martes, 31 de mayo de 2016

Cine: Palmeras en la Nieve

Título Original: Palmeras en la Nieve 
Año: 2015 
Duración: 163 min.
Director: Fernando González Molina 
Guión: Sergio G. Sánchez (Novela: Luz Gabás)
Reparto: Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Celso Bugallo, Laia Costa, Fernando Cayo, Ramón Agirre
Sinopsis Oficial: Palmeras en la Nieve sitúa su acción por una parte en el periodo de transición de las colonias a provincias de ultramar hasta la independencia definitiva, y por otra en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones, tortura, y falta de libertades. Se trata una historia tan épica como intimista que tiende puentes entre dos tiempos, dos culturas y dos generaciones. El descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años empuja a Clarence (Adriana Ugarte) a viajar desde las montañas de Huesca a Bioko para visitar la tierra en la que su padre Jacobo (Alain Hernández) y su tío Kilian (Mario Casas) pasaron la mayor parte de su juventud, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence (Adriana Ugarte) desentierra el secreto de una historia de amor prohibido enmarcado en turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente.


Opinión Personal:

Palmeras en la Nieve es la película del libro del mismo nombre de Luz Gabás. Aquí podéis leer mi reseña sobre el libro. Como sinopsis os pongo exactamente la misma que os puse en la reseña del libro ya que la película es muy fiel al libro.

Palmeras en la Nieve nos narra dos historias. Por un lado tenemos a Kilian, un joven que en 1953 abandona su pueblo de los pirineos para irse a una isla africana con su padre y su hermano Jacobo a cultivar cacao en una finca llamada Sampaka. Al principio Kilian no llega nada convencido a la isla, no se adapta al calor y la humedad, no conoce el trabajo, no se hace con la gente, echa de menos su hogar, sus montañas y a la familia que ha dejado atrás, pero poco a poco las cosas irán cambiando y Kilian empezará a adaptarse a esa tierra lejana y exótica. Por otro lado tenemos la historia de Clarence, es la hija de Jacobo y sobrina de Kilian, y que en 2003 descubre algo sobre su familia y su estancia en la isla y eso hará que tenga que ir a la isla a descubrir que hay de cierto en eso ya que su familia se niega a hablar del tema.

Palmeras en la Nieve es la historia de dos generaciones diferentes, dos pueblos diferentes y dos continentes diferentes que nunca pensaron que algo podría unirlos para siempre. Es una historia de amor, de muchos tipos de amor. Palmeras en la Nieve nos habla de la colonización de Guinea por parte de España, y nos habla de las plantaciones de cacao en la isla de Fernando Poo. También nos habla de la vida en un pequeño pueblo de las montañas de Zaragoza. Igualmente nos habla de la vida de un pequeño pueblo guineano, de sus costumbres. Nos habla de la iglesia, de su papel en la colonización. Nos habla de las creencias de los guineanos. Nos habla de dos mundos completamente distintos pero unidos por la gente de ese pequeño pueblo que ha ido a trabajar a las plantaciones. Nos habla del racismo, de la relación de blancos y negros en 1950 y también de esas mismas relaciones en el siglo XXI.

He de decir que si bien la película es fiel al libro no logra transmitir igual los sentimientos, en el libro todo lo que he explicado antes está perfectamente descrito y conseguido pero en cambio en la película queda como de pasada, se centran mucho en la historia y la explican muy bien pero no logran los sentimientos que si que logra la novela. Creo que si en vez de una película hubieran hecho una serie o miniserie (igual que hicieron con El Tiempo Entre Costuras) hubieran logrado expresar mejor esos sentimientos, ya que aunque la película dura dos horas y media, parece que se queda corta para contarlo todo, pero la verdad pese a ser tan larga no se hace pesada. Pero he de decir que el final me ha decepcionado mucho, me ha parecido excesivamente precipitado y explicado demasiado rápido, y más teniendo en cuenta la duración de la película, no entiendo que no acaben de explicar el final de la trama en la actualidad. La verdad es que la parte de la actualidad queda muy relegada explicando por encima la parte de Clarence en Fernando Poo y dejando muy de lado todo lo que pasa en Pasolobino, es la única parte que no es fiel al libro, bueno es fiel pero falta mucho. Por eso digo y repito que a lo mejor en una serie lo hubieran explicado mejor, más fiel y con más sentimiento.

Por otro lado, a lo mejor no lograr transmitir los sentimientos de la misma manera también es culpa del reparto, que si bien cuanta con actuaciones estelares de Macarena García y Adriana Ugarte, los dos hermanos protagonistas Killian (Mario Casas) y Jacobo (Alain Hernández) no están a la altura, a mi no han llegado a transmitirme mucho, en cambio las dos chicas logran transmitir perfectamente los sentimientos y complejidad de sus personajes. El resto de actores son más secundarios en la historia pero realizan un excelente papel y consiguen muy buenos personajes.

La película cuenta con una buena dirección y un buen guión que es fiel al libro. Las localizaciones están muy bien conseguidas y recrean muy bien ambos pueblos. La banda sonora acompaña perfectamente a la película sin destacar por encima de esta.

Palmeras en la nieve es una película que os gustará a aquellos os gusten las historias románticas e históricas.


Nota: 7/10


11 comentarios:

  1. Hola
    No conocía ni a la película ni el libro... Pero la verdad es que, aunque sea una buena adaptación, siempre hay algo que no termina de convencer.
    Yo voy a ver si la puedo ver ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola hermosa, conocía el libro (por escuchar sobre el por aquí y por allá) y de algo creo que había escuchado la peli, pero la verdad es que no me llaman mucho la atención. Sin embargo no descarto ponerme con ellos en un futuro (cuando logre bajar la lista de pendientes)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. holaaa!!

    mmmm no la he visto y ni la conocia! XD aunque tal vez me la vea :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! mi novio me dice que tenemos que verla jaja y tú también, así que la veré!
    A ver si la vemos pronto :)
    Un besito enorme!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo no he visto la película pero me gustaría bastante :p
    a ver cuando me puedo escapar un ratillo para poder verla que tengo muchas ganas...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!
    había escuchado tanto hablar como del libro como de la peli. Una pena que la peli no te transmitiera eso mismo que los libros la verdad que es algo que defrauda. Aunque al menos si que la disfrutaste:D
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Estoy muy de acuerdo contigo. La peli me gusto mucho (Me esperaba una cosa muy mala y me sorprendió), esta muy bien adaptada al libro pero los sentimientos no lo transmiten mucho, no se si por falta de tiempo o por temas de los actores. Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¿Sabes qué me pasa? Que no me he leído el libro aún y tengo ganas de hacerlo desde hace tiempo, por lo que estoy demorando ver la película cada vez más, hasta que no lo lea no quiero saber nada jeje
    Pero en general veo que ha estado muy bien.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. El libro no lo lei pero vi la peli en el cine hace unos meses y me gustó.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    todavía no he visto la película, pues antes quiero a ver si me quito pendientes y desempolvo el libro de la estantería para leerlo. Besotes

    ResponderEliminar