jueves, 4 de abril de 2019

Reseña: La Templanza - María Dueñas


Título Original: La Templanza
Autor: María Dueñas
Páginas: 544
Sinopsis Oficial: Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.


Opinión Personal:

La Templanza nos narra la vida de Mauro Larrea, un hombre viudo y padre de dos hijos, que se ve obligado a pedir un préstamo abusivo para poder pagar todas sus deudas y poder mantener su nivel de vida. Mauro tiene un año para pagar el préstamo aunque la primera parte la tendrá que pagar en cuatro meses, es por eso por lo que Mauro se lanza a la aventura, abandonando México para trasladarse a la Habana para poder subsanar todos sus problemas. Lo que nunca se hubiera esperado Mauro es el destino lo haría volver a España, más concretamente a Jerez, cambiando su vida al completo.

La novela está escrita en tercera persona siguiendo prácticamente en todo momento el personaje de Mauro Larrea. El lenguaje usado es culto y con algunas expresiones propias de la época y los diferentes países en los que transcurre la novela. La novela está dividida en tres partes, divididas a su vez en capítulos cortos por lo que la lectura es bastante entretenida.

Me ha gustado mucho conocer las costumbres y la sociedad de esa época , que quedan muy bien retratadas en la novela, pero pese a todo he de decir que a ratos su lectura se me ha hecho algo lenta y pesada y que no parecía llegar a ninguna parte, aunque en la segunda mitad del libro la lectura, desde mi punto de vita, ha sido mucho más ágil y entretenida. Pienso que con una narración un poco más ágil el libro habría ganado mucho y se hubiera hecho una lectura mucho más amena. 

Todos los personajes están muy bien caracterizados, la mayoría provienen de la alta sociedad aunque algunos, como nuestro protagonista, tienen un origen mucho más humilde y podremos conocer ambas formas de vida a la perfección. Sin duda los personajes tiene personalidades muy diferentes y fuertes, moldeadas en función de su pasado y de las vueltas que haya dado su vida. Y pese a ser personajes muy interesantes no he logrado conectar con ninguno en exceso, supongo que porque hay muchos comportamientos y situaciones con las que no me siento identificada, aunque eso no desmerece que sean personajes muy bien desarrollados. 

Recomiendo La Templanza para todos aquellos a los que os gusten las novelas históricas con buenos e interesantes personajes y una historia entretenida. 


Nota: 7/10

16 comentarios:

  1. Hola! Quiero leer este libro, pero en otro momento, ahora mismo creo que no conseguiría concentrarme en esta historia y busco otros libros que me ayuden a desconectar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que esta historia es perfecta para unas tardes largas de verano en las que no tienes que hacer absolutamente nada... me da a mí que lo disfrutaría un montón y sería súper buena lectura para mí. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  3. Y yo aún no he leído nada de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Leí El tiempo entre costuras y me encantó, pero no sé porqué no me he animado más con la autora...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapísima1 Yo no he leído nada de la autora pero porque sus historias no me suelen llamar la atención, así que dudo que este lo fuera a leer en un futuro. ¡Me alegra ver que te ha gustado! Un besote <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Parece interesante aunque por ahora no creo que lo lea. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este es uno de los libros favoritos de mi madre, y no para de decirme que lo lea, pero no es nada de mi estilo y ahora mismo no es lo que me apetece leer. Aunque sin duda en un futuro si que me gustaría probar a la autora :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Tengo pendiente a esta autora, a ver si pronto me estreno con ella. Gracias por la recomendación! Por cierto, yo también tengo nueva reseña, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada! Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Desde El tiempo no he vuelto a María Dueñas. No sé, no me apetece mucho la verdad. BEsos

    ResponderEliminar
  10. Buenaas!
    Pues es una autora que tengo muy pendiente pero me da cosa esperar demasiado >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    He leído dos novelas de esta autora y me gustaron bastante, esta la tengo en estantería esperando a darle una oportunidad que de momento no se cuando sera.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. Este lo tengo anotado para mas adelante ;)

    ResponderEliminar
  13. Me alucinó El tiempo entre costuras, en cambio Misión Olvido lo abandoné. Me gustaría probar este. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Aunque te haya parecido un poco lenta, me parece muy interesante conocer las costumbres de otros países otras épocas a través de la lectura. Puede que le dé una oportunidad.
    Me ha gustado mucho tu reseña. No conocía tu blog, pero por aquí me quedo.
    Nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    De María Dueñas solo he leído "El tiempo entre costuras", y no estuvo mal, pero tampoco me gustó tanto como para repetir, así que por el momento no me planteo leer ningún libro más de esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa! Me encantó tu reseña, aunque no sé si sea algo que me leería por el momento. Un abrazoooo

    ResponderEliminar