miércoles, 27 de enero de 2016

Refugiados

Hoy quiero hacer una entrada diferente. Hoy quiero hablar de un tema de actualidad. Hoy quiero hablar de los refugiados.

La Real Academia Española define refugiado como "persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país"

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) de acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, define refugiado como una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él".
Foto de Unicef
ACNUR y la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados también definen los derechos de los refugiados. Un refugiado tiene derecho de asilo en condiciones de seguridad. Sin embargo, la protección internacional incluye algo más que la propia seguridad física. Los refugiados deberían recibir al menos la ayuda básica y los mismos derechos que cualquier otro extranjero que sea residente legal. Así, los refugiados tienen derechos civiles básicos, incluyendo la libertad de pensamiento, de movimiento, y el derecho al respeto como persona.


¿Y porque todas estas definiciones? Pues porque desde hace mucho tiempo estamos oyendo hablar de los refugiados sirios, a veces más, otras menos, y otras ni siquiera los nombran, pero el drama de estas personas es diario, no solo de vez en cuando. Pero hay que tener en cuenta que hay muchos más refugiados a parte de los sirios, también hay gente huyendo de Yemen, Pakistán, Sudán, Iraq, República Democrática del Congo, Malí, Somalía... y muchos países más. Hay que tener en cuenta que, aunque la cara visible de los refugiados ahora mismo es la población Siria, hay millones de refugiados más en el mundo.



Las fotos vistas últimamente en la televisión, sobre todo de niños, han removido la conciencia de la población europea y mundial sobre el drama que están viviendo millones de sirios. Lo que más pena me da es que no haya removido la conciencia de los líderes (si se les puede llamar así) políticos.

 Muchas familias de España se han ofrecido a acoger familias sirias en sus casas, y supongo que más de lo mismo habrá pasado en otros países europeos. ¿Y porque la gente no puede realizar ese acto de solidaridad? Pues porque los gobiernos de los países europeos son unos inútiles, incompetentes, sin empatía ninguna por los demás y sin ninguna conciencia social ni humana.

¿De verdad nos podemos llamar humanos cuando nos matamos unos a otros y somos incapaces de ayudarnos sin esperar nada a cambio?.

Los ciudadanos nos emocionamos cuando, hace unos meses, por fin los países decidieron repartirse a un número determinado de refugiados, pensamos que al fin, y después de tanto tiempo, por fin se habían vuelto algo humanos, pero nada más lejos de la realidad. Hemos cambiado de año y todos esos refugiados que tenían que repartirse, 15.000 en España, siguen sin llegar, siguen estando en peligro, en peligro de ser victimas del tráfico de personas, de enfermedades, del frío, del hambre y de la muerte. Y para solucionarlos a los gobiernos Europeos, esos que se habían comprometido a acogerlos, no solo han decidido no hacerlo, sino que han empezado a poner más y más pegas para acoger a los refugiados - ¿Un país como Dinamarca, considerado uno de los mejores para vivir, necesita apropiarse de lo poco que puedan traer los refugiados consigo? ¿Eso es ayudar? ¿Eso es la solidaridad? ¿Eso es dar asilo? ¿Eso es humanidad?

Un país como Líbano a acogido a más de 1,2 millones de Sirios y ha visto aumentada su población en un 25%. ¿Realmente Europa no puede hacerlo mejor? ¿Realmente va a dejar que la gente siga muriendo en el Mar o en la ruta Ártica? ¿Esto es lo mejor que sabe hacer Europa? Sinceramente me da vergüenza decir que soy española y europea, me avergüenzo de ello porque mi filosofía de vida no es esa, pienso que si se puede hacer algo por lo demás, por poco que sea, hay que hacerlo. Cuando fui a conocer a mi niña apadrina en India y ella me regalo 3 manzanas y unas galletitas, me dí cuenta que lo que siempre había pensado era verdad, "los que menos tienen son los que más dan", y desgraciadamente Europa tiene bastante más que un país como Líbano pero está claro que no está dispuesto a dar nada, y eso me cabrea y me avergüenza.

