sábado, 16 de enero de 2021

Reseña: Las Tinieblas y el Alba - Ken Follett


Título Original: The Evening and the Morning
Autor: Ken Follett
Páginas: 936
Sinopsis Oficial: Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey. En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.


Opinión Personal:

Las Tinieblas y el Alba es la precuela de Los Pilares de la Tierra aunque se puede leer perfectamente sin haber leído los demás libros. 

En este libro nos encontramos en el año 997, época que la que Inglaterra tenía que hacer frente a los ataques de los galeses por un lado y de los vikingos por el otro. En este libro conoceremos a Edgar, hijo de un constructor de barcos que muere en un ataque vikingo, y que junto con su familia tienen que mudarse y empezar una nueva vida para poder sobrevivir. También conoceremos a Ragna una joven francesa hija de un noble y que se revela contra su familia y acaba comprometida con un conde inglés y cruza el océano para empezar una nueva vida en un país completamente diferente al suyo. Y por último conoceremos a Aldred, un monje que sueña con transformar su abadía en un centro de sabiduría. Pero en la vida de los tres se cruza el obispo Wynstan que solo piensa en el poder y el dinero y no le importa lo que le pueda pasar a los demás. 

Este libro está escrito en tercera persona siguiendo la vida de todos los personajes de la historia. El autor usa un lenguaje culto y una prosa ágil y adaptada a la época. El libro consta de varias partes dividas en capítulos, unos más largos que otros, y pese a la extensión es un libro que se lee de forma amena y rápida. 

Como cualquier trabajo de Ken Follett, este libro vuelve a estar muy bien ambientado y se nota la gran labor investigadora del autor. Tanto las ubicaciones como las costumbres de la época y las diferencias entre clases sociales está muy bien conseguidas. 

Este libro sigue un poco la dinámica de los otros tres, es decir, se centra en varios personajes, de varias clases sociales que irremediablemente acaban compartiendo sucesos, y también nos encontramos con la parte constructiva de la mano de Edgar. Pero no por eso es un libro que se haga repetitivo, conoceremos nuevas costumbres, nuevos personajes y nuevas situaciones. Es un libro muy descriptivo pero a la vez tienen lugar muchos sucesos que transcurren de forma rápida por lo que la lectura se vuelve muy entretenida.

El libro cuenta con personajes muy bien desarrollados, que cambian y evolucionan a causa de los hechos que les suceden. Son personajes con fuertes personalidades, muy bien caracterizados y como en toda época tenemos aquellos que sobresalen y que no están destinados a hacer lo que se espera de ellos, sino a hacer cosas grandes. 

Sin duda Las Tinieblas y el Alba es un libro que recomiendo para todos aquellos a los que os gusten los libros históricos y por supuesto a todos aquellos a los que os haya gustado la trilogía de Los Pilares de la Tierra, este libro no os defraudará.


Nota: 10/10

18 comentarios:

  1. Siempre he sentido curiosidad por los pilares de la tierra pero nunca me he terminado de animar ya que el género histórico es mi eterno pendiente ahora parece que tengo más ganas del género quizás sea el momento de descubrir estos libros tan alabados con tu reseña me las has con ganas

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en nota e impresiones. ¡Un novelón!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer Los pilares de la Tierra, es una de esas sagas que siempre termino dejando a un lado a pesar de tenerle muchas ganas... No sabía que la saga contaba con una precuela, así que me lo apunto, porque parece que vale mucho la pena *-*
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que me gustan las novelas históricas y más si están bien ambientadas.
    Me la apunto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo leí Los pilares de la tierra y aunque me gustó, tampoco me encantó como a mucha otra gente, así que no estoy segura de que esta sea una novela para mí. Me alegra ver que en tu caso la has disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! no soy mucho de leer libros históricos, así que creo que este lo dejaré pasar, pero tu reseña me ha gustado mucho, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. Wooo que envidia me dais quienes habeis podido leer a este autor, yo no consigo meterme de lleno en sus historias T,T
    <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo no creo que me anime con este libro, pero no lo descarto del todo para un futuro.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hooola!

    Que maravilla ver que te ha gustado tanto, de verdad, me alegro mucho ^^
    Mira que no he leído nada del autor a pesar de lo famoso que es pero vamos, que tendré que llevarme apuntado este nuevo libro para cuando me apetezca histórica ajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo muuuchas ganas de leerlo pero antes todavía me queda el que escribió antes de este. Veo que ha sido un 10/10 así que me quedo animada y subiendo expectativas. Es un poco más corto que los otros, no? Que lástima, con lo que los disfruto. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Este es de esos libros que se a ciencia cierta que leeré, pero como no pasa de moda no tengo prisa. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Aún no he leído nada de este autor pero no descarto hacerlo en un futuro por lo que me apunto este para cuando decida darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Aún no he tenido oportunidad de leer nada del autor y eso que veo que sus libros merecen mucho la pena, gracias por la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Bea!! Es un autor que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña ygracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. BUeno, pues con semejante reseña y puntuación, como para perdérselo. Estas Navidades, cuando hacía compras para Reyes, lo tuve en mis manos. Estuve tentada de regalarlo (a mí, concretamente jejeje) pero al final lo dejé para más adelante porque el presupuesto echaba humo. En fin, que no descarto comprarlo. Para leerlo, lo dejaré para las próximas vacaciones que es un buen tochaco. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Bea!
    Qué buena reseña, pues se nota que te ha encantado y que has disfrutado mucho de esta historia.
    El libro está en mi lista de pendientes, leí hace tiempo Los Pilares de la Tierra y en general me encanta la pluma de Ken Follett, espero poder leerlo pronto ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Buenas a tod@s: Acabo de terminar la lectura de esta obra y francamente me ha encantado. Bien está poner de manifiesto que soy fan declarado de Follet desde «Los pilares de la tierra», y que he leído la mayoría de sus novelas. Esta en concreto no decepciona. Seguramente no llegue a los niveles de «Los pilares...», pero la narrativa es pura Follet: acción, drama, muerte y amor, por supuesto. Los personajes, muy bien perfilados, como siempre. Si hay que achacarle algo, la escasa intervención de los vikingos en la trama. Muy recomendable. Tenéis buena lectura para rato. Salu2.

    ResponderEliminar