domingo, 13 de diciembre de 2015

Música: Mamma Mía, El Musical

Título: Mamma Mía!
Productora: Stage Entertainment España
Dirección: Phyllida Lloyd
Música y Letras: Benny Andersson y Björn Ulvaeus
Traductor de canciones: Albert Mas-Griera
Libreto: Catherine Johnson
Traductor del Libreto: Juan Martínez
Coreografía: Anthony Van Laast
Duración: 2h 45 min (con entreacto incluido)
Reparto: Nina (Donna Sheridan), Clara Altarriba (Sophie), Carlos Solano (Sky), Eva Diago (Rosie), Olga Hueso (Tanya), Albert Muntanyola (Sam), Nando González (Javi), Paul Berrondo (Bruno), Cisco Lara (Eddie), John Varo (Chilli), Lydia Fairen (Ali), Laura Enrech (Lisa), Talía del Val (Ensamble), Anna Coll (Ensamble), Ariadna Comas (Ensamble), Laura Salvador (Ensamble), Inma Mira (Ensamble), Àngels Jiménez (Ensamble), Elia Corral (Ensamble), Felipe Forastiere (Ensamble), Arnau Gol (Ensamble), Joseph Vila Garcia (Ensamble), Fabrico Viera (Ensamble), Ernesto Santos (Ensamble), Felipe Ansola (Ensamble), Gustavo Núñez (Ensamble), Angie Alcázar (Swing), Desiree Moreno (Swing), Zuhaitz (Swing), Raúl Martín (Swing), Mamen Márquez (Swing)
Sinopsis Oficial: Una madre, una hija, tres posibles padres y una boda que jamás olvidarás. Con un magnífico elenco encabezado por Nina, MAMMA MIA! se estrenará el próximo 26 de noviembre en el Teatre Tívoli de Barcelona donde se mantendrá en cartel durante solo tres meses para, posteriormente, iniciar una gran gira por España. MAMMA MIA! es toda una inyección de energía positiva que ha logrado convertirse en un fenómeno mundial con el que bailarás, cantarás y te reirás, mientras viajas al lado más optimista y reconfortante de la vida. Esta superproducción construida en torno a las pegadizas e inolvidables canciones de ABBA, ya ha enamorado a más de 54 millones de espectadores en todo el mundo, se ha representado hasta en 440 ciudades y, después de 16 años en cartel ininterrumpidamente, continúa representándose con gran éxito en el West End londinense.


Opinión Personal:

El jueves volví a disfrutar de este musical, que me encanta! Ya lo había disfrutado la otra vez que lo hicieron en Barcelona (fui 2 veces), lo vi también en Nueva York, y además he visto la película un millón de veces o más. Así que como veis el musical me encanta, y muy mal lo tendrían que hacer para que no me gustara. Y por suerte, hay un grandioso elenco.

El musical cuenta la historia de Donna, una madre soltera que ha criado a su hija sola en una pequeña isla griega. Su hija Sophie se va a casar, y siempre ha querido saber quien es su padre, por casualidad encuentra un diario de su madre y se entera de que tiene tres posibles padres, así que se le ocurre invitar a los tres a la boda ¿aceptarán?.

El musical cuenta con una escenografía sencilla, pero muy acorde con la historia. El vestuario es espectacular, con trajes muy chulos, algunos de ellos típicos de ABBA. El musical cuenta con un buen guión, muy divertido, sencillo, tierno y sobre todo, que engancha. Por descontado la música son las canciones de ABBA pero traducidas al español, y pienso que con una correcta traducción y muy bien adaptadas al guión, y además muy bien interpretadas por todos los actores. Decir que el guión es muy fiel al original en inglés, con algún guiño a la ciudad de Barcelona.

También tengo que decir que la versión española no tiene nada que envidiar a la americana que vi en Nueva York. El decorado es el mismo y el vestuario también. Y los actores no tienen nada que envidiar a los de Broadway excepto que para un actor de musicales actuar en Broadway es lo no va más, pero a nivel vocal e interpretativo están más que a la altura.

Y ahora vamos a hablar del elenco, que simplemente se puede decir que es espectacular. A Nina (Donna) ya la había visto la otra vez, y la verdad es que está vez creo me ha gustado más, aunque tiene un vozarrón impresionante la otra vez me pareció bastante chillona, no así está vez, que aunque en algún momento me lo ha parecido, creo que no tanto como la otra vez, su interpretación de Va Todo al Ganador (The Winner Takes All) es simplemente espectacular. Los tres padres, interpretados Albert Muntanyola (Sam), Nando González (Javi) y Paul Berrondo (Bruno) consiguen crear momentos muy tiernos con Sophie y de tensión con Donna, y los tres tienen voces impresionantes. Clara Altarriba realiza una Sophie muy tierna y tiene una voz bonita y clara, pero a veces me preguntaba porque cerraba tanto los ojos cuando cantaba, a lo mejor es que lo sentía mucho. Carlos Solano (Sky) aunque hace muy buen papel he de decir que el de la película me encanta, así que no me ha terminado de convencer, no se, me falta más chulería, aun y así tiene una gran voz, bonita y afinada.  Eva Diago (Rosie) y Olga Hueso (Tanya) son las dos amigas locas de Donna y realizan muy buen trabajo y las dos tienen unas voces potentes y afinadas. Y acabo con las amigas locas de Sophie, Lydia Fairen (Ali) y Laura Enrech (Lisa) que aunque tienen un papel más secundario, cumplen muy bien su cometido, tienen buenas voces y son muy divertidas. El resto de elenco está muy bien, complementan muy bien a los protagonistas y realizan un gran trabajo.

Para acabar decir que, por descontado, el musical cuenta con voces y música en directo. Hacer también una mención especial a unos increíbles músicos, que realizan un grandioso trabajo. Y así como cosa curiosa, cuidado al inicio del musical y de la segunda parte porque la música empieza a sonar tan alta que te da un susto de muerte.

Mamma Mía es un musical para disfrutar en familia, con amigos, compañeros de trabajo... Un musical para disfrutar, pasar un rato agradable, divertido y muy entretenido y olvidarte durante unas horas de todos tus problemas. En la web oficial podéis encontrar toda la información sobre el musical y las fechas de la gira. Por ahora está en Barcelona, pero ya está confirmado e incluso hay entradas a la venta para Sevilla, Mallorca, Gijón, Logroño y muchas ciudades más. Si quieres pasarlo bien y disfrutar al máximo no pierdas esta oportunidad y mira si estarán en tu ciudad.

Así que como habéis podido comprobar es un musical que recomiendo al 100% a todos aquellos que os gustan los musicales y si ya lo habéis visto o habéis visto la película y os gustó, el musical tampoco os decepcionará.


Nota: 10/10


11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Buah, tiene que ser genial este musical, siempre he querido verlo pero de momento no he tenido la oportunidad. Me alegra que te haya gustado, ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. No he sido nunca de musicales y de hecho la primera vez que lo vi fue la última también. Sin embargo mis compañeros de piso se tragan todos los musicales habidos y por haber, pero que te voy a contar si aquí lo más normal es hacer karaokes del Sing Star cuando hay fiesta jajajajajaja. La historia en sí es bonita porque bueno una chica que busca a su padre y que quiere que esté en la boda y la madre intente guardar el secreto bajo llave pues no habría estado mal para una película pero un musical no sé, no lo termino de ver. Las canciones eso sí son preciosas Abba hizo un trabajo excelente.
    ¡Muchos besos guapísima! Que tengas un domingo perfecto ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  3. Todavía no lo he visto, a ver si lo hago pronto. Y sería genial verlo en directo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola la verdad es que estoy muy segura que el musical es maravilloso, pero como por un motivo u otro los musicales no son lo mio, no creo que vaya a verlo, pero me encanta saber que lo has disfrutado
    besote hermosa

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta todo lo que has contado, la verdad es que tengo pendiente ir a ver un musical y con esto, me has dado más ganas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Es Marzo viene a Sevilla... y esta que te escribe no se lo va a perder!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no soy muy de musicales, nunca me han llamado la atención y nunca he ido. Pero se nota que te encanta y no sé, tal vez debería ir a alguno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Adoro los musicales! No he tenido la oportunidad de disfrutar de este, pero tengo muchísimas ganas de hacerlo.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  9. Terminaré dándole una oportunidad algún día aunque no soy yo mucho de musicales la verdad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Un amigo está obsesionado con Mamma Mia, pero no creo tener jamás la oportunidad de verlo, jaja. ¡Gracias por la recomendación! :)

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y también verte por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar