos. No está seguro de recordar el nombre del lugar del que procede, pero recuerda un puente, el río al que iba a jugar de niño y la presa que lo contenía. Y pasa muchas horas, con paciencia y determinación infinitas, examinando a través de Google Earth todas las líneas ferroviarias de la India, todas, hasta dar con un lugar que le resulta familiar. Aunque solo hay un modo de descubrir si de verdad aquel es el que era su barrio y si aún queda allí alguno de los suyos: ir en persona a averiguarlo. Un largo camino a casa explica, desde los ojos de un niño, la dramática realidad de aquellos que, como Saroo, han caminado alguna vez por la calle entre la indiferencia de todos. Pero sobre todo es un himno a la esperanza, al poder de los sueños y al valor de no rendirse nunca. 


Opinión Personal:

Un largo Camino a Casa nos narra la historia de Saroo, un pequeño de cinco años que vive con su familia en la India. Un día, estando con uno de sus hermanos, se pierde y coge por error un tren que en vez de devolverlo a casa le lleva a Calcuta. Una vez allí tiene que intentar sobrevivir en las calles hasta que es recogido por los servicios sociales, y pese a que intentan encontrar a la familia del pequeño, los pocos datos que él les ofrece son insuficientes para dar con ellos. Es entonces cuando le proponen ser adoptado por una familia australiana y él acepta. Años después, Saroo quiere intentar encontrar a su familia India y con mucha paciencia, pasando horas y horas frente a Google Earth intenta encontrar su casa con los pocos datos e imágenes que recuerda de aquella época. 

Un largo Camino a Casa está narrado en primera persona por el propio Saroo, que nos cuenta de primera mano todo lo que recuerda de los pocos años vividos en la India y como después fue adoptado por su familia australiana. Nos explicará como, años después, intenta encontrar a su familia india.

El libro está escrito con un lenguaje claro y sencillo. Es un libro muy personal lleno de emociones y sentimientos, lleno de la esperanza de un chico por encontrar sus origines y todo lo que ello le implica emocionalmente, a él y a su familia australiana.

Os lo recomiendo para todos aquellos que queráis leer una emotiva narración sobre la vida de un niño que de adulto quiere encontrar sus origines y que no se rinde por muchos obstáculos que se interpongan en su camino.


Nota: 8/10

11 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero por lo que dices podría gustarme, así que por supuesto me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo apuntados tanto el libro como la peli :)

    ResponderEliminar
  3. me gusta lo claro y sencillo
    sin lugar a dudas me gustará este libro un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  4. Ha llamado mi atención gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  5. Parece una novela muy emotiva. No he leído nada con una temática parecida nunca y la verdad es que podría gustarme. Me lo llevo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía pero por lo que cuentas parece muy interesante. Quizás acabe dándole una oportunidad cuando no tenga tantos por leer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¿Lo cuenta en primera persona siendo niño o cuando ya es adulto? Tiene que ser interesante, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hmm a mí no sé, no me acaba de llamar aunque parece muy bueno así que no lo descarto del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay! Le tengo muchas ganas desde que salió la película porque como bien dices tiene una pinta muy emocionante y yo con este tipo de historias suelo disfrutar un montón... y viendo tu buena impresión creo que voy a tener que irle haciendo un hueco. A la peli, al libro... o a los dos, según como me pille el día jajajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola linda!
    Me pareció conocidísimo el título hasta que presté atención a la portada y vi al actor. No vi la película pero es un título bueno y atrayente, seguramente sea un libro genial. Me atrapó la sinopsis, sin duda es un gran drama.
    Gracias por la sincera opinión. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Me suelen gustar los libros en los que nos embarcamos en una aventura con el personaje y vamos viendo diferentes lugares tanto lo bueno como lo malo, me ha resultado interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar