lunes, 9 de noviembre de 2020

Reseña: Cero Dominante ¿Y tú de qué grupo eres? - Almudena Navarro Cuartero, Inma Bretones Martínez

Título Original
:
Cero Dominante ¿Y tú de qué grupo eres? 
Autoras: Almudena Navarro Cuartero, Inma Bretones Martínez
Páginas: 375
Sinopsis Oficial: Año 2811. Dos únicas ciudades subsisten en el planeta. La gran Ciudad Europa, gobernada por la élite de los 0+, heredera de la civilización actual y la irreverente Ciudad 8, escondida en la cuenca del extinto mar Mediterráneo. En un mundo devastado por las enfermedades y las guerras, el modo de vida de los humanos se condiciona por su simple pertenencia a un grupo: su grupo sanguíneo. ¿Qué comerás? ¿Cómo vivirás? ¿Cómo será tu salud? ¿Cuándo morirás? Todo dependerá de tu tipo de sangre. Lovely, una joven de Ciudad 8, siempre ha deseado pertenecer al grupo gobernante de la ciudad: los 0-. Sin embargo, es el blanco de las burlas de sus compañeros y vecinos, por ser la única joven de su edad que no conoce su grupo sanguíneo. Sus padres, pacifistas en contra de la segregación por grupos, no han querido saber su tipo sanguíneo. Junto a su amiga Forever, emprenderá una lucha por encontrar su lugar y averiguar a qué grupo pertenece. En su camino deberá ayudar a un joven científico, Gabriel, que despertará su curiosidad, y así evitar el abuso de la hegemonía mundial de Ciudad Europa .Dos ciudades rivales: Ciudad Europa y Ciudad 8, y dos grupos enfrentados: los 0+ y los 0- por ser el grupo dominante del planeta. ¿Quién ganará la lucha?¿Y tú de qué grupo eres?


Opinión Personal:

Cero Dominante tiene lugar en el año 2811. En ese año solo hay dos ciudades en el mundo. Una es Cuidad Europa que está gobernada por los 0+, el grupo más numeroso del planeta y donde vive la mayoría de la población. La otra cuidad es Ciudad 8, gobernada por los escasos 0- que existen en la Tierra y que intenta sobrevivir sin desvelar su posición a Ciudad Europa. El mundo en el que subsisten ambas ciudades es uno devastados por las guerras y las enfermedades, y por el grupo sanguíneo. ¿Cuál es el grupo sanguíneo más poderoso? En Ciudad 8 vive Lovely, una joven a la que sus padres se negaron a hacerle la prueba y no sabe a que grupo pertenece, y es que sus padres son pacifistas y por lo tanto no creen en la segregación de grupos. Pero Lovey no está conforme y junto con su amiga Forever luchará por averiguar a que grupo pertenece. En Ciudad Europa tenemos a Gabriel, un joven científico que se encontrará en un encrucijada y tendrá que decidir que es lo que tiene que hacer. 

Cero Dominante está escrito en tercera persona con un lenguaje coloquial aunque a ratos bastante científico pese a que se entiende todo perfectamente. Los capítulos no son muy largos y la historia es amena por lo que la lectura es bastante rápida. 

Este libro lo vi anunciado en múltiples cuentas de Twitter que promocionaban que estaba gratuitamente en Amazon y me decidí a comprarlo y leerlo. Es un libro que me ha parecido original y que cuenta una historia interesante, pero en contra partida a ratos se me ha hecho repetitivo porque explicaba más veces de las necesarias, a mi parecer, como se formó a segregación de grupos y que es capaz de hacer cada uno, y eso hace que se pierda agilidad en la lectura. 

Los personajes del libro están bien caracterizados y construidos, y cambian y evolucionan a lo largo de la historia. La parte romántica me ha parecido algo forzada y no me han terminado de convencer las parejas que se han formado. 

Por último el final no me ha convencido. A parte de que no es cerrado, aunque no tengo ni idea de si hay intención de hacer segunda parte, me ha parecido muy precipitado y en vez de recrearse tanto en hablar de 0+ y 0- se podría haber centrado algo más en la acción. 

En resumen Cero Dominante es un libro entretenido y rápido de leer, que cuenta con una historia interesante y original pero que a mi parecer no se le ha sacado todo el jugo que se podía sacar. Si os gustan las distopias os animo leerlo pero sin que os esperéis una gran novela. 


Nota: 6/10

18 comentarios:

  1. Las distopías me gustan, así que igual me animo. Eso sí, sin las expectativas muy altas :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    hoy no me lo llevo; no me va el género y casi me pierdo ya leyendo tu primer párrafo así que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es la primera reseña que veo de este libro medio positiva porque del resto lo ponen super bien y de hecho yo también lo compré y lo tengo por el kindle y tenía pensando leerlo para este mes al ser distopía.. uff!! voy a bajar las expectativas pero ya te digo que, que mal lo del romance): ya de por sí prefiero que no lo metan si no es algo que fluye con naturalidad. En fin, a ver que me parece a mi, que si es cierto que la historia es bastante original^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siento que haya sido una novela que se te haya quedado algo corta. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. No me hice con él porque no es un género que me llama la atención (aunque reconozco que he leído algunas distopías que me han gustado mucho)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No me llama nada este libro, muchas gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía el libro, pero tampoco me termina de llamar la atención. Odio bastante cuando se repiten mucho algunas cosas y sobretodo que las parejas estén como muy forzadas, cuando es algo se lo que me gusta disfrutar mucho de las lecturas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que plantea la trama, es un género que suelo disfrutar, gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Wow, si que me lo llevo anotado, me llama mucho la atención.
    No conocía el libro, gracias por la reseña.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las distopias pero no sé si con esta me animaré.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola, una pena que el final no te haya convencido del todo, por mi parte no es una lectura que me llame la atención, no soy mucho de distopías y hace bastante tiempo que no me sumerjo en una, así que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad que no me llama este libro sobre todo por lo que dices del final... porque odio los finales que no se cierran. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que no me llama demasiado. El tema de que el romance sea forzado me suele cabrear y si encima el final es precipitado... casi que no.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Es bueno que los personajes estén bien construidos ❤

    ResponderEliminar
  15. Holaa, veo que es la tercera parte de alguna saga asi que no lei la entrada mas de lo necesario para no spoilearme, ire a checar la reseña del primer libro para ver que tal

    ResponderEliminar
  16. Hola Bea!! No creo que esta novela sea para mí, la historia no termina de convencerme. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Las distopias no me gustan nada, así que creo que este lo dejo pasar. Influye también que no haya sido una lectura de diez. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Bea!
    No soy fan de las distopias, así que este definitivamente no es un libro para mí.
    Gracias por tu opinión ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar