lunes, 1 de julio de 2019

Reseña: Un Granito de Mostaza - Laila Ibrahim


Título Original: Mustard Seed
Autor: Laila Ibrahim
Páginas: 320
Sinopsis Oficial: Tras haberse criado en un hogar privilegiado de Virginia, Lisbeth abandona a su familia, contraria al abolicionismo. Dieciocho años después y finalizada la Guerra de Secesión, la joven vuelve con los suyos para visitar a su padre enfermo. Allí se encontrará con su antigua y queridísima aya negra, Mattie, y su hija Jordan, nacida en esclavitud. Ellas también huyeron y han regresado al Sur para salvar a la única pariente que les queda allí, oprimida y consagrada a un trabajo extenuante. Para Lisbeth es momento de reconciliación; para Jordan y Mattie, de liberación. Pronto se toparán con una cruel realidad, en la que perviven el racismo y la injusticia, auspiciados por el resentimiento de los terratenientes blancos. Las tres mujeres se verán obligadas a reunir el valor suficiente para liberar a sus familias —y a ellas mismas— del pasado. Así descubrirán que se hallan unidas por un vínculo más poderoso que la amistad.



Opinión Personal: OJO EL ARGUMENTO CONTIENE SPOILERS SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO ANTERIOR. La Flor del Azafrán Amarillo, podéis leer la reseña aquí.

Un Granito de Mostaza es la continuación del libro La Flor del Azafrán Amarillo. Cuando leí el libro anterior no tenía ni idea de esta continuación pero me tropecé con él por casualidad y después de lo mucho que me había gustado el anterior no pude evitar empezar a leerlo de inmediato.

En este nuevo libro han pasado dieciocho años desde los acontecimientos del primero. La Guerra de Secesión ha terminado y la esclavitud ha sido abolida pero pese a todo todavía hay estados en los que  los propietarios de esclavos no están de acuerdo con la situación y pese a haber perdido la guerra hay muchas cosas que no han cambiado. Nuestras protagonistas de la anterior novela, Mattie y Lisbeth volverán a estar presente en este libro aunque será la hija de Mattie, Jordan, una de las nuevas e importantes protagonistas de la historia. Ambas familias han de volver a su ciudad natal y se volverán a encontrar y unir sus fuerzas para intentar ayudar a su gente puesto que pese a que la esclavitud haya sido abolida las cosas no parecen haber cambiado mucho y los blancos continúan su persecución contra la gente de color. 

Este segundo libro también está escrito en tercera persona siguiendo la estela de varios de nuestros personajes, sobre todo de Mattie, Lisbeth y Jordán. Este nuevo libro abarca un periodo de tiempo mucho menor que el anterior pero pese a eso iremos descubriendo poco a poco hechos del pasado de esos últimos dieciocho años. 

La historia sigue estando muy bien ambientada en la América dividida, está vez centrada en los efectos que ha provocado la Guerra de Secesión entre los diferentes estados. De la mano de los protagonistas conoceremos que opina cada uno de esta situación, como están viviendo esa situación, como han cambiado las cosas en unos estados más proabolicionistas y menos en los que estaban en contra.

Los personajes de la historia están muy bien caracterizados y los conoceremos a la perfección, conoceremos su forma de ser, de pensar, de hacer y de relacionarse como los demás. En este nuevo libro veremos como han cambiado Mattie y Lisbeth con el paso de los años, como son sus familias y como cuidan de éstas. Igual que en el libro anterior odiaremos a unos y amaremos a otros pero ninguno nos dejará indiferente ya que tenga más o menos peso en la historia todos son importantes para ésta.

Es muy interesante conocer la manera que los blancos tienen de relacionarse con los negros ya que no todos lo hacen de la misma manera, y ver como pese a la guerra hay muchos que no han cambiado su forma de ver las cosas, ver como pese a que los negros son libros muchos blancos no parecen haber captado la idea y siguen tratando de forma injusta y cruel a la gente de color.

En Un Granito de Mostaza nos encontramos con una historia dura, que habla de lo espantoso que puede llegar a ser el ser humano pero también vemos un rayo de esperanza en que la humanidad puede cambiar, puede empezar a pensar de forma diferente y ayudar al prójimo. Nos encontramos ante una novela llena de sentimientos, tanto positivos como negativos, y que nos mantendrá con el alma en vilo durante toda la lectura para saber que suerte corren nuestras protagonistas. Puede que este libro no sea tan cruel como el anterior y haya más esperanzas y alegrías pero también hay una parte dura y cruel donde se nos deja claro que el mundo no cambia con tanta facilidad como algunos esperan. 

Recomiendo ambos libros para todos aquellos a los que no les importe leer una historia dura pero conmovedora, llena de miedos pero también de esperanza, y que quieran conocer un poco más las condiciones humanas en las que se encontraban los esclavos en Estados Unidos.


Nota: 9/10

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Voy a tener que echar un vistazo a la primera parte para ver que tal ya que parece que te está gustando tanto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a la anterior novela, pero me da que lo voy a pasar mal...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Investigaré el anterior porque no lo he leido, gracias por avisar ^^
    Por lo poco que he visto parece que te ha gustado muchísimo, me alegro :) Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Aunque no leo muy a menudo este tipo de historias por su dureza si que de vez en cuando si que me gusta leerlos así que no la descarto tanto este como el anterior.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Los dos libros los había echado una ojeada tiempo atrás. Me parece una buena lectura por eso mismo que comentas, por la historia que aunque dura tiene trazos de esperanza. Me gusta mucho. Espero pronto poder leerlas.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Veo que ha sido una lectura que has disfrutado al máximo, yo ahora mismo no me planteo una lectura así, pero me lo llevo apuntado para un futuro. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. awesome article :)
    thanks for sharing and have a nice day

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!

    Pues no sabía que había una segunda parte, pero la verdad es que el primero lo tengo pendiente desde hace tiempo ;D

    ResponderEliminar
  9. No he leído el anterior. De todos modos este tipo de historias tan duras, me apetecen más en otoño e invierno. Para el verano prefiero lo liviano. Besos

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! suena interesante, así que me llevo apuntados ambos libros. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, pues te he hecho caso y no he leído la reseña porque aun tengo pendiente La flor del azafrán amarillo.
    Cuando leí el título, la sinopsis y vi la portada me enamoré de la novela, así que tengo que leerla ya.
    Un saludo 💕

    ResponderEliminar