Niña de Madaya (Siria). Foto de UNICEF
Antes de acabar también decir que hay que pensar que no solo las personas que salen de un país en guerra necesitan ayuda, hay mucha gente que no se puede permitir salir del país, porque para salir muchas veces se necesita dinero, y mucha gente se queda en el país pero se desplaza a las zonas más "seguras". Tanto en un sitio como en otro tenemos la suerte de contar con ONG's que intentan ayudar a estas personas, ONG's que consiguen la mayoría de sus fondos de individuos anónimos que también quieren ayudar, no reciben los fondos precisamente de los países y gobiernos ricos. ONG's como UNICEF, Médicos Sin Fronteras, ACNUR, World Visión... intentan ayudar a que la vida de estas personas sea un poco mejor.

Las fotos que he puesto, son fotos de las ONG's que están haciendo lo que pueden por ayudar a estas personas, pienso que las otras ya las hemos visto y las conocemos todos, y pienso que ya que nuestros países no quieren ayudar, al menos nosotros, a través de estas ONG's podemos intentar ayudar en algo.


WEBS:

ACNURhttp://acnur.es/http://www.acnur.org/t3/a-quien-ayuda/refugiados/quien-es-un-refugiado/
Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiadoshttp://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=t3/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0005

10 comentarios:

  1. Hola Beatriz. Tienes mucha razón. Obviamente no sólo Siria necesita ayuda ahora mismo (siempre vivimos igual, bombardeados por determinada información nada más), y, como siempre, sólo los de "a pie" parece que pensamos en ellos. ¿Líderes políticos?, ya ves que mancha de corruptos por todos lados ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. HOLAAAAAAA BEA!!
    Muy importante este post.
    Evidentemente aunque muy lamentable muchos paises necesitan ayuda :/ es una triste realidad..
    Lo comparto :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ufff... tema complicado. Ésta situación es complicada, terrible y muy triste. Justamente ayer en clase nos pusieron un corto que hablaba justamente de que los que menos tienen son los que más dan. Es algo que se puede ver en cualquier país, estos últimos años en España, por ejemplo, el nivel de donativos ha aumentado mucho. Y los que hacen esos donativos son los mismos que tienen problemas para llegar a fin de mes y dan lo que pueden. Es muy triste que miles de personas estén en peligro porque Europa no hace nada, es muy triste que al pueblo nos roben y que todos esos políticos estén sentados encima de nosotros y que además no tengan en cuenta que lo que la mayoría de los ciudadanos queremos es ayudar. Es muy triste que con lo que un político cobra en dietas (incluso viviendo en la misma ciudad donde trabaja) se podría ayudar a una familia de refugiados (o de españoles, de inmigrantes...). Y que a pesar de que no lo necesitan para nada no renuncian. Mejor acumular dinero en Suiza mientras la gente sufre y muere.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy necesaria... pero viendo las oleadas de racismo que está habiendo ahora en Alemania... en fin, no voy a hablar más, pero como historiadora, veo muchos paralelismos. Gracias por intentar concienciar, aunque sea un poquito.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  5. Hace poquito tuve que hacer una redacción para un trabajo de la universidad sobre este tema (estudio periodismo) y en fin, es que me cuesta hablar de ello sin escribirte aquí una parrafada, pero me ha encantado esta entrada y espero que le sirva a más gente para entender y comprender esta dura situación.
    Un besote guapa^^

    ResponderEliminar
  6. Si es que siempre me quedo corta cuando te digo que eres una persona muy implicada y solidaria, Beatriz. En este post te lo repito.
    Lo has explicado muy bien, eso pasa a diario, y los que nos somos NO refugiados (y nos llamamos humanos, como dices) mirando para otro lado. Es penoso lo que les pasa, y penoso lo que hacemos nosotros, en particular, quienes mandan.

    Gracias por hablar de este tema, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Una entrada muy interesante, pero la verdad es que no voy a decir nada al respecto pues estos temas me ponen de mala jai.
    Gracias por entradas así.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. Una entrada interesante, que comparto contigo,besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Beatriz! Una entrada genial, tienes toda la razón. Yo colaboro con una ONG desde hace tiempo y es muy necesario que la gente tome conciencia de la realidad de estos países y de su gente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una entrada importante y necesaria, la verdad es que no se me hubiese ocurrido hacerla, pero me ha encantado leerte y ver como lo explicas de un modo que todo el mundo lo pueda entender. La verdad que es delicado de tocar y admiro que lo hayas hecho.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar