miércoles, 18 de abril de 2018

Reseña: El Color de los Sueños - Ruta Sepetys

Título Original: Out of the Easy
Autor: Ruta Sepetys
Páginas: 320
Sinopsis Oficial: Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Opinión Personal:

El Color de los Sueños nos narra la vida de la pequeña Josie, una niña de diez años que se ve arrastrada por su madre, Louise, a Nueva Orleans para ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, con la esperanza de que ésta vuelva a contratarla. Con diecisiete años la vida de Josie no es fácil, tiene una madre que no se ocupa de ella, vive en un librería donde también trabaja, pero por suerte cuenta con algunos amigos, entre ellos Willie, que ayuda a Josie a cambio de que la ayude en el burdel limpiando por las mañanas después de las alocadas noches que se viven allí. Por todo esto Josie sueña con una vida mejor, con irse de Nueva Orleans y empezar una nueva vida desde cero. Un día conoce a Charlotte, una chica de familia acomodada, de la que se hace amiga, y sus sueños de una vida mejor y de poder ir a la universidad empiezan a cobrar forma. Pero el destino no parece querer ponérselo fácil a Josie.

El Color de los Sueños está narrado en primera persona por la propia Josie. De mano de Josie conoceremos como es su vida, como es la gente de la que se rodea, cuales son sus sueños y sus esperanzas y cuales son sus miedos y sus dificultades. El lenguaje usado es un lenguaje sencillo y claro, acorde con la edad de la protagonista. El libro es sencillo y ágil de leer. Ruta nos regala un libro lleno de sentimientos, de adversidades pero también de felicidad.

El Color de los Sueños cuenta con personajes de lo más variopintos, todos con personalidades complejas y diferentes. Josie es una niña que, pese al ambiente que se ha criado, cuenta con una personalidad fuerte y poco manejable, con principios muy claros, y pese a las dificultades siempre intenta poner sus principios por encima de todo. Willie es un personaje con mucha personalidad y fuerza, ideal para el papel de Madame del mejor burdel de la ciudad. Louise, la madre de Josie, por el contrario es una mujer voluble y manipulable a la que solo le importa el dinero. Así que como veis hay personaje para todos los gustos, incluidos los secundarios que también tiene un importante peso en la historia y la vida de Josie.

El libro está ambientado en la Nueva Orleans de los años cuarenta y la verdad es que creo que está muy bien ambientado, con las justas descripciones de la cuidad para hacernos una idea de como era la vida en esa época.

Recomiendo este libro a todos aquellos que queráis leer un libro sobre la superación, las adversidades de la vida y la fortaleza para superarlas. Una historia sobre la vida real y dura pero llena de belleza.

Nota: 9/10