martes, 22 de marzo de 2016

Reseña: Un Hijo - Alejandro Palomas




Título Original: Un Hijo
Autor: Alejandro Palomas
Páginas: 288
Sinopsis Oficial: Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.





Opinión Personal:

Un hijo nos narra la historia de Guille, un niño que vive con su padre después de que su madre, azafata de vuelo, se haya ido a trabajar fuera. Guille a empezado clases en un nuevo colegio y su única amiga es Nazia, una niña musulmana que también es nueva en el colegio. Sonia es la profesora de Guille y nota algo raro en el comportamiento del niño, le llaman mucho la atención los dibujos que hace y además parece que está obsesionado con Mary Poppins, por lo que decide consultar el caso con la orientadora del colegio, María, que empezará a hacer sesiones con Guille para descubrir porque el niño es así. Manuel es el padre de Guille, un padre que quiere a su hijo pero que está como ausente y que parece deprimido porque su mujer está fuera.

Un hijo está narrado en primera persona desde la visión de todos sus personajes: Guille, María, Sonia y Manuel pero sin duda los que más protagonismo tienen son María y Guille, la mayoría de los capítulos están escritos desde la visión de estos dos personajes. Es sensacional como Alejandro Palomas cambia tan fácilmente de registro, es capaz de ponerse tanto en la piel de un adulto como de un niño, sin duda cada vez que el narrador es Guille es impresionante, realmente parece que el propio niño esté describiendo la historia, es una narración con lenguaje y expresiones propias de un niño. En cambio cuando la historia la narra cualquiera de los otros personajes, la narración está escrita en un lenguaje adulto pero claro y sencillo.

Un hijo es un libro con muchísimo diálogo y donde también se expresan muchos sentimientos de forma muy natural. Es un libro tierno, bonito, conmovedor, dulce y lleno de sentimientos, con un final inesperado al principio del libro y que poco a poco se va desvelando.

Un hijo es un libro que recomiendo a todos aquellos que queráis una historia diferente, excelente y delicadamente narrada, con mucho sentimiento y además cortita y que se lee en un momento.


Nota: 8/10

15 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Llevo mucho tiempo detrás de conseguir este libro, me gustan mucho las historias tiernas. Besotes

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho, tengo ganas de leer los otros libros del autor.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente nunca me ha llamado la atención este libro y eso que no he parado de leer buenas reseñas como la tuya, quizá disfrutaría más de la lectura del libro que estás leyendo que esté.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola! A pesar de ser una novela muy tierna no termina de llamarme la atención, pero me alegro de que tu lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hooola!!!
    no conocía ni al autor, ni el libro
    pero si tanto os gusta, algo tiene que tener
    pese a que no sea el estilo que más me atrae.
    Me lo apunto ;)
    Un saludo :D!!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Este libro entro en mi lista de favoritos del 2016
    Me encanto la historia, me hizo llorar como pocas y disfrute muchisimo la manera de narrar de Alejandro Palomas
    Besote

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Cómo me gustó este libro!!, y lo que lloré al final ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es una novela que desprende mucha ternura y que se lee muy rápido.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hace un poco leí Un perro... y desde entonces quiero leer todoooo lo que escriba Palomas, es increíble.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. A todo el mundo le encanta pero yo aun no he probado a este autor ni me llama la atención
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  11. He visto reseñas muy positivas de este libro, pero yo no he leído nada de este autor así que no se... tal vez mas adelante lo lea.

    ResponderEliminar
  12. Está en mi lista de pendientes. A ver si lo leo de una vez.
    Me encantó tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Beatriz! ^-^

    Pues por la sinopsis y las demás reseñas que había leído no me había llamado demasiado y... Sigue sin llamarme. Aunque lo de Mary Poppins me parece un detalle curioso e interesante no me es lo suficientemente atrayente como para que lo lea; además de que me lía que se cambie tanto de narradores. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. hola! nos encanya tu blog. eres muy sensible y se nota en tus forma de reseñar. con tu permiso nos quedamos sobrevolando yus letras y sentires. gracias!

    ResponderEliminar