sábado, 27 de febrero de 2016

Musical: Rent, el Musical

Título: Rent
Dirección: Daniel Anglès
Dirección Musical: Miquel Tejada
Música y Letras: Jonathan Larson
Libreto: Jonathan Larson
Adaptación al Catalán: Daniel Anglès y Marc Gómez
Coreografía: Oscar Reyes
Duración: 2h y 15 min.
Reparto: Nil Bofill (Mark Cohen), Victor Arbelo (Roger Davis), Mireia Òrrit (Mimi Márquez), Xavi Navarro (Tom Collins), Albert Bolea (Angel Cumott Schunard), Anna Herebia (Maureen Johnson), Queralt Albinyana (Joanne Jefferson), Roger Berruezo (Benjamin "Benny" Coffin III), Oriol Burés (Ensamble), Lu Fabrés (Ensamble), Jana Gómez (Ensamble), Victor Gómez (Emsamble), Edgar Martínez (Ensamble), Lucía Torres (Ensamble), Ivan Valeron (Ensamble), Mar Gómez (Swing), Carol González (Swing).
Sinopsis Oficial: Rent está basada en la ópera La Bohéme de Puccini y retrata la vida de un grupo de jóvenes que intentan sobrevivir fieles a sus principios artísticos en el mundo difícil de Nueva York de los años 90.
Web Oficial: http://www.rent-elmusical.com/es/inicio/


Opinión Personal:

Rent es la historia de un grupo de jóvenes de los años 90 que intenta sobrevivir en el Manhattan de los años 90. La historia empieza el día de nochebuena cuando el edificio donde viven nuestros protagonistas se queda sin luz.

Mark Cohen es un joven aspirante a director que quiere grabar un documental sobre sus amigos, vive en un apartamento con Roger Davis, músico que acaba de salir de desintoxicación. El apartamento donde viven es propiedad de Benny, excompañero suyo que amenaza con echarlos si no pagan el alquiler. Por otro lado tenemos Tom Collins, un profesor expulsado de su universidad por sus teorías e ideales que regresa a Nueva York después de 6 meses de ausencia y que es atracado y herido en la calle, pero tiene la suerte de conocer a Angel Cumott quien le ayuda. Por otro lado tenemos también a Maureen, exnovia de Mark y que se dedica a hacer performances, y que ahora está saliendo con Joanne, una abogada. Y por último tenemos a Mimi, una chica que vive en el apartamento de abajo de Roger y Mark y que irá a pedirle fuego para una vela a Roger, coquetearán y nos enteraremos que trabaja de bailarina en un club y que es una adicta.

Rent es una historia de unos jóvenes que viven una vida precaria y al día, sin dinero pero con muchas ilusiones y ganas de triunfar, pero su vida está rodeada de dificultades entre ellas las drogas y el SIDA. Rent es un drama de protesta social donde nuestro protagonistas nos enseñaran lo difícil que es vivir es su mundo y el rechazo recibido por parte del resto de la sociedad.

Conoceremos la historia de estos jóvenes gracias a una música y unas canciones impresionantes. Prácticamente toda la obra es cantada (originalmente en inglés, con la adaptación al catalán de Daniel Anglès y Marc Gómez). Tanto la música y letras como el libreto es original de Jonathan Larson que luchó mucho para sacarlo adelante y poder representarlo pero que desgraciadamente murió antes del estreno y no ha podido ver en el increíble éxito que se ha convertido su obra. Fue estrenada por primera vez en 1996 en un pequeño taller teatral de Nueva York y que debido a su gran acogida dio el salto pocos meses después al Nederlander Theatre de Broadway donde se representó durante 12 años y recibió múltiples premios, entre ellos el Tony al mejor musical. Desde su estreno se ha traducido a múltiples idiomas y se ha representado en muchos países. En 2005 dio el salto a la gran pantalla bajo la dirección de Chris Columbus y protagonizado por varios miembros del reparto original de Broadway.

Yo ya había visto tanto la película como el musical (ambos están disponibles en DVD y Blu-Ray en VOSE) y ya me encantó la historia, que si bien es muy dura, es muy realista y bonita y por supuesto su música y canciones que son increíbles.

Y he de decir que la adaptación al catalán me ha parecido fabulosa. La historia es exactamente igual y las canciones han sido muy bien adaptadas al catalán. Y por supuesto el elenco es impresionante, no tienen nada que envidiar a los que yo vi en el musical o la película. Todos los actores tienen unas voces impresionantes y encarnan a sus personajes a la perfección, ninguno se queda atrás, todos están a un nivel de 10. Si que es verdad que hay papeles impresionantes, para mi, mis favoritos siempre fueron Roger, Mimi, Angel y Tom, porque pienso que son los que tienen los papeles más complicados, más que a nivel vocal, a nivel interpretativo, y pienso que todos están sobresalientes y hacen que te creas su personaje y que lo vivas como lo viven ellos.

Si queréis ver este gran musical, que aunque en la versión catalana se le califique de pequeño formato, de pequeño no tiene nada, aprovechad que están en L'aliança del Poble Nou Casino hasta el 20 de Marzo.

Recomiendo 100% el musical a todos aquellos amantes de los musicales, la buena música y que quieran ver un gran elenco de jóvenes y prometedores artistas. Y si no podéis ir a verlo porque no sois de Barcelona al menos os recomiendo que veías la película o el musical editados en DVD y Blu-Ray (supongo que los volveré a ver y haré reseña porque me he quedado con ganas de más).


Nota: 10/10


10 comentarios:

  1. No conocía este musical =O La verdad es que tiene buena pinta y me encantan los músicales jijiji estaré pendiente^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este musical. Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues me gustan los musicales y además tengo la posibilidad de ir... con que todo es más fácil xD
    Voy a buscar la información.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta la película y sobre todo las canciones!! Me gustaría tener la oportunidad de verlo en mi idioma.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! me parece interesante y no tenía ni idea de este musical!
    Gracias por compartirnos cosas como estas :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno donde yo vivo no hay de estas cosas, viene muy de cuando en cuando algún musical u obra al pueblo más cercano pero en contadas ocasiones por lo que no hay variedad.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    No conocía tu blog, pero por aquí me quedo.
    Pues no conocía este musical, con lo que a mi me gustan... Tampoco es que tenga muchas posibilidades de ver muchos musicales por donde yo vivo.
    Te sigo :D
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  8. HOla, no lo conocía gracias por la info ;)

    besos.

    ResponderEliminar
  9. pues no pinta nada mal, si tengo la oportunidad no lo dejare pasar.

    besos

    ResponderEliminar
  10. HOLAAA
    No tenia ni idea de este musical x.x

    ResponderEliminar