viernes, 1 de marzo de 2019

Reseña: El Vagón de los Huérfanos - Pam Jenoff

Título Original: The Orphan's Tale
Autor: Pam Jenoff
Páginas: 352
Sinopsis Oficial: Una poderosa novela sobre la amistad ambientada en un circo ambulante durante la Segunda Guerra mundial. El vagón de los huérfanos nos presenta a dos mujeres extraordinarias y sus desgarradoras historias de sacrificio y supervivencia. Noa, de dieciséis años, es rechazada cuando se queda embarazada de un soldado nazi y se ve obligada a renunciar a su bebé. Vive encima de una pequeña estación de tren, que limpia para ganarse la manutención… Cuando descubre un vagón con docenas de niños judíos que se dirige a un campo de concentración, recuerda al bebé que le arrebataron. Y, en un momento que cambiará el curso de su vida, roba uno de los bebés y huye en mitad de la noche. Noa encuentra refugio en un circo alemán, pero debe aprender a realizar acrobacias para pasar desapercibida, y despierta así la animadversión de Astrid, la acróbata principal. Noa y Astrid son rivales al principio, aunque pronto forjan un vínculo muy poderoso. Pero, a medida que la fachada que las protege comienza a debilitarse, Noa y Astrid deben decidir si su amistad es suficiente para salvarse la una a la otra… o si los secretos que hay entre ellas lo destruirán todo


Opinión Personal:

El Vagón de los Huérfanos nos narra la vida de Astrid y Noa.

Astrid es una mujer judía, ex-trapecista perteneciente a una famosa familia cirquense que al casarse con un soldado alemán lo deja todo y se va con él a vivir a Berlín, pese a que parecen ser una pareja feliz cuando Hitler anuncia que los soldados alemanes no pueden estar casados con judías, éste le entrega el divorcio a Astrid por lo que ésta volverá a casa solo para encontrarse con que su familia a desparecido. Por suerte la familia del circo rival la acoge en su espectáculo y allí Astrid encontrará un nuevo hogar.

Noa es una joven es rechazada por sus padres cuando se queda embarazada de un soldado nazi, completamente sola se ve obligada a renunciar a su bebé. Noa una vez recuperada del parto encuentra trabajo en una pequeña estación de tren donde trabaja limpiando. Allí un día descubre un vagón con bebés judíos que se dirige a un campo de concentración. Sin pensarlo coge a uno de los bebés que en ese momento está llorando y huye con él en brazos, por suerte termina siendo rescatada por el mismo circo que ha acogido a Astrid y le ofrecen un sitio a cambio de que sea la segunda trapecista. Por el bien del niño Noa acepta la oferta pero no sabe si será capaz de hacer algo que nunca ha hecho ni se parece a nada de lo que ha hecho hasta entonces.

El inicio de la relación entre ambas no será nada cordial ya que Astrid ve a Noa como una rival, una contrincante que podría quitarle su sitio. Pero ambas van a tener que entenderse por el bien del espectáculo y por el bien de cada una ya que ambas tienen muchos secretos que guardar.

La novela está narrada en primera persona desde los personajes de Noa y Astrid con un lenguaje coloquial, los capítulos son cortos y van cambiando de narradora lo que hace que la lectura sea muy ágil.

Me han gustado mucho ambas protagonistas y como han ido narrando su historia pasada y lo que sienten a partir del momento en el que las conocemos. Ambas nos presentaran a la otra desde su punto de vista y podremos hacernos una idea muy precisa de como son ambas ya que tenemos su percepción y la de la otra. Todos los personajes de la novela son personajes muy interesantes, cada uno con su pasado, sus problemas, sus miedos y sus esperanzas que iremos conociendo de mano de nuestras protagonistas.

El Vagón de los Huérfanos es un libro lleno de sentimientos. Nos narra una época muy difícil de la historia de la humanidad y pese a que la historia no es real, si que está basada en acontecimientos reales que la autora, como bien nos explica ella misma en el libro, junta para crear esta increíble historia. En el libro conoceremos la desesperanza de los personajes cuando sus vidas se ven destrozadas por una guerra atroz, pero también la esperanza de pertenecer a un increíble y variopinto grupo de personas que poco a poco va cambiado la vida de nuestros personajes.

Pese a la dura historia que cuenta es un libro que me ha gustado mucho, me han gustado los personajes, la historia y todos los sentimientos que la autora es capaz de transmitir en sus páginas.

Libro 100% recomendado a todos aquellos a los que os gusten las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial. Os encontraréis con una novela llena de sentimientos, miedos, esperanzas, amistad y amor. 


Nota: 9/10

14 comentarios:

  1. Soy una apasionada de lecturas de este marco histórico, así que lo tengo apuntadísimo ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de novelas, de hecho esta ya me está esperando y cada vez que elijo nueva lectura me hace ojitos.
    Ojala poder dedicarse solo a leer
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    AY, a mí las novelas históricas no me terminan de convencer del todo pero a mi mejor amiga le chiflan, así que sin duda la apuntaré para ella ^^
    Muchas gracias por la reseña, me alegra muchísimo que te haya gustado.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Wow, me ha llamado definitivamente la atención, la trama me parece muy interesante y profunda más que todo por el contexto, me gustan mucho las novelas históricas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! no lo conocía, pero de momento no me llama lo suficiente la atención como para leerlo.
    Besos, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial y desconocía que éste libro fuera uno de ellos, ahora me muero de ganas de leerlo jaja.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Es un libro que tengo apuntado y el que espero leer cuando me quite pendientes pues me atrae bastante la historia,

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero tiene una historia muy interesante y es una tipo de literatura que me suele gustar. Tomo nota.
    Te sigo y te invito a pasar por mi blog cuando quieras. Bss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues la verdad es que me interesa mucho ese período de la historia así que me lo llevo apuntado. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Se me había pasado desapercibido este libro y por lo que cuentas y por la ambientación sin duda me lo llevo anotado, creo que me va a gustar mucho. A ver si pronto lo puedo leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Como sabes la novela histórica no es lo mío, pero si te digo la verdad este libro me ha llamado bastante la atención. La trama circense me parece muy interesante y los personajes parece que sufren bastante, y eso me gusta -sí, me gusta pasarlo mal jajaja

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!

    Pues desde luego no tiene mala pinta, me parecen super interesantes las historias de ambas protagonistas y sus pasados, y tengo curiosidad por ver como se va desarrollando la relación entre ellas :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Bonita! 💜
    Este género me gusta mucho y por lo que cuentas parece de lo más interesante así que me lo apunto ya mismo. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar