miércoles, 18 de julio de 2018

Reseña: Una Promesa en el Fin del Mundo - Sarah Lark

Título Original: A Hope at the End of the World
Autor: Sarah Lark
Páginas: 440
Saga: Nube Blanca - Segunda Trilogía (1/3)
Sinopsis Oficial: Irán, en plena Segunda Guerra Mundial. Dos hermanas polacas, Helena y Luzyna, lo han perdido todo. Sin padres ni un hogar adonde ir, son embarcadas hacia un campo de refugiados de Irán, donde sobreviven como pueden. Pero al saber que algunos huérfanos están siendo recolocados en Nueva Zelanda, Helena alberga esperanzas de ser uno de los niños seleccionados, hasta que los oficiales le informan de que solo hay espacio para su hermana pequeña, Luzyna. La mañana en que Luzyna debe embarcar, Helena se hace pasar por ella. Pero los horrores de la guerra -y la culpa por haber abandonado a su hermana- siguen a Helena en viaje hacia una nueva vida, que se acrecientan cuando un hombre relacionado con su pasado se cruza en su camino. Una vez en Nueva Zelanda, donde se siente bien acogida, los traumas que Helena ha sufrido alteran su paz y marcan su pasión por James McKenzie, el encantador y joven piloto de las fuerzas aliados. Pero ella intentará eludir la sombra de su pasado y construir un futuro que asegure un nuevo amor, una nueva familia y, en definitiva, una nueva vida en esa nueva patria.

Opinión Personal:

Una Promesa en el Fin del Mundo es el primer libro de la segunda trilogía de la Nube Blanca. Pese a que el libro se puede leer independientemente de los anteriores si que es cierto que salen personajes de los otros libros, pese a no ser estos protagonistas de este libro, y seguramente la historia se entienda mejor en su conjunto.

Dicho esto, este primer libro nos narra la historia de Helena, una chica polaca que lo ha perdido todo durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue hecha presa por los soviéticos al invadir Polonia y enviada a los campos de trabajo de Siberia, Solo ella y su hermana pequeña Luzyna sobreviven a esa barbarie. En estos momentos se encuentran en un campo de refugiados en Irán y allí están buscando a huérfanos que quieran irse a Nueva Zelanda a empezar una nueva vida. Por desgracia allí le dicen a Helena que solo hay espacio para su hermana pequeña pero debido a una serie de acontecimientos la que termina haciendo el viaje es Helena, que espera con ansias esa nueva vida prometida pese a que el camino para llegar a ella no será nada fácil.

Sarah Lark nos vuelve a regalar una gran novela landscape, narrada en tercera persona, siguiendo el personaje de Helena y con un lenguaje ágil, coloquial y lleno de emociones y sentimientos. He de decir que comparado con sus libros anteriores de la saga, este es bastante más corto y por lo tanto su lectura se me ha hecho muy rápida e incluso corta, me ha faltado más, así que como tiene otro dos libros más supongo que me quitaré esas ganas de más.

Sarah consigue unos personajes muy bien caracterizados, tanto física como psíquicamente. Consigue que conectemos con los personajes, que sintamos sus emociones, sus miedos, sus alegrías y sus penas, sus deseos y anhelos. El personaje que mejor conoceremos es el de Helena y la verdad es que es un personaje que me ha encantado y que cambia mucho a lo largo de la novela debido a todas las situaciones que ha tenido que vivir. Si bien los otros personajes también están muy bien caracterizados he echado en falta algo más de ellos, aunque a lo mejor en futuros libros la autora nos acabará de explicar más cosas sobre estos personajes. A lo mejor esto se debe a que, pese a estar escrito en tercera persona, la mayor parte de la novela está narrada desde el punto de vista de Helena por lo que conocemos a los personajes, mayormente, a través de ella.

He de decir que en este libro me ha faltado un poco de tradición Maorí. Supongo que en los anteriores la cultura estaba más arraigada en el país y la autora se explayaba mucho explicando sus costumbres, que si bien en este libro también hace, no lo hace con la misma intensidad que en los anteriores.

Recomiendo el libro para todos aquellos que querías leer una entretenida novela landscape, muy bien ambientada, con personajes fuertes y emotivos y que queráis descubrir algo más sobre la Segunda Guerra Mundial, Nueva Zelanda y sus tradiciones.

Nota: 9/10