lunes, 23 de marzo de 2020

Reseña: El Secreto del Orfebre - Elia Barceló

Título Original: El Secreto del Orfebre
Autor: Elia Barceló
Páginas: 128
Sinopsis Oficial: Tan breve como intensa, tan fácil de leer como difícil de olvidar, tan sencilla en sus recursos como inquietante en el recuerdo, esta es una novela de amor. Uno de esos raros ejemplos en los que la literatura se lanza sin miedo a abordar los temas eternos, y lo hace para que nos planteemos cuestiones fundamentales: ¿es el tiempo más fuerte que el amor?, ¿de qué forma perdura la belleza?, ¿es el cuerpo un mapa del deseo con fecha de caducidad?, ¿puede el deseo alterar la realidad? La nostalgia, el sexo, la pasión, la identidad..., nos hallamos ante una obra que abordando los sentimientos en profundidad, sabe ser rigurosamente nueva: una bellísima historia del fin del milenio sobre la imposibilidad del amor. Simplemente hay que abrir el libro y comenzar a leer. En esta reedición de El secreto del orfebre se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final. En esta bellísima pieza literaria su autora nos recuerda que somos palabras, que somos seres que nos narramos a nosotros mismos, creando así nuestra propia historia. En la búsqueda nostálgica de algo que puede estar o no estar allí, esta novela corta tan breve como intensa presenta una historia de amor e identidad que desafía los hilos del tiempo, de la soledad y de la memoria, en aquel espacio en el que el deseo tiene su propia dimensión y la pasión sus propias leyes. Una novela llena de lírica y sentimientos, una historia de amor imposible. Una pieza de orfebrería, una joya literaria que nos lleva a sumergirnos en lo más recóndito de nosotros mismos. Porque también estamos hechos de la materia con la que se construyen los recuerdos.


Opinión Personal:

En El Secreto del Orfebre, un hombre vuelve a su pueblo natal antes de volar a Nueva York ya que no tiene intención de volver nunca más a España, lo que no se espera es que al volver su vida de un giro de ciento ochenta grados y descubra algo sobre su pasado que nunca se hubiera imaginado.

El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de los dos protagonistas. Está dividido en dos partes divididas en varios capítulos cortos, usa un lenguaje coloquial y la lectura es rápida.

Los personajes de la novela está bien desarrollados y los conoceremos bastante bien aunque me hubiera gustado un poco más de profundidad aunque la longitud de la historia no da para mucho más, aunque tampoco hubieran molestados una páginas extra. La novela tampoco cuenta con muchos personajes y mayormente está centrada en los dos protagonistas. 

He de decir que cuando leí la sinopsis me esperaba otra cosa y aunque el libro me ha gustado no me lo he terminado de creer del todo, supongo que porque iba con la idea de que iba a leer algo diferente y es un género que tampoco termina de convencerme porque no termino de creérmelo. No quiero contar nada más porque es un libro corto y es mejor que lo descubráis por vosotros mismo y seguro que a muchos os gustará.

Recomiendo El Secreto del Orfebre para todos aquellos que quieran una lectura diferente, corta y rápida de leer y con un toque distinto.


Nota: 6/10

20 comentarios:

  1. Justo me pasó lo mismo que a ti con el libro, no terminó de cuajarme. Sin embargo, de la autora he leído también El color del silencio y, si tienes oportunidad, es más que recomendable. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! pues no lo conocía y, aunque no suena mal, tampoco me termina de llamar demasiado la atención. Aún así, gracias por tu entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho aunque no tanto como las demás novelas de la autora.
    besos

    ResponderEliminar
  4. A mí no me atrae nada la autora, no sé por qué :/

    ResponderEliminar
  5. Pese a que es ligerito lo voy a dejar pasar, no me convence. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    Pues no me llamaba mucho y la verdad es que no creo que vaya a leerlo por lo que nos cuentas >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, me alegra que te haya gustado, no sé si lo leeré porque no es de mi estilo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Gracias por tu reseña, justo ayer descargué esta novela aprovechando #YoMeQuedoEnCasaLeyendo con Roca.
    Intentaré leerla en los próximos días, a ver que tal me va con ella ;)
    Un beso.
    Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
  9. La portada siempre me ha llamado y lo cortita que es me hace plantearme su posible lectura.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa!
    Gracias por tu reseña, parece interesante aunque por ahora quiero aprovechar para leer pendientes que son unos cuantos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hooola!

    Pues de esta autora he leído Las largas sombras y me gustó, el estilo me gustó bastante y no descarto repetir. Aunque bueno, veo que al ser tan cortito el libro igual no da mucho más de si... de momento creo que me llama más El color del silencio.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. No descarto esta lectura. Ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, no conocía la novela y la verdad es que no me llama mucho la atención por lo que prefiero dejarla pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Bea! Soy nueva por tu blog y me quedó por acá. Este libro lo vi hace poco, y la verdad no me terminaba de convencer. Creo que por ahora lo dejo pasar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! Lo tengo pendiente en el kindle, quiero leérmelo este año. Tu reseña me irá ir con pies de plomo. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que no conocía el libro, si que he leído con anterioridad algún otro libro de Elia. Pero este sin duda lo dejo pasar, no termina de llamarme mucho la atención. Gracias por la reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Parece una novela distinta y rápida de leer, me lo apunto ^^
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola!
    Pues no me llama demasiado pero, de todas formas, muchas gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  20. Hola, muchas gracias por la reseña, sinceramente no es una novela que me atraiga mucho, por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar