lunes, 8 de junio de 2020

Reseña: La Avenida de las Ilusiones - Xavi Barroso

Título Original: La Avenida de las Ilusiones
Autor: Xavi Barroso
Páginas: 528
Sinopsis Oficial: Barcelona 1909. Las hermanas Francisca y María Romero llegan a la ciudad en plena Semana Trágica para servir en casa de los Puig, una adinerada familia de la burguesía catalana. En las calles los trabajadores luchan por unas condiciones más dignas, mientras la clase alta se aferra a sus privilegios. Francisca tiene un carácter indomable y la cabeza llena de pájaros, sueña con ser artista y una vida más libre y emocionante que la que la sociedad le ha destinado. Pronto conocerá a Joan, un joven anarquista que le robará el corazón y le descubrirá el brillo y la magia del Paralelo. Pero un fatídico acontecimiento sacude el alma de las hermanas Romero y empuja a Francisca a perseguir su sueño: convertirse en la reina de los teatros del Paralelo. Francisca buscará su lugar y jugará con sus lealtades en una Barcelona revolucionaria y en plena ebullición teatral. Conocerá el lado más oscuro de la ciudad, vivirá la humillación, la soledad, la traición y un amor imposible que marcará su vida. Pero nunca renunciará a su sueño. En una época en que las mujeres ni siquiera tenían derecho al voto, Francisca siempre será una mujer libre.


Opinión Personal:

La Avenida de las Ilusiones nos cuenta la historia de Francisca Romero, una joven que llega a Barcelona junto con su hermana María para trabajar como sirvientas en la casa de los Puig, una acaudalada familia burguesa. Francisca sueña con ser artista y una visita a uno de los teatros del Paralelo hace que quiera cumplir ese sueño a toda costa y triunfar en los escenarios. Con esfuerzo, sacrificios, amor, odio, desamor, soledad, humillación y ovaciones poco a poco Francisca se irá transformando para intentar ser una mujer libre y dueña de su propio destino.

El libro está narrado en primera persona por la propia Francisca. Desde un presente ubicado en plena Guerra Civil nos contará su historia desde que en 1909 dejó su pueblo y empezó a servir en una casa de Barcelona. El libro cuenta con tres partes divididas en varios capítulos además de un epílogo. Los capítulos son más bien largos pero eso no impide que la lectura sea ágil y amena. El autor usa un lenguaje culto y adaptado a la época narrada.

Me ha gustado mucho la ambientación de este libro, he leído más libros ambientados en esta época de principios del siglo XX en Barcelona pero nunca ninguno que hablara con tanto detalle de la vida de los artistas y teatros de la ciudad cosa que como buena amante del género me ha gustado descubrir y además he disfrutado.

Pese a que el hilo argumental es la vida de una artista del Paralelo, el libro cuenta con muchas historias paralelas: el papel de la mujer en la sociedad de esa época, la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales, la prostitución, la violación e incluso la homosexualidad cosa que me ha sorprendido gratamente porque nunca había leído un libro ambientado en esa época que tratara el tema. 

La historia cuenta con personajes muy complejos, muy bien construidos y caracterizados, acordes con la época, que cambian y evolucionan a lo largo de la novela en función de las cosas que les tocan vivir. Todos los personajes tienen sus virtudes y sus defectos por lo que son completamente realistas. A mi he de decir que todos me han gustado mucho aunque en algunos momentos algunos me hayan sacado de quicio por las cosas que han hecho o como las han hecho, pero eso también pasa con la gente real, aquellos a los que conocemos e incluso apreciamos de vez en cuando hacen algo que no nos gusta. Así que ese es un punto a favor de los personajes, que parecen muy humanos.

Recomiendo este libro para todos aquellos a los que os gusten los libros históricos y las historias realistas sobre la vida, sin duda encontrareis una historia muy bien narrada, con grandes personajes e historias muy interesantes que descubrir.


Nota: 9/10


GRACIAS A EDICIÓN ANTICIPADA POR EL EJEMPLAR

22 comentarios:

  1. ¡Bonita portada! Es un libro que no conocía pero me gusta la trama y con tu reseña tengo claro que es un libro que me gustaría =)

    ResponderEliminar
  2. uh.uh. me gusta la epoca y todo lo que adelantaste, genial entrada, que bueno! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Vaya, es una pena que no me llame mucho la histórica porque suena muy bien, pero suelen terminando no ser lo mío y al final prefiero dejarlos pasar. De todas formas, me alegro que los personajes te hayan gustado, es una pasada cuando llegan a ser tan complejos. Gracias por al reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! no me llevo del todo bien con los relatos históricos jaja pero suena interesante, así que no quiero descartarlo por completo. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llevo el libro anotado, me parece bastante interesante, personalmente nunca había leído algo parecido así que creo que sería una muy buena oportunidad para este tipo de lecturas, saludos desde kiwybooks y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  6. No me llama en exceso el argumento del libro, no obstante no lo descarto como una futura lectura. Me alegro de que a ti te haya gustado tanto. Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  7. Hola cielo:
    Si que me llamaba este libro cuando lo vi pero al final han salido otros y este se me queda un poco en el olvido, pero lo tengo anotado por si este verano puedo leer mucho ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tenía apuntado pues me llamaba mucho la atención. Me ratificas en mi impresión de que merecía mucho la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No lo conocía pero por lo que nos cuentas en tu reseña me llama mucho la atención, ya que nunca he leído un libro que trate el tema de las artes durante esa época. Tomo buena nota del título.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Aunque tu lo has disfrutado muchísimo a mi no me termina de convencer. Lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Es un libro que me llama bastante y más ahora después de leer tu reseña, así que espero darle una oportunidad pronto.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la novela histórica así que a la saca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tiene muy buena pinta por lo que cuentas, así que me lo apunto. Por el momento tengo muchos libros pendientes, pero creo que éste me puede gustar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapísima! Pues desconocía el libro y, si lo leo, será solo por esa ambientación y por el papel de la mujér en esa época, que me llama la atención, pero ahora mismo no puedo meter más lecturas T_T

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  15. Me has dejado con mil ganas de leerlo, muchas gracias por la fantástica reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Le tengo echado el ojo a este libro desde que supe que se publicaba y la verdad es que he leído muy poco ambientado en esta época, por lo que creo que me podría gustar comenzar por aquí. ¡Me alegro mucho que te haya gustado tanto!

    Nos vemos entre páginas,
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Ahora lo que me apetece es leer romántica contemporánea así que lo dejo pasar

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que tiene bastante buena pinta, pero de momento tengo tantísimos libros pendientes que creo que lo dejaré pasar por el momento. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  19. Hola Bea!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Holaa!! no lo conocía y, aunque no suelo leer histórica, igual no quiero descartarlo por completo ya que suena interesante. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  21. Uy este sí que me gustaría.. Lo apunto de inmediato. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! De momento lo voy a dejar pasar, pero por que es histórico y no terminan de gustar mucho estos libros.
    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar