lunes, 27 de marzo de 2017

Reseña: Besos en el Pan - Almudena Grandes

Título Original: Besos en el Pan
Autor: Almudena Grandes
Páginas: 336
Sinopsis Oficial: ¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.


Opinión Personal:

Besos en el Pan nos narra la vida de los vecinos de un barrio de Madrid al inicio y durante la crisis. En el libro conoceremos como varias familias viven la crisis y como los diferente negocios se ven afectados. Conoceremos cómo afecta la crisis, no solo a estas familias, sino a la escuela, el centro de salud, la peluquería, el bar... Conoceremos esta situación desde el punto de vista de varios personajes, desde niños hasta ancianos.

Besos en el Pan es una novela narrada en tercera persona que va siguiendo las vidas de varios personajes. El lenguaje usado es ágil y sencillo. El libro se lee de forma rápida aunque su libro no es precisamente rápido, tiene un ritmo pausado pero que no se hace ni lento ni pesado.

El libro cuenta con bastantes personajes, todos diferentes entre si, con personalidades diferentes y con maneras diferentes de vivir y superar la crisis. El hecho de que haya tantos personajes y que el libro esté narrado desde la perspectiva de todos al inicio me pareció un poco lioso porque no terminaba de recordar quien era quien.

No es un libro que me haya gustado en exceso, pero me ha parecido que tocaba un tema muy actual e importante y que narra muy bien cómo las diferentes personas e instituciones se enfrentan a la crisis.

Besos en el Pan lo recomiendo para todos aquellos que queráis un libro realista sobre una situación muy actual y que a todos nos toca muy de cerca. 


Nota: 6/10

22 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora, pero espero animarme a hacerlo algún día.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de hace mucho. Me gusta la autora. Y pese a tu valoración, sigo teniendo ganas de este libro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la atrapa de este libro, libros realistas y con diferentes puntos de vistas. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me parece muy interesante y actual, así que no descartaría leerlo, además es una autora que me gusta mucho.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Me tiene enamoradita la portada desde que salió. Ahora bien, el libro... pues no lo sé. Es de esos géneros que o me encantan o me aburren, y me da miedito meterme con él por lo que pueda pasar. Si encima tú tienes tus dudas pues... de momento como que lo dejo pasar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, te acabo de conocer, y me quedo en tu blog :)
    Yo A Almudena la conocía con El corazón helado y me encantó. Este libro no me importaría leerlo por lo del realismo actual que cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, no pinta del todo mal pero por el momento lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No he leído aún nada de esta mujer, y eso que en casa tengo varios libros suyos. A mí creo que me gustaría este que nos traes.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este no es para mí pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me gustaría darle una oportunidad a este libro, me ha llamado mucho la atención la portada aunque no es para nada lo que suelo leer jeje, muchas gracias por la reseña
    Un abrazo :).

    ResponderEliminar
  11. Hola hermosa! La verdad es que no es un libro que me llame del todo la atención por lo que lo dejaré pasar pero sé de alguien a que podría interesarle mucho por lo que se lo recomendaré
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocia este libro, pero de momento no ha llamado mucho mi atencion, besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. hola1 he leido el libro y me gusto mucho, sobre todo el principio cuando llegan de las vacaciones y las partes de la peluqueria. muy buena tu reseña, y la portada no dejo de admirarla, que bonita! saludosbuhos, un placer compartirte.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    He oido hablar mucho de este libro pero no me termina de convencer.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa! A mí estos temas me dan un poco de angustia. No sé si la lectura llegaría a gustarme.
    Lo de las historias paralelas con las que te lías con los personajes no es la primera vez que lo veo y no anima mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Hace años leí un libro de esta autora y aunque conseguí terminarlo, se me hizo muy cuesta arriba y eso hace que me cuesta mucho volver a animarme con sus libros. Además veo que tampoco te ha entusiasmado, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. De la autora no he leído nada pero este libro lo tengo pendiente :)
    Espero leerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    No es mucho de mi estilo, a decir verdad, pero gracias por la reseña(:
    Un beso (-:

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No es mucho mi estilo, no se si me gustaría así que lo dejo pasar.
    gracias por la reseña
    un beso^^

    ResponderEliminar
  20. Holaaa

    De momento lo aparco pero parece interesante, gracias por la reseña!

    Un besoteeee

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola linda! Primero decirte que el título es muy llamativo, me gusta, y la trama al ser tan realista me atrapa pero no lo suficiente. Me parece perfecto que te hayas sincerado en la calificación, es buena pero aún así no me decido. Creo que lo dejaré pasar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaa! de la autora solo he leído unos relatos de mujeres y bueno estuvo bien pero no creo que sea mi tipo de novela jajaja cuando crezca seguro que este tipo de libros me encantan pero por ahora nada

    Un besito y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar