jueves, 8 de octubre de 2015

Reseña: La Luz Que No Puedes Ver - Anthony Doerr


Título Original: All the Light We Cannot See
Autor: Anthony Doerr
Páginas: 664
Sinopsis Oficial: Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.


Opinión Personal:

La Luz Que No Puedes Ver es el libro ganador del premio Pulitzer 2015 y nos cuenta 2 historias paralelas.

La primera historia es la de Marie-Laure, una niña que vive en París con su padre que trabaja en el Museo de Historia Natural. De niña va perdiendo la vista progresivamente hasta que al final se queda ciega. Su padre para ayudarla crea una maqueta en miniatura de su barrio para que la niña aprenda a moverse por él. Cuando Marie-Laure tiene doce años, los alemanes ocupan París y ella y su padre huyen a Saint-Malo donde vive un tío abuelo de su padre. Además su padre lleva con él algo que puede ser muy importante para el museo.

La otra historia es la de Werner, un niño huérfano que pierde a su padre en una mina de una ciudad alemana. Werner vive junto con su hermana en un orfanato a cargo de una chica francesa que cuida de los muchos huérfanos que han perdido a sus padres en as minas. A Werner desde pequeño le ha gustado la ciencia y siempre que pueda investiga todo aquello que le llama la atención. Un día Werner se encuentra una radio estropeada y consigue repararla, a partir de ese momento se convertirá en todo un experto en este tipo de aparatos y su talento no pasará desapercibido para los alemanes. 

La Luz Que No Puedes Ver es un libro narrado en tercera persona de una forma, clara, concisa y de forma que engancha. Los capítulos son cortos, lo que hace que no se hagan nada pesados. Además el autor va intercalando las historias de Werner y Marie-Laure y de otros personajes secundarios, de modo que quieres seguir leyendo para saber que le pasa al personaje que has dejado atrás. Además la trama argumental no es lineal, empieza en 1944, para después ir al inicio de la guerra e ir desarrollando la historia hasta llegar a 1944 y entre tanto, va intercalando algunos capítulos que suceden en 1944. 

Pienso que es una historia de la Segunda Guerra Mundial con mucha sensibilidad. Tenemos a dos personajes muy diferentes entre si, pero ambos tienen en común una cosa, y es que siempre luchan por lo que quieren. Cada uno en un bando diferente, cada uno con sus ideales, pero siempre pensando en la gente que quieren. Los dos personajes están muy bien desarrollados, a los dos los vemos crecer y vemos como la guerra los cambia. Además los personajes secundarios también complementan muy bien la historia y algunos son fundamentales en los cambios que se producen en las vidas de nuestros protagonistas.

La Luz Que No Puedes Ver es una novela ideal para todos aquellos que os gusten la novela historia, sobre todo, si os interesa el tema de la Segunda Guerra Mundial, y para todos aquellos que queráis leer una gran novela, muy bien narrada, con unos personajes increíbles y queráis profundizar un poco en la historia de nuestro mundo.


Nota: 8/10

6 comentarios:

  1. le tengo un monton de ganas a este libro, me llama mucho la atencion y los comentarios sobre el siempre son positivos :D

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la novela pero me dejó un nudo en la garganta bastante grande. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Otra buena reseña, si es que al final... me lanzaré por el jijij

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la tengo en el montón de libros para leer, espero poder hacerlo pronto. A mí me encanta la novela histórica y aquella época me interesa mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!Me alegro de que te haya gustado, aunque a mi la verdad no me llama:/
    Besos

    ResponderEliminar