viernes, 3 de noviembre de 2017

Reseña: La Bibliotecaria de Auschwitz - Antonio G. Iturbe



Título Original: La Bibliotecaria de Auschwitz
Autor: Antonio G. Iturbe
Páginas: 488
Sinopsis Oficial: Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.





Opinión Personal:

La Bibliotecaria de Auschwitz nos narra una historia bastante desconocida sobre el Campo de Concentración y Exterminio de Auschwitz. En el libro se nos hablará de uno de los campos de Auschwitz bastante desconocido, el campo familiar, un campo que tenían los alemanes preparado para las inspecciones internacionales, donde las familias se mantenidas unidas y los niños estaban entretenidos, y los presos hacían trabajos pero bastante menos pesados que en los otros campos. Pero  en este campo Fredy Hirsch, junto con la ayuda de otras personas, ha levantado una escuela en la clandestinidad. En Auschwitz los libros están prohibidos pero unos pocos han logrado pasar clandestinamente al campo y son custodiados por la bibliotecaria, una joven Dita, que es la encargada de repartirlos al inicio de las clases y recogerlos al final. De mano de la joven Dita conoceremos el funcionamiento de este campo tan peculiar y las personas que habitan en él, entre ellos Dita y su familia. 

Como todos los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial en este se nos cuenta una historia dura y triste pero también llena de esperanza y fuerza. La novela está narrada en tercera persona, en su mayoría desde el punto de vista de Dita, pero también conoceremos las circunstancias de otros personajes sin que Dita esté presente. Los personajes están muy bien construidos, son personajes a los que conoceremos poco a poco y a los que veremos cambiar debido a la extrema situación que viven y como no se es bueno o malo, si no que muchas veces esas líneas se entrecruzan, y lo que parece bueno no es tan bueno o lo que parece malo no es tan malo.

Desgraciadamente es un libro basado en hechos reales, muchos de los personajes son reales y por descontado lo que vivieron también.

La Bibliotecaria de Auschwitz está recomendado para todos aquellos que os guste leer sobre la época y para aquellos que quieran conocer mejor una de las peores épocas de la historia, donde los humanos demostraron lo poco humanos que son. 


Nota: 8/10

12 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro. Dita es un personaje inolvidable
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A mi también me gustó, aunque es cierto que es un tema que si lo leo muy a menudo me cansa, pues al final tengo un poco la sensación de que es más de lo mismo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta leer libros ambientados en épocas pasadas pero algunos como este me asustan por miedo a pasarlo mal.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo este libro casi desde que se publicó y entre unas cosas y otras nunca encuentro el momento de ponerme con él. Creo que es una historia que en general me va a gustar, así que ahora que me has recordado que lo tengo, a ver si lo leo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría leerlo, no dudo que lo haga tarde o temprano. Lo que me sorprende es la existencia de libros dentro de un campo de concentración, me intriga bastante como es que lograron hacer para introducirlos y como se desarrolla la escuela. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Wow! Que esté basado en una historia real es lo que más me llama la atención porque no conocía la historia de este campo. Seguro que es una historia dura, pero creo que merecerá la pena. Gracias por descubrírmelo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    La verdad es que me gusta bastante leer sobre esta época y eso que me rompe el corazón, pero me da la sensación de que son historias que deben ser leídas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. hola, hubo un tiempo que leía casi todo lo que caía en mis manos sobre esta época, pero ahora mismo me da algo de pereza como si entre tanta oferta estuviera algo saturada de encontrarme historias siempre sobre lo mismo o esa impresión es la que tengo. Así que tal vez en otro momento pero ahora lo dejaré pasar. Chao

    ResponderEliminar
  9. Me parece demasiado triste. Con "El niño del pijama de rayas" ya lo pasé fatal. Así que lo dejo correr.
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Me enamoré de este libro. Es una preciosidad. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me lo apuntó, el otro año pienso salir de mi zona de confort con las lecturas y leer cosas diferentes.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Aunque tengo la intuición de que es una historia muy triste por su ambientación y su temática, creo que es el tipo de novelas que todo el mundo deberíamos leer así que me la apunto y espero cogerla pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar