sábado, 24 de octubre de 2020

Reseña: Antica Madre - Valerio Massimo Manfredi


Título Original
:
Antica Madre
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Páginas: 256
Sinopsis: Numidia, año 62 d.C. El centurión veterano de guerra Furio Voreno encabeza la escolta de una caravana en cuyos carros viajan animales salvajes y seres humanos capturados para luchar en las arenas de la Roma imperial. Entre los cautivos hay una joven llamada Varea. Es orgullosa y salvaje como un felino, puede comunicarse con los animales y Voreno la observa, fascinado. Los retratos de la joven que el pintor de paisajes ha realizado durante el viaje despiertan el interés del emperador por Varea, que al ser rechazado por la chica la envía a la arena. Mientras tanto, Roma se prepara para una de las mayores expediciones de su historia: el emperador Nerón, a sugerencia de su consejero el filósofo Séneca, planea remontar el Nilo en busca de sus fuentes. Será un viaje más allá de los límites del mundo conocido, una gran maniobra militar que extenderá los dominios del imperio. Voreno y Varea participarán en ella.



Opinión Personal:

Antica Madre nos sitúa en el año 62 y nos narra las peripecias de un centurión romano, Furio Voreno, que vuelve a Roma después de un viaje para conseguir animales salvajes para exhibir en Roma, pero de ese viaje trae algo más, una mujer exótica y misteriosa, Varea, que parece que es capaz de comunicarse con los animales. El emperador romano se interesa por Varea pero al ser rechazado por esta envía a la mujer a luchar en la arena. Por otro lado Roma está preparando una expedición para encontrar las fuentes del Nilo y Voreno será el encargado de liderarla intentando que Varea lo acompañe para que haga de interprete. 

Este libro está narrado en tercera persona siguiendo la figura de Voreno en su mayor parte. El libro consta de capítulos cortos y alguno algo más largo, sobre todo al final. El lenguaje usado es sencillo pese a que a veces usa palabras de la época, sobre todo cuando se refiere a rangos militares, sin explicar absolutamente nada y o tienes internet a mano o no te enteras de que está hablando, pienso que no hubieran ido mal notas a pie de página explicando algunas cosas. Por otro lado algunas expresiones, que no sé si es por la traducción, no me han parecido muy acordes a la época pero tampoco puedo poner la mano en el fuego por ello. Es un libro rápido de leer porque consta de pocas páginas pero para mí la lectura no ha sido ágil ya que la narración no me ha parecido fluida. 

Pienso que el autor en este libro no se ha sabido expresar. A veces pasa de una escena a otra sin ton ni son, los personajes no están muy bien descritos, a excepción de Varea, y excepto la búsqueda de las fuentes del Nilo, que para mí gusto se a explayado demasiado, el resto de historia ha sido narrada de forma demasiado precipitada, la parte de la arena pienso que podría haber dado para mucho más. Por otro lado aunque habla de sentimientos a mi en ningún momento me ha transmitido ninguno y tampoco he logrado empatizar con los personajes puesto que como he dicho no están bien descritos, y Varea, que es la mejor desarrollada a ratos parecía una persona y a ratos otras, a mi modo de ver, y pese a que parece la protagonista, aparece y desaparece sin razón alguna. 

Hablan de este libro como el mejor del autor así que a mi se me han quitado las ganas de leer nada más de él. Aunque después, leyendo opiniones en goodreads, la mayoría en italiano pero se entienden, mucha gente coincide en que es de los más flojos del autor, así que por lo visto la crítica especializada y los lectores normales y corrientes no coinciden. Yo esta vez coincido con los lectores y es una historia que no me ha gustado, no me ha transmitido nada y la he terminado porque eran pocas páginas. Pienso que era una historia que daba para mucho más y se ha quedado en una pincelada mal construida y desarrollada.

Antica Madre no es una novela que pueda recomendar ya que como veis no me ha convencido pero a lo mejor a los que os gusten las historias en la época narrada no os desagrade de todo, pero esta vez no ha sido para mí y de momento es la peor novela que he leído este año.


Nota: 4/10


GRACIAS A EDICIÓN ANTICIPADA POR EL EJEMPLAR

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una pena lo que te ha pasado, y eso que la sinopsis promete. Lo voy a dejar pasar. Aunque no entiendo que la crítica diga una cosa y los lectores digan otra.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo cogí en edición anticipada lo vendía como el mejor libro del autor... así que no sé... desde luego a mí se me han quitado las ganas. Pero como para gustos colores a lo mejor a otros les encanta.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. La histórica no es mi género, así que lo dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  3. La descarté de plano porque la época romana no es de mis preferidas en literatura y me alegra haberlo hecho visto lo visto.
    Yo del autor leí "Alessandros2 y no seguí con la serie así que no me debió entusiasmar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siento que haya sido una novela de la que no has llegado a disfrutar. Yo leí otra novela del autor hace tiempo y la verdad es que se me hizo bastante pesada, así que no creo que me anime con esta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues que pena que no te haya gustado. La verdad es que eso de que haya expresiones que no se entienden saca mucho de la lectura. No conozco al autor pero bueno, a veces la crítica experta se equivoca xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, es una pena que no te haya terminado de gustar, yo todavía no he leído nada del autor, pero la trama de esta novela tiene buena pinta, por lo que podría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. No es mi estilo y con todo lo que me cuentas lo dejo pasar del tirón ^-^" Espero que disfrutes de tu próxima lectura :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola!

    Pues la trama y el contexto histórico pintaban genial, pero viendo que no te ha gustado como se desarrolla el libro, creo que lo dejo pasar.
    Eso de que se extienda demasiado en algunas partes, otras vayan a mata-caballo, los personajes no estén demasiado bien construidos... ufff, vamos, que se me han quitado las ganas jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Creo que voy a pasar directamente, no es un género en el que me suela meter y si encima a ti no te ha convencido... tal vez no sea una buena elección. Necesitaría una historia muy potente para atreverme.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y aunque la ambientación me gusta no creo que sea para mi.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Bea!! Siento que no haya sido lo que esperabas, espero que disfrutes mucho con tus próximas lecturas. ¡Fenomenal reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola. Que rabia que los libros no cumplan las expectativas, yo la verdad viendo la reseña lo dejo pasar,
    Tienes nueva seguidora, nos leemos!

    ResponderEliminar