martes, 5 de febrero de 2019

Reseña: Entre Dos Mundos - Olivier Norek




Título Original: Entre deux mondes  
Autor: Olivier Norek
Páginas: 336
Sinopsis Oficial: Un policía sirio huido de su país busca desesperadamente a su familia en el campo de refugiados en Calais. Entretanto, un agente francés recién destinado a la zona hace todo lo posible por entender y mejorar la situación de los emigrantes. El destino de un niño se interpondrá entre ambos y les cambiará para siempre. Un thriller impactante que oscila entre la esperanza y la desesperación. Actual, duro y escrito con una ternura que provoca un nudo en la garganta. Sus protagonistas, extraordinariamente humanos, permanecen en la memoria.






Opinión Personal:

Entre Dos Mundos nos cuenta la historia de dos policías. Bastien Miller es un policía francés que acaba de aceptar un traslado a la comisaría de Calais. Adam es un policía sirio que ha huido del país por miedo a ser descubierto. Adam a llegado a Calais siguiendo a su mujer y a su hija, a las que mandó por adelante antes de escapar él de Siria. Bastien y su familia han vuelto a la ciudad natal de la mujer de Bastien a la espera de que la situación familiar se normalice después de un duro golpe para ella. Bastien y Adam Sarkis se conocerán en la Jungla de Calais, un campamento de refugiados provisional situado a las afueras de esta ciudad, una noche en la que Bastien salva a un pequeño niño de color. A partir de ese momento ambos policías centraran sus esfuerzos en ayudar a ese niño y en descubrir que está sucediendo en La Jungla.

Entre Dos Mundos está escrito en primera persona, a excepción de un par de capítulos que están escritos en primera persona, con un lenguaje coloquial y ágil. El libro está dividido en cinco partes, que a su vez están divididas en varios capítulos, capítulos bastantes cortos, por lo que la lectura del libro es rápida y amena.

Entre Dos Mundos nos narra una realidad muy actual, la realidad de los refugiados que se han gastado todos sus ahorros y han puesto en peligro sus vidas surcando el mediterráneo de forma muy precaria y peligrosa, con las esperanzas puestas en una Europa que les ha dado la espalda en incontables ocasiones. En este libro conoceremos la historia de varias personas implicadas en toda esta situación: migrantes, traficantes, europeos...

Los personajes del libro están muy bien construidos, somos perfectamente capaces de imaginárnoslos y de ponernos en su lugar. Seremos capaces tanto de amarlos como de odiarlos, y a veces no todo es lo que parece y el libro lo deja muy claro. Conoceremos lo difícil que es ser refugiado en Calais, donde los peligros que han hecho huir de sus país a la gente todavía no han terminado, y donde todos sueñan con cruzar a Inglaterra. Conoceremos lo difícil que es para algunas personas de Calais esa situación y la impotencia que sienten al no poder hacer gran cosa. Conoceremos personas buenas y malas tanto entre los inmigrantes como entre los autóctonos, descubriremos que no todos los de un bando son buenos ni todos los del otro malo, que malos hay en todos los lados.

He de decir que el final del libro me ha dejado un regusto agridulce, puede que esperara otra cosa, aunque he de decir que me ha gustado y creo que no es un mal final para la historia y que seguramente es un final muy realista.

Entre Dos Mundos es una novela muy realista, que nos cuenta una realidad que estamos viviendo diariamente desde hace varios años en Europa y que pese a que los gobiernos hayan decidido dar la espalda a toda esa gente que huye todavía hay gente que los apoya. Un libro conmovedor, duro, lleno de desesperación pero también esperanza.

Puede que sea una novela, pero los hechos que narra sin duda podrían ser perfectamente reales, los personajes podrían ser perfectamente reales, lo mismo que su situación personal, aquella que les ha hecho huir de su país. ¿Por qué, que persona se juega su vida y la de su familia, la de sus niños y bebés, en el mar si en su país estuviera tan bien?

Este libro pienso que debería ser una lectura obligada para conocer la realidad a que se enfrentan los migrantes y que todos aquellos que queráis profundizar en el tema aquí tenéis sin duda una lectura de actualidad con su toque de misterio y su completa credibilidad.


Nota: 9/10


MUCHAS GRACIAS A EDICIÓN ANTICIPADA POR EL EJEMPLAR

13 comentarios:

  1. Nunca he leído una novela con esta temática y me la apunto porque me llama bastante su argumento y me gustaría saber más sobre los refugiados y las situaciones que viven cada día. Me alegro que te haya gustado tanto, a pesar de que el final no te convenciera del todo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapísima! Pues no es para nada una historia que leería, no va conmigo, así que lo dejo pasar. ¡Pero me alegra saber que te ha gustado mucho! Un besote <3

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, parece una historia impactante, no lo descarto para nada ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro y aunque es una historia dura no me importaría leerlo. Sin duda me lo llevo anotado, a ver si pronto puedo hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me lo han regalado en digital, así que seguro que encuentro el momento de leerlo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    Tiene una pinta muy interesante, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Una historia bastante interesante, no descarto leerlo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. Hola! Aunque no es un libro que me llame a primera vista, después de leer tu reseña quizás le doy una oportunidad :D
    Muchas gracias por tu sincera reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues me has convencido totalmente, me la llevo apuntada. Es totalmente mi género. Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡HOLA!, buscaré y me apuntaré este libro, me encantan estos tipos de narrativas. A veces me llegan al fondo del corazón y me sacan una que otra lágrima de cocodrilo. Por tu calificación se que lo disfrutaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Menuda nota! Para haberte dejado un sentimiento agridulce veo que te ha gustado un montón. A mi la trama me ha llamado desde el principio, además porque como bien dices toca temas muy actuales y necesarios, de los que todo el mundo habla sin tener ni idea de las historias y las vidas que se esconden detrás. También la frase que incluyen en la portada "...donde matar no tiene consecuencias" me ha cautivado, creo que es una novela que disfrutaría leyendo aunque por momentos se haga dura al ser tan cercana a la realidad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me gustan mucho los libros que tratan sobre problemas sociales que están muy presentes en la sociedad hoy en día, así que no me importaría darle una oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Se nota que te ha gustado mucho este libro, pero la verdad es que no me llama mucho la atención, así que no creo que lo lea. Prefiero la fantasía, porque los libros de corte tan realistas se me suelen hacer pesados.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar