lunes, 11 de octubre de 2021

Reseña: Huérfanos de Sombra - María Suré

Título Original
:
 Huérfanos de Sombra
Autora: María Suré
Páginas: 467
Sinopsis Oficial: Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado regresa para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán. Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia. Laura se quedó embarazada demasiado pronto. Las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí lleva una sencilla vida en compañía de su hijo y Toribio, el abuelo de este, y, contra todo pronóstico, es feliz. El niño ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos fragmentos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.


Opinión Personal:

Huérfanos de Sombra es una historia que tiene lugar en varias épocas. Conoceremos a Hannah, una mujer de 86 años que a los 7 tuvo que huir de Alemania en un tren que la llevaría lejos del horror, o eso se pensaba ella, ya que su vida no será fácil. Ahora Hannah vive en un pequeño pueblo donde también vive Toribio, un hombre huérfano que odia todo lo que le rodea, hasta el día que llega a su casa una joven, Laura, que dice estar embarazada de su hijo, y ese día la vida de Toribio cambia para siempre. Años después Laura vive con Toribio y su hijo, Marcos, viviendo una vida tranquila en el pueblo. Pero la vida de todos cambia cuando el niño desaparece en extrañas circunstancias. 

Este libro está escrito en tercera persona, siguiendo la vida de varios de sus personajes. Los capítulos no son largos, el lenguaje usado es coloquial pero acorde con la época narrada y además tiene la cantidad justa de narración y diálogo por lo que su lectura es amena y rápida. 

Huérfanos de Sombra es un libro lleno de sentimientos y emociones, una historia que se narra de forma pausada pero a la vez ágil, con las descripciones justas y necesarias para comprender la situación y conocer la ambientación, pero que no le restan rapidez al ritmo narrativo. Además la historia son presenta varios misterios por resolver y personajes cargados de secretos.

Este libro cuenta con personajes muy interesantes y diferentes entre sí, todos muy bien caracterizados y desarrollados, que evoluciones y cambian debido a los acontecimientos que tienen que vivir pero sin perder su esencial inicial. Tanto los personajes principales como secundarios son importantes para la trama y ninguno falta ni sobra. Además las relaciones que se forman entre ellos son perfectamente realistas y están muy bien desarrolladas. 

Recomiendo el libro a todos aquellos a los que os gusten las novelas intimistas, narrada en varias épocas, con personajes muy interesantes y una historia entretenida y que te mantiene enganchada. 


Nota: 8/10

15 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Que bien ver que te ha gustado tanto :)
    Veo que ha sido un libro completito, con un montón de emociones y de personajes bien desarrollados, cada uno con sus problemas, su pasado, sus secretos... me encantan estas cosas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Este libro no me llama mucho la tención, pero gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Pues me lo apunto, creo que me gustaría. Justo anoche comencé el último de Carme Chaparro y pinta bien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Esta vez lo voy a dejar pasar, no me termina de convencer lo suficiente para darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Bea!
    No conocía este libro, por lo que comentas, creo que podría gustarme, las novelas intimistas me encantan. Gracias por la recomendación ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    tengo la inmensa suerte de que María me regala cada uno de sus libros cuando van a ver la luz y este no fue la excepción. A mí me gustó mucho y también me sorprendió la capacidad de la autora de cambiar de un género a otro ya que su novela anterior se parecía ni de lejos a esta. Una novela muy recomendable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gusta que sea tan especial y este narrado en varias épocas, me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues suena muy interesante, muchas gracias por el descubrimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace un par de años y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No lo conocía pero creo que lo puedo disfrutar mucho, me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene buena pinta la verdad. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía este libro, pero tiene buena pinta la historia, además lo que cuentas de él me gusta, no obstante, no creo que me anime por ahora, pues tengo pendientes unas cuantas lecturas que querría leer antes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Amazing review!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de María, pero este tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Bea!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. Mi lista de pendientes no para de crecer, a ver si hago hueco. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar